La valoración media de 9 personas es: Excelente

Cómo hacer un desmaquillante casero

Aunque estemos lejos del mundo de la moda y la belleza, este está presente en todos los espacios donde nos movemos. Prueba de ello, es el juicio que a menudo hacen de tu vida, de acuerdo a como luzcas, en las publicaciones de las redes sociales.

Esto, a muchas personas, las obliga a utilizar permanentemente una serie de productos de belleza, que conllevan una serie de riesgos en el mediano y largo plazo. Desde  hace décadas, la industria del maquillaje ha estado insistiéndonos a las mujeres, que un rostro apagado se puede animar con unos pequeños retoques cosméticos.

Insisto en hablar de esto, a propósito de una solicitud realizada por una joven dama que me contactó a través de las redes. Ella se llama Dinorah y por efectos de su trabajo, debe lucir su rostro maquillado durante todo el día.

Me comentó que estaba un poco preocupada, pues últimamente la mayoría de los productos que estaba utilizando para eliminar los rastros de maquillaje de su rostro, por lo general le irritan o no son muy efectivos.

Considerando lo que siempre digo, acerca de mi compromiso personal de ayudar a las personas, le comenté que existen una serie de alternativas naturales, que pueden ayudarle.   En esta ocasión seleccioné una serie de propuestas naturales, que le hice llegar.

Viendo lo relevante y actual del tema para nosotras las damas, tomando como referencia la información compartida con Dinorah, aproveché como siempre la ocasión de entregar este sencillo, pero útil material.


¿Por qué los desmaquillantes dañan nuestra piel?


Realmente es preocupante, que cada día, no solo tengamos que aplicar en nuestro cuerpo, una serie de productos que conllevan implícitos una serie de riesgos para la salud. Pero también, al llegar a casa debemos removerlos y correr el riesgo, por todos los componentes químicos que fluyen a través de nuestra piel.

Es importante caer en cuenta que todos los productos de belleza, contienen químicos que atentan contra el normal desenvolvimiento de muchas funciones de nuestro organismo. Muchos de esos productos, poseen años entre nosotros y pareciera que el poder de la industria puede manejar muchas instancias con competencia en esa materia.

por-qué-los-desmaquillantes-dañan-la-piel


Ahora bien, existen una serie de ingredientes activos, que permiten a los desmaquillantes cumplir con su función. Dentro de estos productos, destacan los surfactantes que ayudan a disolver el maquillaje. Se encuentran también los solubilizantes y emulsionantes. Ellos son los responsables de extraer el maquillaje, los restos de aceite y las células muertas de la piel.

Hasta ahora, todo va sobre ruedas, pues están cumpliendo la función por la que los adquirimos. Sin embargo, a pesar de que  muchos de los componentes son seguros al utilizarlos en pequeñas dosis, debemos recordar que existen efectos acumulativos de años. Tanto es así que se considera que las mujeres nos exponemos diariamente al menos a quinientos productos químicos. La mayoría de ellos, presente en la gran cantidad de cosméticos que se utilizan, los cuales atentan directamente contra nuestra salud.


¿Cuáles son estos productos que atentan contra nuestra salud?


Diazolidinil urea: es básicamente un conservante antimicrobiano y puede llegar a generar alergia de contacto.

Lauril Sulfato de Sodio: es un compuesto con propiedades limpiadoras. Puede generar irritación en la piel, pulmones y en los ojos. Causar reacciones de toxicidad en algunos órganos. Puede contener 1,4-dioxano, un compuesto que se sospecha que es cancerígeno.

Aceite mineral: por lo general su uso es como acondicionador de la piel. Puede conllevar a la generación de efectos tóxicos en algunos órganos.

Ciclopentasiloxano: básicamente es un compuesto antiestático y emoliente. Tiende a acumularse en los tejidos. Puede llegar a producir toxicidad en algunos órganos. Sus efectos pueden afectar, además, ciertas funciones hormonales.

Cloruro de benzalconio: este compuesto posee propiedades conservantes, surfactantes, antiestáticas y antimicrobianas. Puede inducir reacciones alérgicas. Puede dañar el sistema inmunológico y el respiratorio. Actualmente esta prohibido su uso en Japón y en Canadá.

