Te prometí este post y aquí lo tienes, además es un tema por el que varias me habéis preguntado, por lo que seguro que a mas de una os ayuda.
Éste tema es un tanto complicado tanto de explicar como de entender, por lo que intentaré hacerlo lo más simple posible con lo mas básico.
Comencemos por el círculo cromático, un círculo de colores que forman el segmento de la luz, en el cual los colores básicos son: amarillo, naranja, rojo, violeta, azul y verde, completando entre estos toda la gama de sus variantes.
No nos vamos a meter en la historia de éste círculo ni de su teoría, lo que nos interesa es de que manera actúan a la hora de aplicar nuestros tintes.
La idea es acabar con éstos matices no deseados que aparecen al teñir el pelo, que no era, desde luego, lo que queríamos conseguir, sino el color contrario.
Tenemos que distinguir entre 2 situaciones: decoloración y coloración:
* EL RUBIO AMARILLENTO QUE APARECE EN UNA DECOLORACIÓN:
Casi el que todas me habéis consultado, ésto suele pasar por una decoloración “incompleta”, el pelo hasta llegar al rubio claro o platino tan deseado, pasa por una serie de tonalidades amarillentas y anaranjadas. La decoloración es un proceso al que se le tiene bastante miedo por ser bastante agresivo (elimina los pigmentos naturales del cabello) por lo que hay que tener mucho cuidado para conseguir ese tono, y se suele aclarar antes de tiempo.
Para corregir ésto, tenemos que seguir decolorando, eso si, muy pendientes del proceso para no estropear el pelo. Lo mejor es si ya queda poco, utilizar el producto de forma más débil, para poder controlarlo mejor.
* ELECCIÓN DE TONALIDADES NO COMPATIBLES:
Si volvemos a mirar el círculo cromático del principio, los colores que están colocados en posición directa y aplicadas a partes iguales, se anulan entre si, pero si no están colocados en posición lineal, forman mezcla de colores, por lo que, por ejemplo, como podéis ver en la foto, si queremos aplicar un tinte azul con una base rubia amarillenta, lo mas fácil es que obtengamos ese “verde”. Entonces: el tono naranja se anula con el azul, el verde con el rojo, el amarillo con el violeta. …..
En este caso….
¿QUE HACER?
Analizar el tipo y color de cabello
Elegir el tono deseado y adecuado
Examinar el círculo cromático para ver en que posición se encuentran tanto el color base como el color elegido
Si los colores están colocados en posición lineal, aplicar el color deseado en mayor proporción para que sea el color dominante.
Si los colores no están colocados en posición lineal, aplicar el color contrario a partes iguales para anular el matiz.
* NOTA: si lo ves demasiado complicado, lo mejor es acudir a tu peluquero de confianza para que te lo haga el/ella, ahorarrás tiempo, disgustos, y quien sabe, quizás te salves de un corte…
Bss!
FUENTES:
Schwarzkopf.es
ask-schwarzkopf.com
ask-schwarzkopf.com
Imágenes del buscador de google
Archivado en: Escritos y consejos, Tintes Tagged: Escritos y consejos, Tintes