Hace algunos días subí esta composición a las redes sociales y, como hice con el post del último turbante que publiqué, también pregunté si había interés aprender cómo hacer un afro puff. La respuesta, una vez más, fue positiva [qué lectoras y lectores más majos tengo, ¡mecachis!], y por eso hoy traigo un nuevo tutorial.
Lo que ves en esta foto es un afro puff -también llamado piña o moño alto-; tú llámalo como te apetezca. Yo acostumbro a llamarlo puff a secas; pero para gustos, los colores. Lo llames como lo llames, en el post de hoy te voy a enseñar cómo lo hago.
Cómo hacer un afro puff
A veces, enseñar las cosas es más sencillo que explicarlas, así que, por si la explicación no es lo suficientemente clara, aquí te dejo todo el contenido audiovisual relacionado con este post: un vídeo, una composición con las imágenes paso a paso y también una presentación paso por paso, por si prefieres verlo en un tamaño mayor:
A pesar del contenido audiovisual, sabes que no puedo quedarme sin explicarte los pasos que he seguido para hacerme este puff, así que vamos allá.
Hacer un afro puff paso a paso
Antes de entrar al detalle de lo que hice, te voy a contar lo que usé para hacer el moño:
Agua en un vaporizador.
Mi leave in habitual, de la que hice la reseña hace poco.
Mi mezcla de aceites Oilten para sellar.
Pinzas para separar el pelo.
Un peine de dientes anchos.
Un cepillo de cerdas de jabalí.
Una goma para el pelo muy grande.
Un pañuelo
Si te fijas, al principio del video llevo un estilo de african threading. Esto es porque quise que mi cabello estuviese algo más estirado a la hora de hacer el afro puff, y así conseguir que fuese más voluminoso. Por lo tanto, lo primero que tuve que hacer fue deshacer el peinado.
Con el peinado deshecho, apliqué agua vaporizada a cada uno de los mechones y lo separé delicadamente con los dedos para peinarlo y desenredarlo. Al pelo humedecido, le puse una pequeña cantidad de leave in, insistiendo en las puntas.
Tras aplicar el leave in, me puse un poco de Oilten en las manos, las froté la una contra la otra, y me puse la mezcla de aceites por todo el pelo para sellar la hidratación que le acababa de dar al cabello con el acondicionador.
Insistí con el aceite en los bordes -en el nacimiento del cabello- alrededor de toda la cabeza, y después, repasé los bordes suavemente con el cepillo de cerdas de jabalí.
Antes de ponerme la goma del pelo, cogí el peine de dientes anchos para levantar todavía un poco más el afro. No se trata de peinarlo, sino de estirarlo un poco más para que se vea voluminoso.
Y ahora ya sí: toca poner la goma del pelo. Como has podido ver en el vídeo, la goma que he utilizado es muy grande; a mí me va bien así. Para ponerme la goma, paso la cabeza y me la dejo en el cuello, como si fuese un collar. Desde ahí, la subo hacia la cabeza y le doy una vuelta (solo una), como si fuese a hacerme una coleta.
Cuando ya llevo la goma puesta, y queda hecho un moño muy flojo, lo que hago es bajar más la goma hacia la frente por delante, hacia la nuca por detrás, y acercándola a las orejas por los lados, donde la goma, al estar más baja, queda más apretada en la cabeza.
Después de poner la goma donde más me gusta, vuelvo a coger el peine de dientes anchos para volver a ahuecar un poco el pelo y hacerlo subir de tamaño un poquito más. Y cuando ya está a mi gusto, acabo de darle forma con las manos para que el puff quede redondito.
Para acabar, y esto es opcional, he cubierto la goma con un pañuelito con un estampado animal print, para que se vea un poquito de color y darle alegría al peinado. Tú puedes usar cualquier otro accesorio, como por ejemplo una flor o algún tipo de pasador o broche.
Y ¡chimpón!, la piña, moño alto o afro puff ya está terminado. Así de sencillo.
Como siempre te digo, ésta es solo mi forma de hacer las cosas, que no quiere decir, ni de lejos, que sea la mejor. Si tú te haces el moño de alguna otra forma, compártelo para que podamos aprender.
Me gustaría saber si los moños altos o afro puff forman parte de tu catálogo personal de peinados.
Puedes dejar tus comentarios a continuación; y si tienes dudas, no te cortes y pregunta.
La entrada Cómo hacer un afro puff aparece primero en Diario de la Negra Flor.