El pasado 22 de marzo se celebró la XVII edición del certamen de jóvenes diseñadores de moda de Andalucía oriental.
Rueda de prensa de Certamen Jovenes Diseadores.
De izq a derecha: Ángel Redouan, Piedad Sanchez, Rafaela García, Concejala Raquel Ruz, J. J. Corpas.
Este año lo he vivido muy de cerca ya que he sido colaboradora y responsable del espacio Blogger/Influencers.
Grupo de Blogger e Influencers. Foto Mazintosh
Para quien no conozcais este certamen, es un evento organizado por la Asociación de Nuevos Diseñadores de España (ANDE), y la empresa Gestac, que busca darle visibilidad a nuevos talentos emergentes.
Rafaela García, responsable de Gestac y una de las organizadoras del evento.
El día anterior al evento, se celebró una charla con Oscar de la Visitación, que además de tener una gran trayectoria profesional como diseñador y director artístico, es un aclamado fotógrafo de revistas de moda.
Rafaela y Piedad Sanchéz responsable de AOVE Sacromonte, tuvieron un detalle con Oscar regalándole un bonito ramo de flores.
Ojalá pudierais haber estado allí, valió la pena cada minuto de la charla, ya que nos transmitió unos valores increíbles, todo un placer haber asistido. Pinchando aquí tenéis un pequeño video.
Para asistir a la charla elegí este maravilloso top de seda de la magnífica diseñadora granadina Maribel Urbano.
El Parque de las Ciencias acogió una vez más al certamen de jóvenes diseñadores. Siete han sido las colecciones que competían por el ansiado primer premio.
Ada Montoro fue la encargada de abrir esta edición con “Imperfección”, una colección que fusiona el ballet con la moda punk. La diseñadora granadina apostó por pantalones, y la mezcla de tejidos tan diferentes como el tul y el cuero.
Tras ganar el premio de Bulevar Sur en Code41, Álvaro Calafat deslumbró al público con su magnífica colección “Tobalo”. Me encantó el toque artesanal que tenían todas las prendas, ya que el macramé es una técnica que se está perdiendo por su complejidad. El malagueño quiso rendir con estas piezas, un pequeño homenaje a sus abuelas y tías que han estado cosiendo toda la vida.
Code 404 es la marca de Maria Pilar Lopez. En “The Hunters Nightmare” la diseñadora juega con la sobriedad en la paleta cromática, donde predominan el marino y el blanco. Las figuras rectas, casan a la perfección con la superposición de prendas, y el estilo andrógino.
Tomando como referencia enfermedades mentales como es la depresión o la ansiedad, Ana Bueno quiso plasmar en su colección “Crush” la estética más vanguardista, con un alto contenido social y emocional con siluetas que desafían las leyes de la costura.
Basándose en la vida y obra del pintor y artista Juan Genovés, Iván Martín, refleja en “Secuencia” los sentimientos que transmiten las obras de este autor. Vemos prendas con dimensiones exageradas, que buscan distorsionar la figura real.
¡Ay mi carmen! de Maria del Rocio Ballesteros, fue una de las colecciones más comerciales que vimos esa noche, jugando con los lunares y los flecos, compuso una serie de diseños muy alegres y ponibles.
Su marcado estilo elegante y cosmopolita, volvió a verse en pasarela con “Meraki”. María del Mar Pérez, nos tiene acostumbrados a convertir un trozo de tejido en una obra de arte, adornando con minuciosos detalles sus diseños, construyó una de las colecciones preferidas de la edición.
Mientras el prestigioso jurado formado por: Roberto Diz, Oscar de la Visitación, Laura Victoria Valencia de Rentería, Carlos Aguirre y Mario Camino de Montesco Alta Costura, Susana Poyatos y Francesca Marlop, deliberaban, pudimos ver la actuación del grupo de danza Basmove y el cantante Ismael Rodriguez.
La Escuela de danza urbana @basmove
Para clausurar esta edición, La diseñadora marroquí Karam Khadija mostró su increíble colección de kaftanes donde innova tanto en formas y tejidos y da a esta prenda tan icónica un aire más occidental.
Como novedad, el artista J.J.Corpas hizo una demostración en vivo de su técnica del “goteo” en un lienzo que posteriormente regaló a la ganadora para que confeccionara un prenda.
J.J. Corpas en acción.
La colección “Crush” de Ana Bueno se alzó con el premio, y la modelo Sara Martos fue nombrada como modelo revelación.
El premio de esta edición del Certamen de Andalucía Oriental está patrocinado por la Diputación de Granada, y asciende a 500.-€, que servirán para cubrir los gastos de desplazamiento y alojamiento para presentarse al concurso nacional. El ganador de este evento tendrá un Stand propio en una feria de moda internacional, y una beca para realizar un Máster en diseño de moda, que patrocina ESDEN
Ana Bueno
Sara Martos
Los encargados del maquillaje de esta edición fueron Artemisa, la peluquería corrió al cargo de Matizzes mientras que las presentadoras iban vestidas de la diseñadora Maribel Urbano.
presentadoras @maria_rivero y @misscrossbow
Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, así que aquí tenéis lo mejor de esta edición del certamen de jóvenes diseñadores. Os leo en los comentarios, hasta el próximo post, Úrsula Padima.
Para el certamen, mi querida Sonsoles de Fondo de Armario me eligió este traje de pantalón y chaqueta tan bonito, que acompañé con unos pendientes de mi nueva colección.