Alcohol de bencilo: este compuesto, forma parte de las fragancias añadidas. Puede inducir problemas de toxicidad a nivel de algunos órganos.

Etilparabeno: es un producto con propiedades conservantes, usado en las fragancias añadidas. Se ha observado que puede llegar a producir problemas endocrinos. Se sospecha además su efecto, en el cáncer de mama.

Formaldehido: su uso generalizado es el de conservante, de hecho es el que se emplea para evitar la descomposición de los cadáveres. Esta muy relacionado con ciertos tipos de cáncer. Se sabe que esta además vinculado con la aparición de irritaciones, asma y problemas reproductivos. En altas concentraciones es considerado como agente carcinógeno.

Alternativas de desmaquillantes naturales


Con lo poco que les he mostrado hasta ahora, es posible darse una idea de la magnitud del peligro de utilizar muchos productos de “belleza”. Lamentablemente, la enorme industria que los fabrica, utiliza un doble discurso, que victimiza a millones de mujeres que andan en la búsqueda de la fuente de la juventud.

Posiblemente en el muy corto plazo, esos productos pueden dar la sensación de suavidad y sus agradables fragancias nos hacen acostumbrarnos a ellos. Sin embargo, es importante caer en cuenta, que podemos hacer uso de alternativas naturales. Ellas protegerán nuestra salud y no dañaran nuestra piel, tampoco nuestros órganos y mucho menos nuestras funciones endocrinas.


1. Hamamelis, jabón de castilla y aceite de coco


De acuerdo a estudios realizados, el 45% de los estadounidenses posee sensibilidad en la piel. Ciertas investigaciones, han demostrado que la aplicación tópica de hamamelis, favorece la recuperación de la piel herida, irritada o inflamada. Es considerado un excelente astringente. Por su parte el jabón de castilla líquido, provee muchos beneficios derivados del aceite de oliva, entre ellos rejuvenecedor, hidratante y exfoliante.

El aceite de coco, de acuerdo al USDA, posee un importante contenido de vitamina E. y es además muy eficiente en el control del acné, la psoriasis y el eczema, dadas sus propiedades antimicrobianas y regeneradoras.

Ingredientes

Agua filtrada (una taza)

Aceite de coco orgánico (una cucharada)

Jabón de castilla líquido (una cucharada)

Media cucharadita de extracto de hamamelis
  ¿Cómo lo realizo?

Poner el agua a calentar sin que hierva

Verter el agua en un envase mediano con tapa hermética

Añadir el aceite de coco, colocar la tapa y agitarlo enérgicamente

Agregar seguidamente el jabón de castilla y el extracto de hamamelis

Repetir la operación de agitado y dejar reposar

Utilizar este desmaquillante con discos de algodón sobre todo el rostro

Enjuagar al final con agua tibia

Esta preparación se puede utilizar durante cinco días consecutivos, luego volver a realizarla nuevamente

2.  Aloe, hamamelis, jojoba y limón


El aloe, es un ingrediente especial, que favorece cualquier alternativa que realicemos. Aparte de sus excelentes cualidades regeneradoras, es un potente antiinflamatorio y agente antimicrobiano. El hamamelis, posee cualidades de astringencia y el aceite de jojoba posee grandiosas cualidades humectantes.

El toque final lo añade el aceite esencial de limón. Se sabe que aparte de su peculiar fragancia que energiza, añade brillo a la piel opaca. Favorece además la desintoxicación de la piel y es un excelente antiséptico para el control de espinillas y el exceso de grasa.

Ingredientes

Una cucharada de gel de aloe orgánico (extraerlo de acuerdo a las instrucciones dadas en otras ocasiones)

Dos cucharadas de extracto de hamamelis

Dos cucharadas de aceite de jojoba

Una gota de aceite esencial de limón

¿Cómo lo realizo?

