Belleza

La valoración media de 7 personas es: Excelente

Cocktail vegetal: uso facial




Este post promete ser largo, aviso... hay tanto que contar... (Aviso que lo escribí en verano y lo he ido postergando en "Borradores" porque quería ver los progresos y sigo igual de contenta. Por ello por fin, ya os lo traigo.)

Por si no tod@s lo saben, recuerdo que por la noche es cuando nuestro cuerpo y nuestra piel se va desintoxicando, limpiando, regenerando... y cuando más receptivos están para "alimentarse" o para cualquier otro tipo de tratamiento.

El cocktail en cuestión no es más que una simple mezcla de aceites vegetales, pero con una importante misión: hidratar, equilibrar, regenerar, nutrir, proteger...

En mi caso busco equilibrar mi cutis graso y regenerar unas manchas que empezaron con los embarazos y a las que no hacía ni caso hasta que cumplí los 45, o sea, este año...jjjjj....

Aún a riesgo de precipitarme, no puedo resistirme a comentaros ya, que tras unas 3 semanas de uso y de forma intermitente por los motivos que explicaré más abajo, ya he observado cambios en mi cutis facial:

- Las manchas son más duras de combatir pero no voy a cesar en la lucha a ver si lo consigo. Aunque no quiero ignorar que también he observado que una pequeñita parte que se me había puesto como rasposillo (como manchas que congeló la dermatóloga, manchas seborreicas en mi caso) ya está suave, y el color marrón como que ha aclarado un poco..., pero ya no sé si son las ganas de que así sea, pues a veces me las veo más y a veces menos. En este aspecto me reservo de alentar.

- Pero en lo que puedo gritar incluso a los cuatro vientos, son los resultados en lo que se refiere a equilibrio de sebo y a conseguir ese brillo como satinado de "sano" que todas añoramos de cuando éramos jovenzuelas expuestas al sol sin preocupaciones...

Recuerdo que a mi se me ponía una piel morena bronceada muy bonita, ni me quemaba, me ponía directamente bronceada y ya sabemos lo que embellece el verano precisamente por ese tono de piel, sobre todo cuando una piel es joven, pues ahora me escondo de él....jjjj....

Retomemos el punto del protagonista... Este cocktail vegetal es una mezcla tuneable al 100% pero ojo! con algunas pautas básicas que os contaré, un regalo para nuestra piel que puede aplicarse en cualquier parte de nuestro cuerpo. Claro que para piernas y tal resultaría algo caro el invento... ahí cada cual de lo que disponga. ><

Empecé a pensar en su elaboración para hacerme un contorno de ojos que es donde he empezado a ver el peso de los años y al final pensé "y por qué no añado ésto y lo otro y lo transformo en un producto para que me mime toda la cara?"

Y así fue, lo estoy usando para todo el rostro y cuello, ojos incluidos. Eso sí, no a diario, porque mi cutis es muy graso y en verano sudo mucho.

En invierno seguramente lo utilizaré a diario, también por acelerar el proceso de regenerar las manchitas dichosas, éso si no pierdo la voluntad de la constancia...jjj...que no es mi punto fuerte.

Como yo sudo mucho en verano sobre todo en la cabeza (entera!), ya lo imaginé pensando en su uso nocturno pues de día me agobia cualquier cosa, o no me pongo nada o al final acabo quitándomelo todo sin querer hasta el protector solar que me obligo a ponerme para no tener que volver a la dermatóloga.

Y como una ya tiene una edad... arruguitas pocas gracias a mi cutis graso pero todo lo que no me cuidé de joven, está saliendo ahora (manchas)...
Nunca he sido de ponerme potingues ni industriales ni caseros. Es más, me caducaban años mil.



Podríamos pensar que tantos aceites no pueden ser usados sin más en un cutis graso.... pero sí, sí se puede, y es más, se debe! Porque ciertos aceites bien escogidos se integran más y mejor en nuestro propio sebo y equilibran su producción.

Además, aseguraría que es mejor que cualquier otra cosa u otra crema comprada en cualquier tipo de comercio ya que éstos apenas contienen una mínima parte de precisamente estos aceites u otros activos que venden como si fueran milagrosos.

Y... no nos engañemos, para mantener esa textura y conservarlos por muy natural que digan que es, seguro-segurísimo que lleva cosillas nada naturales. Si no, mucho se estropearía en los estantes de las perfumerías y en las farmacias, no os parece?

De verdad que siempre nos complicamos la vida cuando ésta es más fácil de sobrellevar con la simpleza de las cosas...

