Causas del acné
El acné puede representarse en forma de puntos negros, blancos, espinillas, granitos, bultos internos… Aunque existen diferentes grados, algunos pueden llegar a resultar bastante dolorosos. ¿Cuáles son las principales causas?- La tendencia a una piel grasa. El exceso de sebo obstruye los poros, lo que hace que se desarrollen bacterias que generan las irritaciones.
- Los cambios hormonales.
- El uso de ciertos medicamentos.
- Una mala alimentación.
- El uso de determinados productos de cosmética.
- Episodios de ansiedad, estrés…
- Enfermedades como el síndrome del ovario poliquístico.
Consejos para personas con acné
1. Uno de los principales errores cuando se padece de acné es manipular las imperfecciones que provoca, lo que acarrea la aparición de marcas y manchas, que pueden llegar a convertirse en cicatrices muy difíciles de eliminar. Además, muchas veces lo hacemos sin lavarnos previamente las manos, lo que puede derivar en infecciones mayores.2. Fundamental cuando se parece acné es llegar una buena rutina de limpieza diaria, día y noche, y con productos especialmente indicados para personas con piel grasa. Para ello podemos emplear geles limpiadores, tónicos para el equilibrio del pH y una crema hidratante apta. Es importante la correcta elección de los productos, entre los que se pueden encontrar opciones de origen ecológico.
3. Hay determinadas zonas, como la zona de la frente, donde es muy común la aparición de granitos por la grasa del pelo. Por eso, es importante tener el cabello limpio y, en caso de tener tendencia al acné, evitar el flequillo.
4. Lo mismo ocurre actualmente con el uso de la mascarilla. Así, es básico tomar ciertas medidas como cambiar la mascarilla con la frecuencia recomendada, seguir a raja tabla la rutina de limpieza, utilizar tónicos si no lo hacíamos antes, aplicar los productos de cosmética unos minutos antes de ponernos la mascarilla, evitar el uso de maquillaje…
5. Es fundamental llevar una dieta saludable y equilibrada, rica en vegetales, fruta, alimentos con Omega 3, frutos secos…, así como una buena hidratación.
6. Cuidarnos por fuera, pero también por dentro. No debemos dejar pasar episodios de estrés o ansiedad.
7. Acudir a un especialista, bien dermatólogo para el comienzo de algún tratamiento tópico específico, o, incluso, al endocrino, en caso de que detecten que se trata de un problema hormonal.
Esperamos que estos consejos para cuidar la piel en personas con acné os hayan resultado útiles. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.