My beauty colors Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CÓMO IDENTIFICAR Y COMBATIR LAS INTOLERANCIAS Y ALERGIAS ALIMENTARIAS



Hola chicas! Siento tardar tanto en escribir pero ahora tengo muy poco tiempo disponible y estoy más volcada en mi otro blog MI MUNDO ORIFLAME donde podéis encontrar más consejos de belleza como los que os suelo dejar aquí. Cómo hace mucho que no os dejo material nuevo, hoy os quiero hablar sobre un tema muy de moda hoy en día, las intolerancias y alergias alimenticias, algo a lo que no solemos dar importancia y que puede perjudicar nuestra salud. Espero que os resulte interesante!

Cuando un alimento nos sienta mal, nos cuesta digerirlo o bien asociamos algunos síntomas (dolor de cabeza, picores, urticaria, etc) con su ingestión, es posible que suframos una alergia o una intolerancia alimentaria. En estos casos, se aconseja observar muy bien nuestras reacciones y acudir a un especialista para que realice un diagnóstico correcto.


1-CÓMO DISTINGUIRLAS: Aunque, muchas veces se utilizan como sinónimos, hay una gran diferencia entre los dos términos.

-INTOLERANCIA: En el organismo hay unas sustancias, llamadas enzimas, que sirven para descomponer los alimentos y digerirlos mejor. Hay personas que carecen de estas enzimas y, por lo tanto, no pueden metabolizar correctamente ciertos productos, por lo que sufren molestias digestivas (decimos que ese determinado alimento no nos sienta bien). Las intolerancias más frecuentes son a la lactosa de la leche y a la fructosa.

-ALERGIA: En este caso, las molestias no están causadas por el aparato digestivo, sino por el sistema inmune. Al ingerir un determinado añoslimento, el organismo reacciona de forma exagerada, provocando síntomas no digestivos como dermatitis, hinchazón de párpados y labios, estornudos, etc. Los alimentos que suelen provocar más alergias son el huevo, los frutos secos y el marisco.



2-LA IMPORTANCIA DE REALIZAR UN BUEN DIAGNÓSTICO: El primer paso para detectar una alergia o intolerancia alimentaria es valorar la historia clínica del paciente, es decir, las molestias que sufre cada vez que toma determinado alimento. El siguiente paso será realizar las pruebas pertinentes en cada caso.

-TEST DE HIDRÓGENO: Si se sospecha la presencia de una intolerancia, se suministra a la persona afectada una solución con la sustancia en cuestión (lactosa, fructosa, etc) y se le hace soplar varias veces en una especie de bolsas que recogen las muestras. En circunstancias normales, hay muy poco hidrógeno en la respiración, pero cuando hay problemas de intolerancia, los niveles aumentan. Según sea la cantidad de hidrógeno expelido a través del alimento, se determinará el grado de intolerancia.

-ANÁLISIS DE SANGRE ESPECÍFICO: En el caso de que los síntomas apunten a una alergía, el especialista (en este caso el alergólogo) solicitará una prueba cutánea y, para afinar más el diagnóstico, un análisis de sangre para detectar la posible presencia de anticuerpos IgE.


2-LOS ALIMENTOS QUE SUELEN PROVOCARLAS: En nuestra dieta diaria, hay una serie de productos que causan este tipo de trastornos con mayor frecuencia.

-FRUTOS SECOS Y MARISCOS EN LAS ALERGIAS: Los más habituales son los frutos secos, la fruta, el marisco y la leche de vaca en los adultos y el huevo y el pescado en los niños.

-Qué hacer: El único tratamiento para la alergia alimentaria es evitar la ingestión del alimento en cuestión. La alergia a la leche y los huevos puede desaparecer con el tiempo, pero el resto suelen durar toda la vida. Aunque se está experimentando con tratamientos de inmunoterapia (vacunas), todavía no hay resultados concluyentes sobre su eficacia.