Hace tiempo que me rondaba por la cabeza... tengo tantos aceites y productos que ya no uso para jabonear porque casi ya no jaboneo debido al stock que me quedó en mi "retiro" jabonil, que debería darles salida, aprovecharlos... y empecé a leer otro tipo de blogs y otro tipo de informaciones todas orientadas al potingueo casero.

Ahí fue cuando se me abrió otra puerta, a otro mundo que siempre había evitado. Primero porque no me interesaba, "no lo necesitaba" y segundo porque a mi parecer sólo la gente que tenga estudios y/o experiencia deberían manejar ciertos ingredientes.

Y no veáis... otro agujero en mi cuenta corriente pues en lugar de aprovechar lo que me quedaba del jaboneo, empecé a comprar aún más cositas... ainssss...... Aviso: ésto engancha y mucho!... como el jaboneo!

Empecé con la obsesión del champú sólido ideal y de paso me encontré...que si cremita para el día, para la noche, sérums... etc etc... sí, todo apetecible, me iba a la cama con ganas de ir experimentando para una misma... pero... realmente necesitamos tanta emulsión? tanto activo? ... yo pensaba que aún se podría minimizar aún más el potingueo casero. Simplificar pero no por ello renunciar a ser eficiente.

Y como yo tenía mucho material... era cuestión de empezar con algo básico pero es que ya no puedes parar de imaginar nuevas combinaciones, nuevas creaciones.

Volviendo a lo industrial... yo siempre he pensado que si elaboran cremas con tal aceite o tal ingrediente que tiene cierta propiedad como ingrediente estrella de ese producto... por qué no usamos ese aceite o lo que sea solamente sin nada o con poco más que necesite?

Reflexión mía: En sus formulaciones su proporción es la mínima pues son ingredientes generalmente caros o difíciles de conseguir (por ejemplo ahora está de moda para la plebe las partículas de oro! o el caviar!). Qué pasaría si sólo compramos jojoba, o sólo caviar y nos lo ponemos a restregar por donde queramos que actúen? Se supone que debe ser más eficiente, no? Hay más cantidad. Al 100% ni más ni menos, por lo que a mayor cantidad, mayor eficacia, y más pronto que tarde, no?

En fin... cavilaciones de las mías pero no os parece de sentido común? o lógica aplastante, vamos digo yo. Cómo lo véis?

Claro que por supuesto siempre teniendo en cuenta que algunas cosas irritan en estado puro o que resultan contraindicadas para ciertas personas... todas esas excepciones que por sentido común ya se tienen en cuenta, como las alergias.

Ahí nació mi interés. Yo no tengo estudios sobre cosmética y por tanto, lo que voy leyendo de experiencia de otros, me debe entrar no sólo por los ojos sino que también a mi sesera, tengo que verlo lógico y "creíble"? coherente! ésta sí!

La constancia en cuidarme poniédome cremas por todas partes no es mi mayor virtud, es más... no me da pereza ponerme a crear, pero sí me da pereza la obligación de hacer lo mismo cada día para mantenimiento de mi body... Así que, si veo que es algo efímero o difícil de mantener, paso.

Cuánto dinero no habré tirado a la basura con tantas cremas caducadas! (Empecé jovencita y aún sigo comprando por añoranza con Yves Rocher, cosmética vegetal.) Ahí ya me interasaba el cuidado del planeta y el personal de forma lo más natural y asequible...

Pues las iba encontrando en el fondo de mi armario y ya habían pasado 3 o 4 años! sí, sí, no miento! Soy un desastre. Como además nunca he sido presumida... Una combinación de "virtudes" que me convierten en una mujer con una belleza natural-natural, en todos los sentidos...jejeje...

Pero volviendo al tema... cuando le veo tanta lógica y coherencia a alguna formulación, me atrae y me dan ganas de ponerme a ello.

Pues este cocktail es una de esas cosas que le tenía ganas porque es una de las cosas que me convence del todo y sé que usaré mucho tiempo y acabará siendo uno de mis hábitos sin problemas, sin complicarme la vida porque además es tan fácil de elaborar y tan rápido, que nada podrá sustituirlo.

No hay más que mezclar a ojo, gotitas o chorrito, de aceite uno tras otro en el recipiente que será el definitivo (lo que además lo convierte en un trabajo limpio) y según la finalidad que busquemos o la necesidad de echar más o menos si alguno de los aceites es especial para nosotros o por sus características, por algún motivo.

