Si te has hecho la manicura en lámpara UV y quieres saber cómo quitar el esmalte permanente en casa, en este post te vamos a dar unos trucos y consejos.
Verás que es muy sencillo si tienes los materiales adecuados y la paciencia para esperar 15 minutos a que actúe la acetona. Si eres impaciente o no dispones de tanto tiempo te recomendamos que pruebes el magic remover, con este producto retiras tu esmalte en 3 minutos.
Hemos realizado un vídeotutorial para que veas el paso a paso. Vamos a retirar unas uñas que llevan 2 semanas puestas, podéis ver cómo se nota el nacimiento.
Materiales que necesitas para quitar el esmalte permanente en casa:
Lima
Disco desmaquillante
Papel Aluminio cortado en rectángulos
Remover de Nailistas.com
Empujador de cutículas de acero inoxidable
1. Limar el esmalte permanente de la superficie
Con una lima de uñas de 100/180 limaremos la superficie del esmalte. Se debe limar con cuidado de no alcanzar la uña natural. Algunas personas solo liman el top coat, a mi me gusta limar lo más posible para acelerar el proceso y facilitar la retirada de esmalte.
Se puede limar hasta rozar la base, pero hay que tener muchísimo cuidado de no llegar a la uña natural, así que si eres principiante te recomiendo que limes solo la superficie. Recuerda que si tocas la uña natural no se puede volver atrás y causaras daño que tardan mucho tiempo en repararse.
2. Empapar los algodones en acetona
Corta un disco desmaquillante en 5 trocitos que sean del tamaño de la uña, procura que no sean más grandes ni más pequeños. Si son más pequeños obviamente no cubrirán toda la uña y eso causará problemas para retirar el esmalte. Si son más grandes no tendrás problemas para quitar el esmalte pero es más posible que se irrite tu piel alrededor.
3. Envolver con el papel de aluminio
Vamos a ir envolviendo uno a uno cada dedo de una mano. El papel de aluminio tiene que ir con la parte brillante hacia adentro.
Yo personalmente hago cada mano por separado, lo que ralentiza más el proceso. Esto lo hago porque me resulta muy difícil, sino imposible hacer una mano con la otra con los dedos envueltos. Así que mi consejo es hacer una, esperar 15 minutos y después hacer la otra.
4. Dejar actuar 15-20 minutos
Espero siempre 15 minutos al menos para que la acetona penetre bien y el esmalte se pueda retirar más fácilmente. Lo ideal es que conozcas tu esmalte habitual, ya que cada esmalte tiene sus tiempos. Los esmaltes Nailistas se retiran en 15 minutos, pero otros puede que tarden más.
5. Retirar el esmalte y pulir la uña
Por último procedemos a desenvolver un dedo y usar el empujador de cutículas de acero inoxidable para quitar el esmalte reblandecido. Ve uña por uña para que no se sequen, es decir, no retires el papel de aluminio hasta que vayas a quitar el esmalte de esa uña.
Pule la uña con un buffer en caso de que no vayas a repetir la manicura. Si vas a volver a pintarte las uñas aprovecha para dejar la uña ligeramente rugosa con la lima para proceder al esmaltado.
Recuerda que el esmalte permanente no daña las uñas, pero quitarlo mal si, así que trátalas con cuidado. Este es el resultado, como beis están fuertes y sanas. Si te ha sido útil este vídeo por favor dale me gusta, comparte o comenta para que siga creando contenido.
6. Hidratar la uña y cutículas
El último paso y no por ello menos importante es hidratar bien la uña (en caso de que no vayas a esmaltar de nuevo, en cuyo caso tendrás que hacerlo después de esmaltar).
Un aceite específico de cutículas, vaselina o crema hidratante será suficiente para hidratar después del proceso, que debido a la acetona, habrá resecado tus dedos.
Errores que puedes cometer al quitar el esmalte permanente
Hace poco leí un artículo de Wikihow en el que todos y cada uno de los consejos para quitar el esmalte están mal. Tened mucho cuidado con este tipo de artículos no profesionales con frases como esta:
"Pon la acetona en un tazón más grande lleno de agua tibia para calentarla. Deja que se caliente entre 3 y 5 minutos" "puedes sumergir las uñas directamente en el tazón de acetona"
No se debe calentar nunca la acetona, ni llenar un tazón de acetona para sumergir las uñas. La acetona es un químico que emana vapores tóxicos en contacto con el aire. Por eso debe estar en un bote cerrado. Cuando mojamos el algodón en acetona lo tapamos con el aluminio para evitar precisamente que se evapore.
Espera a que las uñas estén casi astilladas por completo. Las uñas de gel tienden a astillarse luego de 1 o 2 semanas, así que lo mejor será esperar hasta que se desprendan casi por completo para que las empieces a pelar. Así reducirás el daño a las superficies de las uñas verdaderas.
El esmalte nunca se debe retirar "pelando". tampoco es cierto que se tenga que desconchar. Si se ha desconchado o "astillado" como dicen en el artículo, es porque es un esmalte de mala calidad.
Pelando el esmalte se dañan las uñas naturales. Asimismo si vas a retirar el esmalte limando solo, recuerda que debes ser experta, de lo contrario podrás dañar tu uña natural.
PRECAUCIONES
La acetona es inflamable, así que nunca la manipules si estás fumando o cerca de una fuente de calor. Así tampoco se debe calentar en el microondas ni en ningún otro recipiente. No la dejes al alcance de los niños. Si notas reacción en tus dedos como rojeces y picores para el proceso y acude a un doctor.
Otras formas de quitar el esmalte permanente
Os recomiendo leer el artículo 5 formas de quitar el esmalte permanente en casa (también si acetona). En él os hablamos de otros métodos válidos para retirar el esmalte permanente que no dañarán tus uñas.
Y por supuesto si tienes alguna duda, por favor déjala en los comentarios. Siempre contestamos :)