Beneficios de las mascarillas de arcilla en la cara

¿Has oído hablar del uso de la arcilla en la salud?. Bueno, entonces te sorprenderá saber que se ha usado durante siglos en todo el mundo para curar y calmar problemas relacionados con la piel. La arcilla que los científicos han encontrado que tiene mayores beneficios al aplicarse en la piel es la conocida como “bentonita”, que ha sido útil desde hace cientos de años y es ahora una tendencia de uso terapéutico para el bienestar de las personas que desean desintoxicar su piel y prevenir enfermedades absorbiendo todas las impurezas. Sin embargo, también suele utilizarse arcilla verde, roja, blanca, gris y negra.

En este artículo te vamos a mostrar todas las bondades de los diferentes tipos de arcilla en la cara, para conseguir un cutis liso y bien cuidado. Descubrelas a continuación!

¿Cuáles son los beneficios de la arcilla en la cara?


La arcilla es rica en minerales como el calcio, magnesio, sílice, sodio, cobre, hierro y potasio, formados a partir de ceniza volcánica que embellecen la piel de manera natural. Sus propiedades desintoxicantes, nutritivas y anti microbianas la convierten en un excelente aliado para tu belleza promoviendo una piel joven y bella.

Muchos productos de cosmética para el cuidado de la piel pueden llegar a ser tóxicos, pues la mayoría contienen en su componentes químicos muy agresivos como lo son los parabénos, las fragancias sintéticas, ftalatos y otros tóxicos que están relacionados con irritaciones de la piel e incluso con enfermedades crónicas, por eso es ideal para las personas que quieren alejarse de los productos comerciales y volver a lo natural para el cuidado de la piel.

Para realizar este artículo y exponer los beneficios de la arcilla en la cara, nos basamos en la información publicada por la biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos en varios estudios realizados sobre los efectos benéficos de la aplicación de arcilla bentonita en el rostro y piel en general.

 

La arcilla protege y purifica tu rostro

Al aplicarte la arcilla en la cara, todas las suciedades salen de tu piel, pues la arcilla cuenta con una carga altamente negativa que cuando se unen con las toxinas del cutis, estas desaparecen, dejando tu piel renovada, limpia y oxigenada. Además, la arcilla podría actuar como una barrera para la transferencia de compuestos tóxicos a través de la piel, lo que sugiere su acción protectora física sobre la piel.

 

Puede curar la dermatitis facial e incluso cicatrizar

La arcilla posee propiedades antibióticas y es un excelente tratamiento cuando se aplica sobre la piel, calmando las infecciones producidas por la dermatitis. La bentonita que es una de las más utilizadas también actúa eficazmente en la cicatrización de lesiones y úlceras cutáneas.

Encontramos que es bastante útil y refrescante para personas que sufren de heridas producidas por afecciones como el acné.



 

Otorga oxigenación para el cutis

Como lo vimos anteriormente, la arcilla no solo elimina las toxinas de la piel, sino que también oxigena todas las células para proteger el tejido y la piel permanezca joven.

 

La arcilla destapa y minimiza los poros de la piel

Minimizar los poros de tu rostro no es solo por vanidad, es señal del estado de salud de tu piel, pues estos poros se agrandan cuando hay exceso de sebo y bacterias. Por eso la aplicación de la arcilla es muy eficaz, pues a medida que se seca la arcilla sobre el rostro, brinda a la piel aceites naturales hasta extraer toda la suciedad que puedas tener en la piel, logrando una sensación de limpieza pura.

 

Equilibra la producción de sebo en la piel, reduciendo el acné

La piel produce aceite natural llamado sebo, el cual usa para protegerse e hidratarse, pero cuanto el sistema inmune tiene una sobrecarga de toxinas o está muy sobreactivado, se produce sebo en exceso que conlleva al acné, a tener piel grasa o incluso con imperfecciones. Pero realizarse una mascarilla de arcilla limpia los poros obstruidos y ayuda a absorber el exceso de sebo; para un mejor resultado, debes llevar una dieta baja en grasas.

 

Regenera, rejuvenece y logra un cutis más suave

La arcilla te ayuda a reconstruir las fibras dañadas de la piel, desvaneciendo las arrugas; de igual manera promueve la buena circulación de la sangre y mejora la síntesis del colágeno regenerando el tejido de la piel. La más útil en estos casos es la arcilla verde que se puede encontrar fácilmente en muchos países.

Por otro lado, la arcilla contiene un mineral llamado Silice, el cual fortalece los músculos, tejidos, tendones, cartigalos y huesos que brindan a tu piel una apariencia única y una gran sensación de suavidad.

También te puede gustar ver:

Propiedades de la sábila en la cara ¿Cuáles son sus efectos en el rostro?