En un recipiente con tapa mezclar el gel de aloe, el extracto de hamamelis y el aceite de jojoba

Añadir el aceite esencial de limón

Batir la mezcla enérgicamente

Utilizarlo sobre el rostro con un disco de algodón y limpiar suavemente

Se puede almacenar en la nevera hasta un máximo de diez días
alternativas-desmaquillantes-naturales



3 Aceite de semillas de uva, aceite de árbol de té, gel de baño


El aceite de uva, posee excelentes efectos antioxidantes, de acuerdo a los estudios posee propiedades que mejoran sustancialmente la elasticidad y suavidad de la piel. También, es capaz de potenciar el efecto de las vitaminas C y E, mejorando  notablemente la capacidad de recuperación de la piel. El aceite de árbol de té, posee potentes propiedades antibacterianas, siendo además muy estudiados sus efectos en el control de algunas  cepas de bacterias, hongos y virus.

Por otra parte, posee notables cualidades antiinflamatorias. El aporte del gel de baño para recién nacidos, otorga detergencia a esta alternativa, logrando eliminar de forma adecuada los restos de grasa acumulada.

Ingredientes

Agua filtrada (una taza)

Aceite de semilla de uvas (una cucharada)

Gel de baño para bebes (una cucharada)

Dos gotas de aceite de árbol de té

¿Cómo lo realizo?

Calentar el agua sin que llegue a hervir

Colocarla en un recipiente con tapa hermética

Verter el aceite de semillas de uva y el gel de baño

Añadir las gotas de aceite de árbol de té y remover bien

Utilizar este desmaquillante con servilletas de papel o con discos de algodón

Verter 2 cucharadas de aceite de semilla de uva en una jarra de vidrio con 2 tazas de agua

Se puede conservarlo en el refrigerador hasta diez días, luego de ese tiempo preparar una porción nueva de acuerdo a las instrucciones

4. Aceite de oliva extra virgen y extracto de hamamelis


Todos conocemos las excelentes propiedades del aceite de oliva extra virgen. Es un potente antioxidante y antienvejecimiento. Son conocidas sus propiedades en la regeneración de la piel dañada y en la protección contra agentes tóxicos.

Las propiedades astringentes del hamamelis , ayudaran a mantener el equilibrio de la barrera natural de la piel. ayudando además a recuperar su integridad por alguna herida o lesión, actuando además como un eficiente desinflamatorio.

Ingredientes

Un cuarto de taza de extracto de hamamelis

Un cuarto de taza de aceite de oliva
  ¿Cómo lo realizo?

Verter el aceite de oliva y el extracto de hamamelis en una botella limpia con tapa pulverizadora de unas cuatro onzas

Agitarr bien y con ayuda del spray humedecer un paño limpio o un disco de algodón

Es ideal para desmaquillar la zona de los ojos

Esta mezcla puede durar hasta un año si se conserva en un lugar fresco y seco

5. Aloe, agua de rosas, glicerina, jabón de castilla y aceite esencial de rosas


Puede ser que nos suene que la glicerina es un ingrediente manufacturado. Sin embargo, es un compuesto producido de forma natural a partir de los lípidos vegetales o animales. De acuerdo a un informe del 2014, la glicerina es el tercer ingrediente más utilizado a nivel cosmético por sus excelentes propiedades humectantes.

Por su parte el agua de rosas, es excelente para ayudar a mantener el equilibrio del pH de la piel y  controlar el exceso de grasa. Posee además propiedades antinflamatorias y es un excelente hidratante. Posee también muy buenos efectos antibacterianos. El aceite esencial de rosas es un poderoso humectante y actúa como un excelente factor anti edad, por sus propiedades antioxidantes, aportando una fragancia insuperable.

Ingredientes

Una cucharada de gel de aloe orgánico (extraerlo de acuerdo a las instrucciones dadas en otras ocasiones)

Un cuarto de taza de agua de rosas

Media cucharada de glicerina

Un cuarto de cucharada de jabón de castilla líquido

Dos gotas de aceite esencial de rosas
  ¿Cómo lo preparo?