O sea, que lo bueno de ésto es que puedes usar más cantidad del que más te gusta o del que más necesites y menos de los demás. Yo aconsejo usar en mayoría aceites ligeros o secos. Ahora os explico...

Pasemos a hablar de los aceites protagonistas en cuestión... LOS ACEITES VEGETALES.

La mayoría de los usados en esta receta son lo que se llaman "aceites secos" o "aceites ligeros". Estos adjetivos no significan literalmente que no engrasen pues son grasas, pero éstos tienen la particularidad de que se absorben con más facilidad y rapidez en nuestra piel humana que otros y algunos hasta penetran en más profundidad.

Por ello son los ideales para usos como el que nos ocupa, para que sustituyan cualquier crema hidratante o antiarrugas que nos poníamos. Y sin dejar sensación grasienta. Más bien es un efecto satinado tanto a la vista como la sensación.

Para otras finalidades concretas como reafirmar o yo qué sé... pues usar sólo aceites que tengan esa propiedad. Y si son de los más densos pues te lo pones sólo por la noche, dejas un buen rato, y quitas el excedente con un pañuelito de papel a golpecitos. Siempre será mejor ésto que nada.

Pero que vamos, que si una piel anda bien hidratada y nutrida siempre estará más elástica y por tanto, le será más difícil descolgarse, no? Bueno, al menos tardará más tiempo en hacerlo.... digo yoooo.... ><

Lo normal es que las grasas o aceites se queden en las capas más superficiales y así es, y ahí cumplen su misión de protegernos de los enemigos externos (viento-sol-frío), nutrirnos, mantener la piel hidratada porque impide que perdamos agua, etc. pero algunos en particular van un poco más allá y son éstos los escogidos por mi de los que tenía en mi despensa:

avellana, arroz, macadamia,

granada, coco, algodón, uva y jojoba

El resto:

argán, aguacate y sobre todo

el de rosa mosqueta,

son más densos, más pesados, más grasos digamos, aunque el de mosqueta el que más, por ello para mi, eché muy poco.

El de coco está entre los ligeros porque es de primera calidad, vírgen, de 1ª presión en frío y de cultivo ecológico. Pero confieso que para mi aún me sigue siendo algo "pesado", o sea, grasiento. No sé si será mi piel o si pasa en general.

Al contener aceite de rosa mosqueta, esta combinación sólo debemos usarla de noche porque no me cansaré de recordaros que es fotosensible, puede favorecer que salgan manchas en el cutis. Justo lo contrario que buscamos. Cuidadín!
Si excluimos el aceite de rosa mosqueta de la formulita, (y la naranja) el cocktail podría ser igualmente aplicable para uso de hidratación de día (tras limpiar y tonificar, si lo hacemos correctamente) a la par que nos protegería un poco de los rayos solares perjudiciales por las propiedades filtrantes de éstos que algunos de los aceites de la fórmula contienen, aunque de todas formas si vamos a estar expuestas al sol en plan lagarto, deberíamos ponernos protector solar auténtico un ratito después de los aceites y si es de índice 50 o superior, mejor. El sol está que da miedito...

Cabe destacar que me refiero a los aceites vegetales, si son vírgenes y/o ecológicos/bio, mejor por supuesto, ya que sólo queremos pasar con ellos, cuanta más calidad, mejor invertiremos en nuestra piel porque también será más efectivo.

No me refiero a los aceites esenciales, ojo! éstos son concentrados concentradísimos y hay que tener cuidado, la gran mayoría no deberían aplicarse directamente en la piel sino mezclados con aceites vegetales precisamente para rebajarlos.

De los aceites esenciales, el más usado y polivalente para todo y para tod@s es el de lavanda pero cuidadín, apenas unas pocas gotas, según el tamaño del recipiente a usar.

Creo firmemente en el poder de los aceites vegetales y como ellos solitos no necesitan de más relleno, y se pueden aplicar al gusto del consumidor y además, son aptos para todos tipos de piel (pocas excepciones hay) y hasta una gran mayoría contribuyen a regular el sebo y por tanto equilibran nuestro cutis sea como sea, aquí os traigo mi combinación de aceites vegetales para un cutis graso pero que bien podrían usar cutis secos también. Por qué? Cómo puede ser?

Pues porque como he comentado ya, esta composición contiene aceites reguladores de sebo por lo que a los que les sobra lo "frena" y a los cutis que les falta "les anima" a producir más o simplemente se quedan ahí para cumplir su función. Habéis visto como un cutis seco absorbe de rápido cualquier crema o aceite que le ponéis? Yo sí. Parecen esponjas!.

