Cómo cuidar de las personas afro en momentos de exacerbación del racismo



En el post de hoy de “Cortito y al pie” me he limitado a traducir un contenido muy útil de la cuenta de Instagram wholeheartedcoaching, de Shirin Eskandani.

Actualmente esta publicación ya no está disponible, pero creo que vale la pena recuperarla de esta forma. El post daba consejos sobre cómo contactar con tus amistades africanas o afrodescendientes en momentos convulsos como los que hemos vivido a raíz del asesinato de George Floyd y el auge de las expresiones racistas, pero que te sirven para cualquier otro momento similar.

Quiero agradecerle a mi hermanita Iris Sastre que me hiciera llegar este contenido y que me propusiera traducirlo. Así que, para no demorarnos más, vamos a entrar en materia.

Eskandani proponía que una de las cosas que las personas no africanas o afrodescendientes pueden hacer durante estos tiempos es mantener el contacto con sus amistades afro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada vez contacto puede originar más trauma o dolor a esa persona, y por eso ofrece estas cuestiones o consejos a tener en cuenta antes de establecer ese contacto.

Si no te apetece leer el resto, puedes ver el vídeo a continuación:



Consejo nº 1

Procura que tu mensaje sea corto y cariñoso.

Escribe algo del estilo de: Te envío muchísimo amor. Siempre estoy aquí por si necesitas hablar.

Consejo nº2:

No pongas el enfoque en tus sentimientos, porque tú no eres el centro, por lo tanto evita los mensajes del estilo de Siento tanta tristeza/rabia/frustración. Si la otra persona abre la conversación para compartir sentimientos, entonces hazlo. Pero de nuevo, esto no va sobre cómo te sientes tú.

Consejo nº3:

Intenta que tus mensajes no sean sensacionalistas o basados en el miedo. Sería interesante evitar los mensajes del estilo de:

¡MADREMÍA! ESTO ESTÁ FATAL!! ¿¿CÓMO LO LLEVAS??// ¿¿CÓMO TE ENCUENTRAS??

Los mensajes así solo aumentan la preocupación y el miedo siempre presentes que ya está experimentando esa persona. Además, esa forma de contactar le puede inducir a creer que te refieres a un nuevo suceso lo que le llevará a comprobar las redes sociales o las noticias, algo que tal vez están intentando evitar).

Consejo nº4

No intentes crear un sentido de intimidad que no existe.
Si no conoces personalmente a esa persona o hace tiempo que no estáis en contacto.

Esta no es una oportunidad para que envíes mensajes a todas las personas negras que sigues en Instagram o que conociste alguna vez. En lugar de esto, puedes enviarles algo de dinero (Un bizum de 5 euros), un regalo o prepararles su comida favorita.

Piensa en un acto amoroso y de cuidados no intrusivo que la otra persona no necesite corresponder. Hazlo sobre todo con las personas negras con las que estás en contacto en la vida real y no solo en las redes sociales. Y si las únicas personas negras que conoces son personas a las que sigues en Instagram, entonces eres parte del problema.

Consejo nº5

Nunca esperes una respuesta.

Este es el último consejo, pero no por ello menos importante, y es clave. De nuevo, esto no se trata de ti. Envíale tu amor, dile que le tienes en tus pensamientos o en tus oraciones, pero no esperes recibir noticias de esa persona. Recuerda que no te debe una respuesta.

Pues nada, hasta aquí el Cortito y al pie de hoy. Si te ha gustado este post, compártelo; que compartir es vivir, chiqui.

Habla de él con tus amistades y, por qué no, cread espacios para el debate. Seguro que podéis sacar muchas conclusiones. Nos vemos en el próximo vídeo.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Febrero es el Mes de la Historia Negra. No sé si habíamos hablado de ello. En realidad en España todavía no hay mucha tradición de celebrarlo, a diferencia de los Estados Unidos de América, que fue do ...

El pasado 8 de marzo fue día internacional de la mujer. El próximo 21 del mismo mes será día mundial contra el racismo. Entre ambas fechas se están sucediendo una serie de polémicas que afectan a muje ...

Recomendamos