Este maravilloso y beneficioso aceite nos ha llegado desde África. El Baobab es uno de los árboles más antiguos de la sabana africana. Muchos ejemplares llegan a vivir más de 3.000 años. Cuenta la leyenda que, hace muchísimos años, el Baobab era el árbol más vistoso y maravilloso de todos. Lo admiraban los hombres, los animales y hasta los demás árboles; incluso, los dioses repararon en la belleza de sus fuertes ramas, el color y la fragancia de sus flores y, sobre todo, en la dureza de su tronco.
Por todas sus cualidades y bondades, los dioses le otorgaron el don de la longevidad. El Baoba, muy orgulloso, comenzó a crecer sin parar.
Se hizo tan grande que sus ramas daban sombra a los otros árboles e impedían su crecimiento. Los animales que pasaban bajo el frondoso árbol quedaban helados. Y ocultaba cualquier rayo de sol, por lo que cualquier planta moría o dejaba de crecer. Henchido de orgullo, siguió creciendo y gritó a los dioses que muy pronto estaría a su altura.
Los dioses entraron en cólera por su descaro y le condenaron y enviaron una maldición: ser plantado al revés. Las hermosas flores y largas ramas quedaron enterradas para siempre. Entonces, el Baobab adoptó la forma de las raíces, y, de esta manera, le resultó muy difícil buscar el cielo.
Todas las propiedades que este árbol es capaz de ofrecer son aprovechadas principalmente por los habitantes africanos. Les sirve como alimento o medicina y para usos cosméticos, sin olvidar algo tan cotidiano como el fuego que hacen con las cáscaras de los frutos.
De sus semillas, muy ricas en vitaminas, A, B, C, D, E, y F, se extrae un aceite con magníficas cualidades para nutrir la piel profundamente y así luchar contra las arrugas prematuras y los radicales libres. Además, se le atribuyen cualidades como la de favorecer el bronceado y, también, es muy aconsejable aplicarlo después del afeitado. Por otro lado, cuando nos depilamos la piel, esta sufre y se enrojece. Una forma de reequilibrarla es aplicar aceite de Baobab. Asimismo, se puede aplicar en las puntas del cabello para evitar la sequedad y el problema de puntas abiertas. Y es un aceite muy recomendado para masajes corporales y faciales. Su textura permite mezclarlo con otros aceites. Incluso se pueden elaborar cremas con aceite de Baobab. Estas cremas son muy buenas para la piel, ayudan a suavizarla y además, son de rápida absorción.
Un ejemplo de crema es este contorno de ojos fácil de realizar.
10g de aceite de Baobab.
2 gotas de aceite esencial de geranio.
2g de cera lanette.
1 pizca de ácido ascórbico.
30g de agua de rosas.
Sirve para todo tipo de pieles, especialmente jóvenes. Fórmula de fácil absorción y poca grasa.
Lo podemos utilizar para hidratar y nutrir nuestra piel sin añadir nada más, es aconsejable tanto para las piel del rostro como para el resto del cuerpo. Nos pondremos una pequeña cantidad de aceite, que calentaremos en la palma de las manos frotando enérgicamente; luego la aplicaremos en nuestra piel dando un suave masaje. Si una gota de aceite de Baobab en la yema del dedo y la extenderemos suavemente por los labios.