Propiedades y Beneficios Del Jabón De Azufre En La Piel

Mascarilla de aguacate en la cara, ¿para qué sirve?

 

Tipos de arcilla para la cara


Las mascarillas de arcilla se hacen de diferentes tipos y cada una de ellas tiene fines específicos. Si no estás seguro de cuál es la que sirve para tratar tu piel, a continuación te mencionaremos sus beneficios.

 

Arcilla Bentonita

Como lo mencionamos a lo largo del artículo, ésta es la arcilla más popular por ser la más efectiva y por ello es la más usada para las investigaciones medicinales. Tiene la capacidad de desintoxicar la piel, eliminar las impurezas, contrarrestar las infecciones bacterianas y promover la circulación sanguínea.

¡Sin duda es la más recomendable para hacer mascarillas!. Sin embargo existen otras como las que citamos abajo, porque en muchos países no se consigue fácilmente la Bentonita.

 

Arcilla verde francesa

La Arcilla verde es la que tiene mayor variedad de elementos químicos, como el óxido de hierro, el magnesio, calcio, fósforo, potasio, zinc, aluminio, silicio, cobre y cobalto. Esta arcilla es muy efectiva para combatir el envejecimiento prematuro, pues absorbe el aceite en exceso de la piel, nutriendo los tejidos con sales minerales, disminuye la aparición de arrugas y reduce la inflamación. Posee propiedades astringentes, tonificantes, estimulantes y bactericidas.

 

Arcilla blanca

Es muy recomendada para pieles sensibles, secas y deshidratadas, pues cuenta con un pH muy similar al de la piel. Por ello es la arcilla más suave de todas las que existen. Absorbe la grasa de la piel, tiene acciones blanqueadoras, suaviza, cicatriza y muy útil para las pieles que son muy expuestas al sol.

 

Arcilla roja

Es altamente rica en hierro y cobre, necesarios para la respiración celular, elimina lineas de expresión obteniendo un cutis más saludable, de igual manera, tiene la capacidad de absorber el exceso de grasa existente.

 

Arcilla gris

Es ideal para pieles grasas y con manchas, pues el titanio que posee combate las espinillas y remueve las células muertas de la piel, es considerada un antioxidante natural muy potente.

 

Arcilla negra

Es la arcilla mas noble de todas y es muy usada para desintoxicar las pieles grasas. Cuenta con propiedades antiinflamatorias, absorbentes y anti estrés por ser muy refrescante.




¿Cómo aplicar la mascarilla de arcilla?


Combina en una taza 1 cucharada de agua con 1/2 cucharada de arcilla en polvo o poco más hasta conseguir una textura en forma de pasta suave.

Revuelve bien con una cuchara de madera

Aplica la mascarilla de arcilla en la cara usando un pincel o la punta de los dedos.

Deja reposar por espacio de 15 minutos. (no dejes secar la mascarilla por completo, lo ideal es que este seca solo en los bordes y húmeda en el centro para que penetre mejor).

Enjuaga con abundante agua tibia y sécate la cara suavemente.

Es recomendable aplicar una crema hidratante facial después de la mascarilla.
 

Cuidados antes de aplicar la mascarilla de arcilla

Para conseguir mejores beneficios de las mascarilla de arcilla, debes quitar de tu cara cualquier rastro de maquillaje o productos que te hayas aplicado, luego lava tu rostro con un jabón neutro y enjuaga con abundante agua tibia o hazte unos segundos de vaporizaciones de agua para que los poros se abran y tu piel aproveche más la aplicación de la arcilla. Cuando te apliques la mascarilla, evita gestos faciales, pues la mascarilla puede romperse y no conseguirás el mismo efecto.

 

Efectos secundarios de la arcilla en el cutis


En realidad no existe efectos secundarios graves, lo que puede pasar es que aparezca una irritación que normalmente ocurre en pieles que son demasiado sensibles, pero se puede calmar con cremas hidratantes.

Advertencias


Las mascarillas faciales de arcilla pueden llegar a provocar brotes a corto plazo, advierte Naweko San-Joyz, autor de “Mensajes de acné descifran el código de Zits y dicen adiós al acné”, pero esta es una parte normal del proceso de curación, pues la mascarilla de arcilla introduce impurezas en la superficie de la piel que pueden llegar a irritar temporalmente los poros y después calmarse cuando la piel se acostumbre.

Para las personas que tienen la piel demasiado seca, se recomienda usar especialmente la arcilla blanca y mezclarla con otros ingredientes hidratantes como el aloe vera, pues al usar los otros tipos de arcilla, causará un poco de resequedad y perderá la humedad natural de la piel.

  ¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

 
Fuente: este post proviene de Vanisima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el pasar del tiempo la cantidad de colágeno y elastina presentes en la epidermis disminuye ocasionando que la estructura de la piel se deteriore. Es aquí cuando aparecen las arrugas relacionadas c ...

Etiquetas: cuidado de la piel

Recomendamos

Relacionado

mascarillas antiarrugas

El secreto de la eterna juventud, mascarillas efectivas para las arrugas, para lucir un rostro juvenil y sin arrugas, con ingredientes naturales caseros muy efectivos. Recetas de mascarillas efectivas para las arrugas. A continuación las mejores recetas de mascarillas efectivas para las arrugas, que puedes preparar en la comodidad de tu casa, con ingredientes caseros naturales, que tienen prop ...

tratamientos de belleza mascarillas belleza

¿Sabes para qué son buenas las mascarillas preparadas con arcilla? ¿Has usado mascarillas de arcilla? les cuento chicas que la primera vez que use una mascarilla de arcilla fue gracias a una amiga del trabajo, ella tiene un cutis precioso, y yo de curiosa que le pregunto, que haces para tener la piel tan hermosa, y que me da su secreto, usar mascarillas de arcilla.Debido a que yo desde muy joven ...

tratamientos faciales

Es muy común oir hablar de mascarillas de arcilla, creadas de rocas en descomposición, que es lo que es la arcilla, y que tienen un montón de beneficios para la piel, pero conoces éstos beneficios?? sabes para que sirven??? Si hablamos de arcilla blanca hablamos de la más suave, compuesta por silicio y aluminio, ideal para las pieles más sensibles, con propiedades astringentes, desinfectantes y ...

Facial La belleza natural arcilla ...

¿Has oído hablar de los beneficios de la arcilla rosa en alguna ocasión? Si aún no conoces este producto de belleza te gustará saber que se trata de un cosmético natural perfecto para cuidar las pieles sensibles. Y es que la arcilla rosa, que se basa en una combinación de arcilla roja y blanca, permite elaborar mascarillas faciales magníficas para llenar el cutis de belleza sin tener que recurrir ...

Consejos arcilla rosa arcillas ...

¡Hola Cuchisímas! Hoy os traemos un pequeño post sobre cuidados faciales. Concretamente os hablaremos acerca de las mascarillas de arcilla rosa, seguro que muchas de vosotras habéis oído hablar de ellas. Pero para las que no, hoy podréis conocer sus beneficios y resultados. La arcilla tiene multiples usos y beneficios, pero para obtener el resultado perfecto tenemos que informarnos bien de que tip ...

mascarillas exfoliantes

Descubre cómo hacer las mejores mascarillas caseras para quitar las manchas de acné de manera efectiva y natural. Elaboradas con ingredientes te ayudarán a combatir las manchas y cicatrices causadas por el acné, dejando tu piel radiante y libre de imperfecciones. Mascarillas caseras para quitar las manchas de acné. El acné es un problema común de la piel que afecta a muchas personas en todo el ...

mascarillas antiarrugas

Las mejores mascarillas naturales para rejuvenecer el rostro, eliminar las arrugas y tonificar la piel, el secreto de la eterna juventud, para lucir un rostro juvenil de por vida. Mascarillas naturales para rejuvenecer el rostro. A continuación una seleccción de las mejores mascarillas naturales para rejuvenecer el rostro, con ingredientes naturales caseros, muchos de ellos son utilizados hace ...

belleza mundojely recetas

Hola Chic@s!! Hoy quiero compartir con ustedes algunas mascarillas caseras para el rostro que les encantarán; todas ellas tienen muchos beneficios para su piel. Ayudan exfoliar, limpiar, hidratar, rejuvenecer y lucir un rostro menos cansado. Un consejito que deben tener en cuenta antes de aplicar cualquier mascarilla, es probarla en una zona pequeña de tu piel para evitar alguna reacción. Es impor ...

faciales belleza mascarilla ...

En ¡Siéntete Guapa! te explicamos qué son las mascarillas peel off y cuáles son sus principales ventajas Cada vez son más las personas que se interesan por saber qué son las mascarillas peel off y cuáles son sus beneficios para la piel, ya que multitud de hombres y mujeres han empezado a incluirlas en su rutina de belleza. ¿Te gustaría saber qué son las mascarillas peel off y si se trata, o no, de ...

faciales sobre productos de belleza beneficios de las mascarillas de carbón vegetal ...

Eliminar impurezas y absorber el exceso de grasa de la piel son algunos de los beneficios de las mascarillas de carbón vegetal ¿Conoces los beneficios de las mascarillas de carbón vegetal? ¿Sabías que son fantásticas para cuidar la piel debido a que eliminan toxinas, impurezas, granitos y puntos negros? No obstante, estas no son las únicas ventajas de las mascarillas faciales elaboradas con carbón ...