comunidades

Consejos para evitar la caída del cabello e incentivar su crecimiento

Todas conocemos ese momento de pánico en el que, tras cepillarnos el cabello, nos damos cuenta de que hay toda una bola de pelo sobre el peine; un montón sobre la almohada al despertar; o el desagüe a punto de ser atascado tras lavarnos la cabeza. ¿Os suena verdad? La incertidumbre llega cuando empezamos a preguntarnos si esa pérdida de cabello está dentro de los parámetros normales o se trata de un problema de salud que debamos consultar con el médico. Para que no os preocupéis en balde, en el post de hoy queremos resolver esa eterna duda y daros algunas pautas para paliar esta caída e incentivar de nuevo el crecimiento del cabello, porque sí, ¡es posible!



¿Debo preocuparme por la caída del cabello?
Estamos seguras de que habéis oído hablar de la famosa medida de los 100 pelos diarios que indican si debemos o no preocuparnos por la caída, pero lo cierto es que no es realmente fiable. Siendo justos, no todo el mundo tiene el cabello igual, no le crece igual de rápido, ni lo tiene igual de grueso y, por eso, si hubiera que poner una cifra, realmente lo normal sería perder entre 100 y 150 cabellos al día. No obstante, ¿de verdad alguien va a pasarse el día contándolos? Y a decir verdad, no serviría de nada hacerlo, ya que algunos cabellos pueden corresponder al día anterior en el que, al no haber lavado o cepillado el cabello, éstos pueden haberse quedado en nuestra melena. De hecho, podemos afirmar que el cabello no se cae más por cepillarlo, sino que esta herramienta ayuda a eliminar aquellos que ya están sueltos o desprendidos previamente. 

Por tanto, ¿cómo podemos saber si realmente tenemos un problema y hay que acudir a un experto? Pues básicamente si observamos una anomalía en la caída, lo que quiere decir que el pelo no solo se cae al peinar, sino que lo hace a lo largo de todo el día y de manera continua, produciendo un adelgazamiento notorio del mismo. Debemos observar esto unos 3 meses para determinar si ha habido una disminución de la densidad, o si empieza a clarearse nuestro cuero cabelludo. Otros indicadores de que podamos tener un problema de salud podrían ser detectar que nos han salido calvas, que nuestras cejas y pestañas también están menos pobladas, picores, rojez e inflamación en las zonas en las que perdamos cabello, o una mayor claridad en la zona frontal. Si posees alguno de estos síntomas, lo más razonable es que acudas cuanto antes a tu especialista de confianza, si no, ¡puedes respirar tranquila!



Ten en cuenta, además, que en los cambios de estación, sobre todo el otoño, la caída es más frecuente y abundante; así como tras los embarazos, pues es frecuente que ésta aumente a los 3 meses de dar a luz, puesto que disminuyen los niveles de estrógenos. Lo mismo ocurre al realizar una dieta con una pérdida importante de peso. En todas estas ocasiones, la caída del cabello estaría dentro de la normalidad y no habría de qué preocuparse. 

Cómo evitar la caída e incentivar su crecimiento
- Dieta equilibrada: para tener una melena de cine es fundamental cuidar nuestra alimentación y aquí hacemos referencia a la famosa frase de cuidarse por dentro para que se note por fuera. Se trata, básicamente, de seguir una dieta equilibrada pero teniendo algunos parámetros que nos pueden ayudar contra la caída. No olvides incluir en tu menú fruta, carnes rojas y verduras que te den un aporte extra de hierro, además de carnes y pescados ricos en zinc, y alimentos con vitaminas A (zanahorias, calabaza, melón) y B (pescado, leche, yogur y queso), biotina, ácido fólico y gelatina. Otros alimentos que nos ayudarán serán aquellos que contengan proteínas, como huevos, y grasas de origen vegetal, como los frutos secos. Por supuesto, no hace falta decir que el azúcar, la sal y las grasas no serán muy amigos de nuestra salud capilar y que la hidratación, con al menos 2 litros de agua al día, puede ser un punto clave para vernos más saludables.



- Evita el estrés: no olvidemos el poder de nuestra mente y la importancia de mantenerla también saludable. Sabemos que el ritmo de vida actual puede hacer que esto resulte un poco difícil de conseguir, pero nada mejor que hacer deporte, practicar Yoga o meditación para conseguir mantener a raya el estrés. Asimismo, dormir 8 horas será requisito indispensable.

- Activa la circulación: a veces algo tan sencillo como cepillar tu cabello con un peine de cerdas naturales por la mañana y la noche podrá ayudarte a conseguirlo. No obstante, también te recomendamos colocar tus dedos sobre el cuero cabelludo y realizar círculos con una ligera presión, algo que puedes hacer, por ejemplo, al lavar tu cabello.

- Usa productos adecuados para tu cabello: parece algo obvio pero no usar un champú y acondicionador específicos para tu tipo de pelo puede hacer que se vea seco y sin vida.

- Cuidado con la tensión: el extendido gesto de enrollar la toalla con el cabello mojado es uno de los errores más comunes, así como usar coletas demasiado tirantes y fuertes.



- Peina correctamente: lo ideal es peinar primero las puntas, luego medios y finalmente pasar el cepillo desde la raíz hasta la punta. De esta manera evitaremos romper el cabello, sobre todo mojado, y diremos adiós a los temidos tirones. Un plus es utilizar herramientas con los dientes bastante separados.