Verter el agua de rosas en un recipiente hondo

Añadir el aloe, la glicerina, el jabón de castilla y el aceite esencial de rosas

Mezclar muy bien

Conservarlo en un recipiente con dispensador para líquidos

Utilizar este desmaquillante natural en la cara y los ojos, con ayuda de un disco de algodón

Se puede almacenar en el refrigerador hasta una semana

Concluyendo


Ante una decisión importante, debe prevalecer en todo momento la razón. Eso lo menciono porque muchas veces, aún a sabiendas de los riesgos, hay quienes se empeñan en continuar hacia rumbos destructivos.

El tema abordado, aún a pesar de su aparente sencillez, encierra muchas enseñanzas. Sobre todo, para nosotras las mujeres. Y esto lo digo, porque siempre es a nosotras que se nos exige estar siempre bonitas, sonrientes y maquilladas.

Yo creo que no logré expresar bien, la alegría de Dinorah. Es que literalmente, su rostro era un poema, cuando se conectó conmigo por las redes. Era una mezcla de empatía y de felicidad. Claro está, ella me explicó que la información que le entregué, la que comparto en el post, le pareció muy buena.

Ella esbozaba una sonrisa cómplice y me dijo después que para ella fue armar un rompecabezas con ingredientes que tenía en casa. Incluso me menciona que el agua de rosas, fue un regalo que su madre le hizo y nunca la había utilizado. Le dije incluso que es una receta antiquísima inventada por los árabes.

Como ya ven, Dinorah utiliza la alternativa con agua de rosas, ésta por supuesto contiene una de mis plantas preferidas, saben que me refiero al aloe. Me ha comentado que siente los poros limpios, no se siente irritada y lo que es mejor, la fragancia del aceite esencial de rosas se ha convertida en su fragancia de uso diario.

No me canso de repetir la importancia de valorar las cosas sencillas. Ellas nos otorgan aparte de buena salud, la satisfacción por los regalos desinteresados que cada día nos otorga la naturaleza. Aromas vitalizantes, compuestos regeneradores y aceites esenciales que acicalan nuestro rostro. Y todo ello, al alcance de todas nosotras, las flores de la sociedad.

“Que yo, llamo la nada a este vasto universo, excepto, tú, mi Rosa,  que eres todo en mi arte”

William Shakespeare

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
 

Referencias:
 

http://www.amis.pk/files/PrefeasibilityStudies/SMEDA%20Rose%20Water.pdf

https://www.carrodecombate.com/2015/02/18/los-12-qumicos-ms-peligrosos-en-los-cosmticos/

https://www.curejoy.com/content/harmful-side-effects-of-makeup/

https://ecolife.style/harmful-ingredient-makeup-remover/

https://eurekamag.com/pdf/003/003744433.pdf

https://www.fabhow.com/diy-homemade-makeup-remover.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8513841

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3586833/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17026654

https://www.stylecraze.com/articles/amazing-benefits-of-aloe-vera-for-skin-hair-and-health/#gref

https://wholenewmom.com/whole-new-budget/best-homemade-eye-makeup-remover/

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Trucos de belleza

Desmaquillante para ojos sensibles: apunta este remedio casero

No todos tenemos el mismo tipo de piel, ni los mismos problemas, por eso hoy os voy a enseñar a elaborar vuestro propio desmaquillante casero para ojos sensibles, que además de desmaquillar de maravilla, calma y cuida la piel sensible. Sigue leyendo este post y descubre cómo!! Que necesitamos Una bolsita de infusión de manzanilla. Dos cucharadas de aceite de oliva. Media taza con agua. Cuenco. Rec ...

general trucos de belleza

Desmaquillante casero para ojos sensibles

Quieres elaborar tu propio desmaquillante casero para ojos sensibles?  Sigue leyendo este post. Que necesitamos Una bolsita de infusión de manzanilla. Dos cucharadas de aceite de oliva. Media taza con agua. Cuenco. Recipiente para guardar. Pasos Pon la taza con agua en el microondas y calientala. Tiene que estar bien caliente. Introduce la bolsita de de manzanilla y deja reposar hasta que enfríe. ...

trucos de maquillaje maquillaje ojos ...