Ésto es tan fácil... va a "ojo de buen cubero". Aunque suene mal, así es. Como no son aceites concentrados ni ingredientes llamados "activos" va al gusto del consumidor y/o según su necesidad.


Este envase lo podéis encontrar en Aroma Zone. También en azul.
Para mejor conservación a la par que cuco son ideales.
Me tiene enamorada este pequeño tesoro!

Para mi recipiente roll-on de cristal de 15 ml usé cuentagotas pequeños y puse:

En mayor cantidad (4 partes):

jojoba
aceite coco

aceite argán

aceite de algodón

aceite semilla uva

aceite avellana

En menor cantidad (2 partes):

aceite aguacate

aceite arroz

aceite macadamia

aceite semilla granada
aceite rosa mosqueta (1 parte)

Por último:

6 gotas aceite esencial de geranio

y casi nada de Tocobiol C

El conservante es opcional, parece tontería en tal mezcla de aceites altos en vitaminas antioxidantes y algunos hasta antibacterianos, pero ya que lo tenía y como es verano y no lo uso a diario, no está de más, prefiero asegurarme que la mezcla se conserve bien por mi falta de constancia y porque donde vivo hay mucho calor del húmedo y no veas...

El tocoferol C es un conservante natural basado en alto contenido en tocoferoles. Se puede sustituir por vitamina E, por ejemplo.
También he leído que usan mucho el Cosgard para cosmética casera, pero no lo conozco. Nunca he comprado. Parece ser que es el que se mantiene mejor en un mayor rango de phs. Pero no sé si es líquido o polvo... En este caso mejor un conservante líquido o si haces poca cantidad o crees que lo vas a usar a diario, y por tanto, lo gastarás enseguida, mejor ni echarle.

El aceite esencial es opcional y sustituible por vuestro favorito por el aroma o por propiedades. Yo quería estrenar éste que tenía y además de sus propiedades le ha dejado un olorcito genial a mi mezcla.

Otro de mis preferidos y genial para este uso nocturno, es el aceite esencial de naranja.

Si queréis darle uso matutino también o sólo matutino, el de lavanda va perfecto, o sin aceite esencial.

En este caso, insisto, cuidado con los aceites esenciales cítricos ein? No se pueden usar si vamos a exponernos al sol. Ni que sea a sólo buscar el pan o sólo salir a tender la ropa. El sol está fuerte-fuerte.


Sabíais que está de moda el aceite de semilla de granada?

Por último, unos consejitos...

CONSEJITO 1: Usar un envase roll-on. El mío es de 15 ml. Muy pequeñito. Pero de esos de desodorante reutilizado irá genial también aunque no es necesario llenarlo hasta el tope!, cunde muchíssssssimo. Aconsejo sólo una tercera parte del "desodorante". El contenido será líquido e irá bien, supongo...

Y si sale demasiado, espesarlo con un poquitín de cera de abejas pero ya habría que derretir ésta y tal, más jaleo... Con usar un dosificador más grande o un cuentagotas grande, meter proporcionalmente por partes según expuesto arriba. O a tunear a tu gusto.

Mi idea de usar un roll-on me encanta, fue muy acertada, porque sale la cantidad justa y no se pierde ni una gota ni por las manos. Es más, debo confesar que yo misma les aplico a mis manos el cocktail directamente, y así de paso les hago un regalo pues bien merecen un post dedicado.

También si tenéis cicatrices debería ir bien.

CONSEJITO 2: No llenar a tope el envase a usar para poder darle un meneíto antes de cada uso, que se pueda mezclar el contenido, y a disfrutar!

Apenas unos golpecitos con dos dedos para activar circulación sanguínea y tal, y a sentirte feliz sabiendo que estás cuidándote de forma sana y realmente natural!

Os dejo enlace donde me gusta como explican este tema de los aceites vegetales.



Animaos, olvidaos de los cosméticos industriales y pasaos a los aceites vegetales! No habrá dinero mejor invertido ;P

Fuente: este post proviene de Sabó SA-BONÍSSIM __ Jabón sano-buenísimo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general aceite aceites ...

ACEITES VEGETALES, EL ORO LÍQUIDO DE CLARINS

Desde 1954 Jacques Courtin, fundador de Clarins, ha apostado por desarrollar aceites 100% vegetales, no solo para tratar en profundidad la piel de nuestro cuerpo, sino también la de nuestro rostro. Estos aceites son un aporte extra, el oro líquido más preciado de la cosmética y de la marca Clarins, siempre al servicio de las pieles más exigentes. Hoy, os voy a hablar un poco de ellos. Actualmente ...

general aceites belleza ...