-LECHE Y FRUTA EN LAS INTOLERANCIAS: La más frecuente es la intolerancia a la lactosa, un trastorno que aparece cuando hay un déficit de una enzima llamada lactasa, necesaria para metabolizar el azúcar de la leche. Le sigue la llamada malabsorción de la fructosa, que tiene lugar cuando el déficit es de fructosidasa, la enzima imprescindible para digerir el azúcar presente en la fruta y, en menor medida, en la verdura, las legumbres y otros alimentos.

-Qué hacer: Este déficit puede ser parcial o total. En el primer caso, basta con reducir el consumo de leche o de fruta, según el caso, para evitar los síntomas, o bien elegir las variedades menos conflictivas. Los lácteos con menos lactosa son la nata (crema de leche), el requesón, el queso fresco y los yogures. Las frutas con menos fructosa son el aguacate, las aceitunas y el zumo de limón. Si la intolerancia es total, es necesario eliminar el consumo de estos alimentos de forma drástica.


3-CELIAQUÍA, OTRO CASO: Aunque a este trastorno también se le conoce por el nombre de intolerancia al gluten (una proteína presente en el trigo y, en menor medida, en el centeno, la avena, la cebada y otros cereales), en realidad, es una alergia, ya que, en este caso, el sistema inmune genera anticuerpos, aunque son diferentes que los que suele producir en las alergias alimentarias clásicas. 

-Qué ocurre: Estos anticuerpos lesionan el revestimiento interior del intestino (la mucosa) y alteran ladigestión y la absorción de los alimentos. Como consecuencia, además de sufrir nuemerosos síntomas digestivos, se produce un déficit de nutrientes.

-Síntomas: Los más frecuentes son diarrea, vómitos, falta de apetito y pérdida de peso. Los niños afectados suelen tener una talla inferior a la normal para su edad y, en muchos casos, acostumbran a mostrar abultamiento en el abdomen. También hay una mayor tendencia a sufrir irritabilidad, falta de energía y dolor de cabeza (sobre todo después de tomar gluten).

-Tratamiento: No hay ninguna prueba médica que detecte esta dolencia. Cuando existe la sospecha, para confirmar el diagnóstico, lo único que puede hacerse es eliminar drásticamente los alimentos con gluten de la dieta y comprobar si hay mejoría. En el caso de confirmarse, el tratamiento a seguir es evitar el gluten de todas las comidas.



4-LACTANCIA MATERNA: LA MEJOR DEFENSA: Numerosos estudios han demostrado que los bebés alimentados con leche artificial son más propensos a sufrir alergias alimentarias.

-PROTEÍNAS BENEFICIOSAS: La leche materna es rica en IgA (inmunoglobulina A), una proteína del sistema inmune que protege a los lactantes de padecer este tipo de dolencias.

-PROTECCIÓN: Se calcula que, con tan sólo cuatro meses de lactancia materna se consigue, por ejemplo, retrasar en 18 meses la aparición de la alergia a la proteína de la leche de vaca.

-ANTECEDENTES: Por todo ello se recomienda prolongar la lactancia el máximo tiempo posible, sobre todo si los padres también tienen problemas de alergia.

Fuente: este post proviene de My beauty colors, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Tips de maquillaje para esos dias de alergias

por Yamilet Gutierrez Nota;Habia puesto el mensaje en ingles y español ,aqui les pongo el post entero en español. Este artículo es parte de una campaña patrocinada por Latina Bloggers Connect y los creadores de ZYRTEC® Sufres de alergias?Yo si sufro de alergias y es espantoso.Sobre todo porque la cara se te pone horrible.aqui te mostraremos unos tips de belleza,para esos dias ,cuando la alergia s ...

general

Tips de maquillaje para esos dias de alergias

por Yamilet Gutierrez Hola chicas,habia escrito un post parecido a este en ingles y español,pero aqui va el post completo en español,espero muchisimo disfruten de estos tips de maquillaje ,cortesia de #zyrtec ,#allergy face. Con la temperatura mas alta en muchas partes del país y la primavera en pleno auge, mas y mas personas se están viendo afectadas con alergias típicas de temporada, l ...

