La tiña es una infección causada por dermatofitos, un hongo que se adentra debajo del cuero cabelludo, bastante contagiosa y que produce picazón, enrojecimiento, descamación, perdida de cabello, incluso si no se trata puede llegar a producir calvicie.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han alertado recientemente de un aumento visible de casos de tiña (tinea capitis), un aumento de casos que va en ascenso desde hace aproximadamente unos 2 años pero ahora de manera más notable sobre todo en varones. Esto se debe a la moda de raparse, rasurarse o degradarse el cabello siendo la principal causa de la infección, la falta de desinfección de los útiles que se utilizan para ese tipo de corte, como maquinillas o navaja.
La tiña es una infección por hongos que afecta al cuero cabelludo en forma circular, invade el tallo del pelo y provoca descamación, picor, enrojecimiento, zonas escamosas y zonas de calvicie que pueden agravarse si no se tratan provocando fiebre, supuración o dolor. Ésta infección también puede darse en cejas, pestañas, barba, ingle o dedos del pie (tiña podal o pie de atleta). Puede darse en cualquier edad y sexo pero más frecuentemente en niños varones de entre 6 meses y 12 años de edad, pudiendo incluso provocarse brotes en colegios a causa de la facilidad de contagio por el contacto entre ellos ya que es una enfermedad que se contagia por contacto directo entre personas, así como por utensilios como toallas, peines o cepillos y por mascotas tengan o no tengan síntomas. También aparece por malos hábitos de higiene o por exceso de humedad constante como por ejemplo, mucha sudoración.
¿COMO FRENAR LA TIÑA?
Lo mejor es prevenir, y para ello es recomendable no compartir productos de aseo como peines o toallas y cortarse el cabello en salones de confianza que sabemos que tienen una correcta desinfección de utensilios. Observa el pelo de tus mascotas y si ves algún parche descamado en su piel, visita al veterinario para que vea de qué se trata y le aporte el tratamiento necesario.
Si la infección ya se tiene, debe tratarse por un médico lo antes posible, que después de estudiar el problema, puede mandar medicamentos antifúngicos, cremas antimicóticas y/o champú de sulfuro de selenio con su correspondiente revisión posterior para comprobar que la infección ha desaparecido.
¿CÓMO DESINFECTAR LOS ÚTILES DE PELUQUERÍA?
Es muy importante tener todos los útiles de peluquería desinfectados (capas de peinar, peines, maquinillas, navajas, tijeras, superficies…), para evitar el contagio de enfermedades capilares de unas personas a otras.
En cuanto a las capas y cuchillas, lo mejor es utilizar las de un sólo uso, que desecharemos después de cada cliente, y para el resto de los utensilios, si se trata de un solón especializado, se deberá hacer uso del esterilizador, un aparato que esteriliza gracias a luz ultravioleta o por inmersión en líquidos.
Si hablamos de los trabajos que hacemos particularmente en casa, en los que no contamos con esterilizadores, los utensilios igualmente deben ser desinfectados. Para ello, existe una jarra de cristal específica para éste trabajo (Barbicide jarra desinfectante) en la que se realiza una mezcla especial y se introducen los utensilios unos 15 minutos. Si tampoco podemos disponer de éste tipo de desinfectantes, al menos, limpiaremos bien con alcohol.
Fuente:
Hospital Capilar