La conocida frase de "somos lo que comemos" no solo se manifiesta en nuestra figura y la talla que tenemos, sino en la salud y la apariencia de nuestra piel y nuestro cabello, por ejemplo. Hoy os cuento qué alimentos le vienen bien a vuestra melena y que, además, probablemente comáis en estas fiestas. Que no todo va a ser hablar de lo malos que son el turrón, los polvorones y los asados que nos vamos a meter entre pecho y espalda
Os voy a decir una cosa, desde que me estoy haciendo las sesiones de mesoterapia en la clínica Insparya, aparte de ir notando sus beneficios como os voy contando en mi perfil de Instagram y que también me los vean los demás (pelo más fuerte, con más cuerpo, no se me rompe y me dura más tiempo limpio), me estoy preocupando algo más por cuidarlo mejor.
Y con cuidarlo mejor me refiero no sólo a lo que le hago por fuera, sino también por dentro. Porque, como os decía más arriba, lo que comemos tiene su reflejo en la apariencia de nuestro cabello. Así que os traigo una lista de los alimentos que más benefician a las melenas, para que en estas fechas los comáis sin culpa. De nada.
Marisco. Ahora que nos vamos a poner bien de gambitas, gambones, percebes, cigalas, berberechos y todas esas delicias del mar, sabed que son ricas en zinc, un mineral súper importante para el pelo porque ayuda en la síntesis de melanina (combatiendo las canas prematuras) y evita la producción de exceso de sebo. Además, el marisco aporta selenio y vitamina B12, que también son beneficiosos para la salud capilar.
Coles de bruselas, coliflor, brócoli. Todas las crucíferas, así como las acelgas, aportan azufre y ferritina, calcio, potasio, y vitaminas A, C, B y K, todos ellos fundamentales para una melena sana. Y no me digáis que no pensáis comerlas en Navidad, porque unas coles de bruselas con quinoa y granada están divinas y son un acompañamiento perfecto para un asado, por ejemplo.
Huevos. Aportan biotina, el famoso micronutriente fundamental para el pelo y las uñas. También aportan proteínas, zinc, hierro, ácidos grasos esenciales, vitamina B12... y los huevos rellenos son una opción perfecta en estas fechas que incluso podéis llevar si vais de invitados a una cena.
Frutos secos. Además de las proteínas de origen vegetal que aportan, los frutos secos son ricos en magnesio, selenio y vitaminas del grupo B. ¿Es una buena excusa para tomar unas nueces de postre con un poco yogur griego, que gracias a su vitamina B5 y la vitamina D ayuda a que el pelo se caiga menos? ¿O para tomar un poco de turrón de almendra con menos sentimiento de culpa? Yo creo que sí...
Pescado azul. El salmón, pescado que puede que comamos estas fiestas más de una vez, es rico en magnesio (contribuye al crecimiento capilar) y en ácidos grasos esenciales. Gracias a él podremos presumir de una melena brillante y suave.
Zanahoria, calabaza, batata o boniato... Estas verduras son ricas en vitamina A, que hace que el pelo tenga una cantidad de grasa óptima y así crezca fuerte y brillante. Una crema de verduras con zanahoria y calabaza es perfecta como entrante, y la batata o boniato al horno, tanto en su versión dulce como postre como en su versión salada como acompañante de una carne, está deliciosa.
Espinacas, kale y verduras de hoja verde oscuro en general. Este tipo de verduras aporta hierro, folatos, betacarotenos y vitamina B, que hacen que el folículo piloso esté sano y pierdas menos cabello. Un batido con espinacas o kale, manzana, pepino, apio y plátano no sólo está delicioso como desayuno, sino que nos ayudará también a compensar algunos de los excesos de estos días.
Hay otros alimentos con componentes y nutrientes beneficiosos para nuestra salud capilar como la avena, los cereales integrales, las carnes magras, las legumbres, los guisantes o las semillas, pero en este post he querido centrarme más en los que más consumiremos estas Navidades.
No obstante, en ocasiones no es suficiente con llevar una buena alimentación y una "ayudita" externa puede venirnos muy bien. En mi caso es la mesoterapia, como os contaba más arriba y en otro post, y tenéis más info sobre los tratamientos que Insparya ofrece haciendo click en este enlace o en el banner que tenéis en la columna derecha del blog.