A muchas personas no les gusta este procedimiento por que les parece engorro o complicado, a decir verdad yo lo utilizo muchísimas veces ya que podemos aprovechar esos restos que nos quedan cuando cortamos nuestros jabones o por que quizás ese jabón que hicimos no resulto como esperábamos (color, forma, textura), el secreto como digo siempre es no exceder la cantidad de agua recomendada aunque nosotros creamos que podemos añadirle un poquito mas y no pasa nada, pues no! no es así ,si que pasa y ese poquito mas puede afectar el resultado final, ¿Como? pues resultara muy blando en ocasiones no se podrá ni desmoldar por que no estará duro, o si lo desmoldamos y podemos cortarlo se nos deformara a medida que vaya secando.
Realmente es bastante fácil así que os dejo fotitos y las explicaciones, vamos allá:
Primero, debemos tener en cuenta el tiempo de nuestro jabón , dependiendo de este a vamos utilizar menos agua o mas agua, es decir supongamos que tenemos un jabón de 1000 grs. que tiene entre cuatro y siete días y el resultado final no fue el esperado, entonces de estos mil grs. utilizaremos entre un 12-14% de agua, que serian unos 120-140 grs.
En caso contrario un jabón que tenga unas cuentas semanas o meses utilizaremos entre un 20-23% si fueran igualmente 1000 grs. pues seria entre 200-230 grs de agua.
Sin embargo cuando realicemos el proceso comenzamos poniendo la cantidad mínima y si hace falta un poco mas colocamos ese 2-3% adicional que nos acepta este método.
Entonces necesitaremos:
Restos de jabón.
Agua destilada.
Colorantes (opcional)
Aceites esenciales (opcional)
Moldes.
Teniendo pesado el jabón y el agua, procedemos a rallar nuestro jabón por la parte fina del rallador de quesos, quedando así:
Después añadimos el agua, en este caso como eran recortes añadí un 20% de agua:
Y lo coloco en baño de maría a fuego medio-bajo.
A medida que se va calentado el jabón comienza a fundirse, es una textura tipo papilla espesa.
Al tener esa textura y este homogéneo apagamos el fuego o bajamos un poco la temperatura de la cocina y sin quitar del baño maría le pasamos la batidora para que quede con una textura mas fina y uniforme, si no tenemos batidora lo dejamos tal cual.
Después de haber batido y quitado posibles grumos es el momento de ponerle colorante y aromas si queremos, yo le he puesto cacao en polvo puro al 100%
Colocamos en molde de madera forrado con papel de cocina, de forrar libros o silicona, damos unos golpecitos para que salga el aire y emparejamos la mezcla
Lo tapamos si queremos y lo dejamos reposar 24-48 horas y desmoldamos
Lo cortamos y este es el resultado
Lo dejamos secar unas tres semanas y listo para usar!
Espero os sea útil y os haya gustado!
Así que a aprovechar los restos o a salvar un jabón que no nos guste ^_^
Hasta la próxima.