- Evita el calor excesivo: lavar el cabello con agua demasiado caliente, abusar del secador y las planchas y no usar protectores térmicos previamente, puede hacer que éste se debilite notablemente. 

- Cuidados especiales en verano: tanto el sol, como el agua del mar y el cloro de las piscinas harán sufrir más a nuestra melena, por lo que debemos adecuar nuestra rutina de cuidados a dicha estación y centrarnos más en su protección e hidratación.



- Si el problema ya es avanzado y es tarde para poner en práctica estos consejos, acude a un profesional en el que puedas confiar plenamente. Hoy en día existen numerosos tratamientos capilares que ponen a nuestra disposición las últimas tecnologías para devolver la densidad y vitalidad a nuestro cabello, como la bioestimulación capilar con plasma. 

¡Esperamos que os hayan gustado estos consejos!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos alimentación la belleza natural ...

Evitar la caída del cabello es una cuestión que preocupa a hombres y mujeres, especialmente a los chicos, ya que la pérdida del pelo puede provocar calvicie si no se trata a tiempo. Y, aunque vamos perdiendo cabellos a medida que nos hacemos mayores, los métodos naturales pueden resultar muy útiles para retrasar la caída del cabello y lucir una melena abundante y voluminosa durante mucho tiempo. P ...

consejos cabello caida del cabello ...

Hola a tod@s!! Esta semana quiero hablaros sobre la caída del cabello y los remedios naturales que hay para combatirla. Cada día se caen alrededor de unos 100 cabellos, pero cuando ese número se sobrepasa en gran medida hay que prestar atención y poner algún tipo de remedio. Aquí os cuento alguno de ellos para que los pongáis en practica y recuperéis todo ese cabello perdido. HIGIENE Lavar el cab ...

cabello tratamientos calvicie ...

La pérdida de cabello tiene muchas causas posibles, incluyendo la genética, el hipotiroidismo, tratamientos contra el cáncer o medicamentos para otras condiciones de salud. Y para muchas personas, la pérdida del cabello (alopecia) o adelgazamiento del cabello puede resultar en una pérdida de la autoestima y causar depresión, ansiedad y otros problemas emocionales. ¿Por qué la pérdida de cabello e ...

crecimiento del cabello crecimiento rapido de cabello GARNIER ...

Hoja de guayaba para evitar la caida y crecimiento rápido de cabello ¿Crece lento tu cabello? ¿Te lo cortaste el cabello y ahora te arrepientes? ¿Se le pasó la mano a tu peluquera/o? ¿caída del cabello? Te traemos la solución: Hoja de guayaba para evitar la caída y crecimiento rápido de cabello, Fácil, barato y eficaz!! Esto es bastante increíble, ¿verdad? Muchos expertos afirman que las hojas ...

cuidado del cabello caida cabello caseros ...

La pérdida de cabello es un problema muy molesto y que, desgraciadamente, muchas de nosotras hemos experimentado alguna vez. Y es que ¿quién no se ha cepillado el pelo alguna vez y ha terminado con un montón de cabello enredado en el cepillo? La caída del cabello es algo normal, sin embargo, tenemos que vigilar que no perdamos pelo en exceso, ya que entonces sí se vuelve un problema. La parte buen ...

cabello pelo melena ...

Una de las cosas que más preocupa a mujeres y hombres es, sin duda, el cabello y la salud capilar. Esto se debe a que nuestra melena define no solo nuestra imagen, sino también nuestra personalidad, ya que podemos cambiar radicalmente de aspecto según ésta. Conseguir un pelo bonito, cuidado, brillante y suave no es tarea fácil, eso lo tenemos todas claro a estas alturas, sin embargo, es posible co ...

general belleza cabello ...

La caída del cabello es un problema que aqueja tanto a hombres y mujeres, y, aunque es algo natural que todos los días perdamos varios cabellos, cuando esta caída es excesiva y hasta se ven espacios sin cabello en el cuero cabelludo, es importante acudir con un especialista que evalúe la situación, encuentre el problema y te de la solución. Sin embargo cuando la caída del cabello no pasa a ser un ...

Belleza Tratamiento champú a la quinina de klorane ...

Con la llegada del OTOÑO llega la caída de la hoja y como no, la temida caída del cabello, debido a un proceso de regeneración natural, según la Academia de Española de Dermatología y Veneorología. Así que hoy os voy a hablar del tratamiento que llevo usando un tiempo y me funciona, además de daros unos Tips o Consejos para evitar la caída del cabello Ya había hecho otro post con anterioridad h ...

cabello remedios naturales remedios naturales

Es normal que el cabello se caiga, pero dentro de una cantidad estipulada. Si la caída del cabello de manera diaria se encuentra entre 50 y 100 pelos por día, entonces es algo normal, sin embargo si esta cantidad aumenta durante demasiado tiempo, podremos empezar a notar ciertas cosas tales como pequeñas zonas de la cabeza con el pelo más fino, zonas en las que el cabello empieza a retroceder̷ ...

tratamientos de belleza para el cabello sobre consejos de belleza ...

Poniendo en práctica los consejos que aparecen en este post podrás frenar la caída del cabello y presumir de melena Para prevenir y evitar la caída del cabello no es necesario invertir una fortuna en carísimos tratamientos de belleza. Existen muchas buenas prácticas que pueden ayudarte a presumir de una melena abundante y frondosa durante mucho tiempo. No obstante, para huir de la caída del cabell ...