ACEITES VEGETALES, EL ORO LÍQUIDO DE CLARINS

Desde 1954 Jacques Courtin, fundador de Clarins, ha apostado por desarrollar aceites 100% vegetales, no solo para tratar en profundidad la piel de nuestro cuerpo, sino también la de nuestro rostro. Estos aceites son un aporte extra, el oro líquido más preciado de la cosmética y de la marca Clarins, siempre al servicio de las pieles más exigentes. Hoy, os voy a hablar un poco de ellos. Actualmente ...

tratamientos de belleza

Aceites para el cabello

Los aceites, aliados naturales que mejoran la calidad y salud de la fibra capilar y que fortalecen al mismo tiempo el cuero cabelludo. Aquí te voy a explicar los mejores aceites para tu cabello y la mejor forma de aplicarlos. Los aceites sobre el cabello, son una fuente rica en vitaminas, ácidos grasos y antioxidantes, imprescindibles para nutrir y regenerar el pelo desde la raíz hasta las puntas, ...

sin categoría arrugas belleza ...

Ritual diario de higiene y cuidado facial

Recibo bastantes consultas a diario sobre como cuidar y limpiar la piel de la cara. A lo largo del día nuestro rostro se ve sometido, no solo a maquillaje y otros productos, si no también a agentes externos como polvo, polución... Es importante limpiar, proteger e hidratar la piel a diario, Tanto por la mañana al despertar como por la noche antes de acostarnos. Muchas hemos cometido el "pecad ...

general

Productos para nutrir e hidratar el pelo

Hola chic@s! ¿qué tal? Os os trigo un post dedicado al cuidado de nuestro pelo. ¿Cuántas de vosotras no habéis tenido sensación de sequedad, encrespamiento, falta de brillo y suavidad, en alguna ocasión? Pues bien, yo ultimamente estaba notando esa sensación a diario. Utilizaba productos para hidratar el pelo como la mascarilla y el champú hidratante de Herbal Essence y al principio genial, pero ...

general cóctel nochevieja ...

Cóctel de Nochevieja 'Cuidémonos'

¿Sabéis de qué no os había traído ninguna receta hasta el momento? de un cóctel, vamos, de una bebida alcohólica si, y es que hasta ahora el blog era muy blanco en ese sentido... Bueno y seguirá siéndolo en casi la totalidad de entradas porque no lo voy a convertir en un espacio sobre la cata de vinos y licores (creo que ya llego tarde para subirme a ese nicho :P), así que si queréis esta vez pong ...

general aceite algenist ...

El milagro de los aceites

Hola chic@s, últimamente los aceites han ido haciéndose un hueco en el mundo de la cosmética y actualmente podemos encontrar una gran variedad de ellos donde elegir. Hoy quiero enseñaros los que podemos encontrar en Sephora. El aceite cosmético se trata de un producto con múltiples propiedades, nos hidrata, nutre, repara, combate los signos de envejecimiento y da brillo. Los podemos encontrar para ...

ACEITES BELLEZA

Nuevos aceites de Naissance

Hace algún tiempo os hable de Naissance una web de productos naturales en la podéis encontrar todo tipo de aceites esenciales,vegetales,aceites para masaje,aromaterapia,aguas florales,ingredientes naturales para elaborar cremas,jabones,bálsamos...también productos de belleza y para el hogar. Aceites de excelente calidad ya que son 100% naturales y prensados en frío, encontramos también aceites y ...

Sobre productos de belleza aceite facial aceites faciales ...

8 beneficios del aceite facial

Llenar la piel de luminosidad y regular el exceso de sebo de los cutis grasos son algunos de los beneficios del aceite facial El aceite facial es un producto de belleza que está cada vez más presente en la vida de las personas que quieren tener una piel preciosa a cualquier edad. De hecho, los aceites faciales forman parte del ritual de belleza coreano debido a que se ocupan de hidratar y nutrir e ...

general aromaterapia y aceites esenciales

Aceites Esenciales de 'Simply Supplements'

¿Qué tal estáis, chicas? Si sois gran amante de los aceites naturales y esenciales, ¡no os podéis perder esta entrada!, jejeje. Bueno, "Simply Supplements" es una tienda online que dispone de gran variedad de suplementos alimenticios naturales, así como de una amplia gama de aceites esenciales. Esta página web tiene más de 10 años de experiencia ofreciéndonos una gran selección de comple ...