Desmaquillante de ojos de tomillo

Si la piel que rodea tu mirada es muy delicada, lo único que tendrás que hacer será poner en práctica un sencillo truco de maquillaje casero consistente en preparar un desmaquillante de ojos de tomillo. Y es que nos encontramos ante una planta aromática que resulta ideal para retirar la pintura de los ojos sin dañar la frágil piel que los envuelve. Además, si recurres al tomillo cuando necesites e ...

general belleza cosmÉtica de elaboraciÓn propia ...

Desmaquillante casero.

Buenos días¡¡ Si os gusta utilizar productos naturales en vuestra piel y fabricar vuestros propios cosméticos,os encantará esta receta de desmaquillante casero a base de aceite de oliva. INGREDIENTES 1/2 cucharada de jabón neutro. 1/2 cucharada de aceite de oliva. 500ml. de agua. Un bote. INSTRUCCIONES Agregamos 1/2 cucharada de jabón en 500ml. de agua,añadimos después 1/2 cucharada de aceite ...

desmaquillante diy halloween ...

Desmaquíllante Bifásico DIY - Especial Halloween

Hola chicas! Soy Andrea Ramírez del canal Shineonbyandrea y hoy os traigo un post muy divertido en el que os voy a enseñar la clave de mis fiestas de Halloween. ¿Quieres saber cuál es?¡Sigue leyendo! Seguro que os han dicho un millón de veces lo importante que es desmaquillarse al volver a casa, sin embargo por experiencia propia os digo que a las 4 de la mañana si no hay algún tipo de motivación ...

uncategorized

Haz tu propio desmaquillante

Holaaa martesanos, ¿Como los trata la vida? :) Hoy vamos a aprender a hacer nuestro propio removedor de maquillaje, es genial para salir de apuros en cualquier momento de necesidad, ya sea porque te quedaste sin desmaquillante o porque quieres ahorrar un poco de dinero. Un gran desmaquillante natural es la vaselina. Debido a su composición no irrita y es ideal para esos maquillajes más rec ...

maquillaje moda piel

Cómo hacer un desmaquillante natural en unos pocos pasos

En el mercado se pueden comprar una gran cantidad de desmaquilladores, pero muchas veces suelen ser caros y peor aún, por los diferentes químicos pueden llegar a irritar la piel. Como sé que muchas chicas como a mi les interesa tener uno de estos, les comparto este sencillo tutorial para hacer un desmaquilaldor casero natural en unos pocos pasos. Para ello necesitarás los siguientes ingredientes: ...

general cosmética cosmética natural ...

DIY Desmaquillante casero natural

Buenos días chicas y chicos. Empezamos semana con un post exprés de una de esas recetas caseras y naturales que tanto nos gustan y que hacía tanto tiempo que no os traía. Hoy toca un desmaquillante casero y completamente natural verdaderamente fácil de hacer, de hecho estoy casi segura que much@s de vosotr@s tendréis todos los ingredientes en casa. Yo suelo prepararlo unos días cuando se termina ...

trucos y consejos cosméticos cosmético natural ...

Desmaquillante de ojos natural y económico

Existe muchas posibilidades de preparar un desmaquillante de ojos natural y económico… actualmente se oye hablar mucho de cosméticos hechos a mano o handmade… la moda Do it Yorself (Haz lo tú misma), lo bueno es que lo puedes hacer a tu medida y a tu gusto. Os cuento 2 recetas muy fáciles y muy económicas: 1. Esta primera receta vas a preparar un desmaquillante de ojos con un único ing ...

Mi desmaquillante casero favorito - waterproof| Doralys Britto

Si no quieres gastarte mucho dinero en un desmaquillante o se te ha acabado y necesitas uno, te enseñamos cómo hacerlo . Seguro que cuando lo pruebes, no querrás usar ningún otro. Tendrás un resultado increíble de manera fácil, barata y muy rápida. Ingredientes: - 3 cucharadas de aceite de coco - 1 cucharada de aceite de bebé sin alcohol - Champú de bebé - 2 Cápsulas de vitamina E ¿Cómo hacerlo? P ...