Además, algunas investigaciones han descubierto que luego de los ojos, las manos son la segunda parte del cuerpo donde las personas concentran su atención cuando conocen a alguien, una razón más para ponerle atención a su cuidado y evitar que envejezcan prematuramente.
Seis reglas para tener manos jóvenes
1- Limpieza
Si quieres mantener la flexibilidad en la piel, lo ideal es utilizar un jabón de leche o glicerina, que suelen estar libre de sulfatos.
2 – Hidratación
Como ya dijimos, las manos no producen casi grasa, por lo que frecuentente presentan sequedad y apariencia de pergamino. Lo mejor para esto es hidratarlas varias veces al día. Usa una crema superhumectante. Si la crema te molesta en las palmas, póntela solamente en el dorso. Póntela después de lavar las manos y cuando aún están un poco húmedas, así la crema sellará esta humedad.
Trata de que tu crema contenga al menos dos o tres de estos elementos que son lo mejores para tus manos.
• Alantoína: Sustancia de origen vegetal con acción cicatrizante y regeneradora.
• Ceramida: Aumenta la capacidad de retención hídrica.
• Urea: Repone la humedad de la piel y mejora su textura.
• Ginkgo biloba: Actúa contra los radicales libres, aumenta la irrigación sanguínea e inhibe la destrucción del colágeno.
• Aceite de almendras dulce, manteca de karité o aceite de nuez de macadamia: Son altamente emolientes y otorgan suavidad y elasticidad a la piel.
• Silicona y glicerina: Formador de película protectora.
• Vitamina C: Estimula la microcirculación sanguínea, tonifica la piel y actúa contra el envejecimiento.
• Vitamina E: Antioxidante que combate el envejecimiento y mejora el aspecto de la piel seca y áspera.
•Acido hialurónico: un elemento que se encuentra en los tejidos y retiene la humedad.
3 – Bloqueador solar
Uno de los signos de edad más frecuentes son las manchas y se deben a la exposición al sol durante años. Usa bloqueador solar sobre tu crema de manos, cuando salgas a la calle.4 – Protégelas del frío
El frío extremo reseca las manos. Usa guantes de lana o piel en los dias fríos de invierno.
4 – Guantes de plástico
Protege tus manos. Utiliza guantes cada vez que realices tareas de jardinería, laves los platos o estés en contacto con productos químicos.
5- Mantén tus manos secas
Cualquier rastro de agua que quede en tus manos se evaporará y secará la piel.
6 – Dale tratamientos especiales
Con regularidad aplica tratamientos especiales como exfoliantes o humectación profunda ya sean naturales o comerciales.
Mascarillas exfoliantes Naturales
Fresas: Pueden ayudar a exfoliar y rejuvenecer las manos. Mezcla nueve fresas, dos cucharadas de yogur y una cucharadita de sal marina en una licuadora. Masajea tus manos durante 10 minutos, enjuaga con agua templada y luego aplica tu crema humectante.Aceite de almendras dulces; Mezcla bien 4 cucharadas de aceite de almendras dulces con una de azúcar. Aplica y extiende por ambas manos frotando con suavidad. Aclara con agua y aplica tu crema de manos.
Bicarbonato: Mezcla una cucharada de bicarbonato de soda con dos cucharadas de aceite de oliva. Frota esta mezcla suavemente, enjuaga y luego usa tu crema habitual.
Mascarillas humectantes naturales
Avena: Mezcla en medio vaso de leche unas cucharadas de copos de avena ligeramente triturados y cinco gotas de aceite escencial de aguacate. Extiende por toda la mano con movimientos circulares. Deja actuar unos 15 minutos y enjuaga con agua templada, aplica tu crema habitual.Aceite de oliva y glicerina: Mezcla una cucharadita de glicerina con el aceite de oliva y aplica en tus manos. No tienes que enjuagar. Funciona de maravilla después de lavar las manos repetidamente durante el día.
Miel, leche y rosas: Mezcla 3 cucharadas grandes de leche entera en polvo, 4 cucharadas grandes de miel y 4 gotas de aceite esencial de rosas. Mezclar todos estos ingredientes y aplicar en las manos con masajes suaves durante 5 minutos, deja actuar durante 20 minutos y retira con agua tibia, secar y aplicar una cápsula de vitamina E en la piel. Si la vitamina E se absorbe porque la piel está muy seca, aplica luego, tu crema habitual.
Mascarillas antimanchas para las manos
Las manchas más oscuras que pueden aparecer en las manos con el paso del tiempo las puedes combatir aplicando mascarillas que incluyan limón en su composición. Aplícala en la noche y retira al otro día con agua templada. Como con todos los remedios naturales debe hacerse repetidamente para ver los resultados.De pepino y limón: Mezcla medio pepino triturado, unas cucharadas de zumo de limón y perejil picado. Extiende haciendo hincapié en el lugar de la mancha, depositando una mayor cantidad.
De papaya y limón: Aplasta un pedazo de papaya y rocíala con jugo de limón. Extiéndela sobre tus manos y aclara pasados 20 minutos.
Tips
No utilices los secadores de mano de los baños públicos, resecan la piel, en su lugar usa papel e inmediatamente ponte tu crema de manos.Si pasas de los 40 o si tienes las manos maltratadas, ponte un poquito de tu crema nutritiva de la cara, sí, esa crema cara que cuidas tanto. Ponte sólo en las partes que necesiten una ayuda especial, tus manos te lo agradecerán.
Prepara una mezcla de una cucharada de tu crema da manos con unas una cucharada de glicerina, aplícatela en las manos, ponte unos guantes de goma, de esos que se usan para teñir el pelo, y duerme con ellos. Retira al día siguiente con agua tibia y sécalas suavemente y cuando aún estén húmedas, ponte tu crema de manos.
No uses agua ni muy caliente ni demasiado fría, ambas tienden a resecarlas.
Como las cremas de manos vienen en frascos grandes, compra frascos pequeńos vacíos y llénalos con tu crema y mantén uno en tu cartera, otro en la cocina, en la oficina, etc, así siempre tendrás tu crema a mano.
Si tienes manchas muy oscuras en las manos, usa una crema que contenga hidroquinona. Aplícala todas las noches, lavando con jabón al otro día. La hidroquinona no debe exponerse a la luz del sol.
Ponte mucha cantidad de crema, que la piel la absorberá, sobre todo si estás en un lugar con baja humedad ambiental.
Usa aceite de coco. Jessica Alba mantiene la piel de sus manos bien hidratadas durante todo el año gracias al aceite de coco, tal como explicó a la revista femenina Lucky. Según un estudio publicado en la revista científica International Journal of Dermatology, este óleo virgen ayuda a retener la humedad de la piel ¡aún en invierno!
Te invitamos a visitar:
Plan antiage integral
Mascarilla natural para prevenir y eliminar las lineas de expresión