Este año voy a regalar arbolitos Navideños hechos con galletitas de manteca y vainilla, les dejo la receta para que se animen a hacerlas!
Antes de empezar quiero decir que esta receta NO es mía, la tomé prestada de Taringa y luego tuve el placer de conocer a Rocío, su autora y hoy seguidora de este blog que en su momento ella animó a crear!
Un besito para mi Gurú de la Repostería!!
Ahora pasemos a los ingredientes:
650gr de Harina 0000 (tamizada)
250gr de azúcar impalpable (tamizada)
250gr de manteca blanda
1 huevo
Esencia de vainilla (a gusto)
Leche (un poquito solo si es necesario)
Lo primero que hacemos es mezclar la mitad del azúcar impalpable con la manteca y luego vamos agregando el resto de a poco hasta que mezclamos por completo.
Cuando ya tenemos la pasta de la manteca y el azúcar impalpable le agregamos un huevo y esencia de vainilla, mezclamos nuevamente.
Ya nos va a quedar un poco más líquido, así que empezamos a mezclar el harina de a poco y vamos batiendo.
Como ven en la segunda foto llega el momento en que vamos a tener que dejar de lado la batidora y empezar a usar las manos para mezclar la masa.
IMPORTANTE: Mezclar, no amasar, como dice mi gurú de la repostería, no es pan, solo hay que unirla.
Una vez que ya tenemos la masa lista tratamos de hacer una especie de cuadrado y lo cortamos en cuatro partes.
Ponemos cada una de las partes en una bolsita o las envolvemos en papel film y van a la heladera por un lapso no menor de 2hs, la verdad es que a mi me gusta dejarla toda la noche, pero soporta perfectamente 48hs en heladera, más no!
la masa va a estar durita por la manteca, pero con el calor de la cocina y el de nuestras propias manos va a ceder rápido, algo importante para que todas las galletitas nos queden iguales es estirar la masa en el medio de dos palitos de igual alto, así van a salir todas perfectas!
Una vez fría la masa elegimos los cortantes que vamos a utilizar, yo elegí un set de moldes compuesto por 6 estrellas que vienen en varios tamaños, la idea, como ya saben, es poder armar el arbolito,
Para hacer cada árbol necesitamos cortar dos estrellas de cada medida, salvo de la más chiquita, de ese tamaño vamos a necesitar una sola.
Horneamos las galletitas más chicas por un lapso de diez minutos y la más grande por veinte minutos aproximadamente, no van a quedar tostadas por fuera chicas, si tienen dudas pueden levantar alguna y ver que este tostadita la base y listo, la cocción en este caso va a ser a ojo porque son de distintos tamaños, eso si, tengan en cuenta que las galletitas se siguen cocinando una vez que las sacamos del horno hasta que se enfrían.
Para decorar!
Glasé real
1 clara de huevo
200gr de azúcar impalpable tamizada
Preparar la glasa es fácil, o por lo menos lo parece, yo antes pensaba que solo era cuestión de mezclar, pero hasta que me enteré que lo que había que hacer era batir me salió bien!
Colocamos la clara en un bowl, lo batimos un poco y vamos agregando de a poco el azúcar impalpable hasta que cuando levantemos la batidora la glasa no caiga, o sea, quede algo durita (así sirve para el delineado, una vez que el delineado ya esta algo durito podemos ponerle unas gotitas de agua o limón a un poco de glasa para que quede más líquida y con eso rellenamos)
Una vez que ya tenemos la consistencia deseada tenemos que teñirla, yo tenía color azul y amarillo, así que los mezcle hasta que conseguí un verde aceptable.
Ahora pasemos a la decoración y armado del arbolito!
La decoración la podemos hacer de dos formas, o decoramos antes de apilarlas o después, yo lo hice de las dos formas y sale mucho más rolijo si primero las decoramos y luego las pegamos.
En la imagen de arriba les muestro como pegar las ponemos una, en el medio un poco de glasa y colocamos la siguiente, de forma que las puntas de las estrellas siempre queden saliendo cual ramitas,
delineamos y rellenamos el arbolito y listo!
Una vez que toda la glasa esta seca apoyamos el arbolito sobre un repasador limpito, esto es para que el árbol no se mueva y comenzamos a decorar, a mi me resultó hacer las luces del árbol con fondant blanco, también teñido de amarillo y rosa, simplemente hice bolitas y las pegue con un poquito de miel, no usé dulce de leche para que no me manche el fondant.
Como ven en la segunda foto estiré un poco de fondant amarillo y corté 14 estrellas que luego pegue sobre las 7 pequeñas, una de cada lado para forrarlas y luego las utilicé como la estrella fugaz paa la punta del árbol
Y bueno muchachas aquí termina esta entrada laaaaarga como esperanza de pobre.
Espero que no se desanimen y las intenten hacer, no importa si no las hacen para las fiestas porque son ideales para tomar el té en cualquier época del año!
Y como yapa les dejo la fotito de uno de los moldes de Hello Kitty que compre para hacer galletitas para el cumpleaños nro. 1 de mi sobrina!
No son lindas?? ?
BLOGLOVIN / FACEBOOK / TWITTER / PINTEREST / INSTAGRAM