general

Remedios caseros para las alergias de temporada

por Yamilet Gutierrez Este articulo es como parte de una campaña patrocinada por Latinna Bloggers Connect y los creadores de ZYRTEC® Es verano!En Puerto Rico por lo menos significa tiempo de alergias!Muchos asocian las alergias de temporada con la primavera.Pues en verano me pongo peor!Porque?Porque hay un evento llamado los polvos del desierto del sahara que llegan a la isla en verano.Y es cuand ...

general

Makeup tips for allergy season-Tips de maquillaje para la temporada de alergias

por Yamilet Gutierrez Nota:Este post sera parte en ingles y parte en español. Este artículo es parte de una campaña patrocinada por Latina Bloggers Connect y los creadores de ZYRTEC®This post is part of a sponsored campaign on behalf of Latina Bloggers Connect and the makers of ZYRTEC® Para mas informacion visiten la pagina de Zyrtec en facebook:https://www.facebook.com/ZYRTEC?fref=tsTips de Maqu ...

daños a la piel resequedad extrema ingredientes para la piel ...

Piel sensible: cómo detectarla

Hoy en día por la contaminación, los ingredientes en los productos de belleza, el estrés y alergias, muchas personas sufren de piel sensible, lo que provoca que cualquier cosa o producto cause reacción y muchas veces esto puede empeorar y dañar constantemente nuestra piel. Existen condiciones de la piel como el eczema, la resequedad extrema, la rosácea, etc. Estas son casos de piel sensible extrem ...

general piel

Qué son y cómo combatir los granitos en las piernas

Llegó el verano y con él llegó el momento de lucir unas preciosas piernas sin ningún pelito. Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo en depilarnos y en ocasiones además de eliminar el vello obtenemos unos antiestéticos granitos en las piernas. ¿Te suenan? Son muy habituales y reciben el nombre de foliculitis. Muy atenta, vamos a ver qué son y cómo combatirlos. ¿QUÉ SON? La foliculitis es una inflamació ...

cabello depilación láser

Puedes depilarte con láser si tienes alergía

Las alergias en la piel no son incompatibles con la depilación láser. Muchas personas tienen pieles sensibles, que se irritan con facilidad y son propensas a tener alergias a diferentes productos y sustancias. Una de sus grandes dudas es si podrán someterse a un tratamiento de depilación láser o les provocará algún tipo de reacción indeseada. Pero la depilación láser en rangos generales y más habi ...

general

Premio 'Sin Identificar'

Buenos días, preciosas! Se me caen los ojos de sueño pero aquí estoy para traeros un premio al que me ha nominado Laia, de theclassyscientist.blogspot.com.es Te lo agradezco muchísimo preciosa, me han gustado un montón tus respuestas :) Este premio no tiene nombre, está "Sin identificar". Vamos allá! 1. Tienes grandes expectativas de este año? Muchísimas!! El año ha empezado genial y sé ...

cabello todo lo que necesitas saber

¿Cuáles son los síntomas de una alergia al champú?

Algunos champús contienen ingredientes que pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas, para saber cómo funciona esto y posiblemente prevenir que te pueda suceder a ti o a un ser querido, necesitaras entender qué ingredientes en los champús pueden causar tales reacciones y qué se puede hacer al respecto. Síntomas de una alergia al champú Los síntomas más comunes de una alergia al c ...

general belleza piel ...

Cómo combatir las arrugas en el cuello

Las arrugas son un signo inevitable de la edad, que en algún momento de nuestra vida vamos a tener que aceptar. Sin embargo, cuando le damos buenos cuidados a la piel y le aplicamos tratamientos anti-arrugas, estos signos se tardan más en aparecer y se pueden disminuir un poco para no lucir una piel envejecida antes de tiempo. Hoy en día existen una gran cantidad de tratamientos anti-arrugas que n ...