4 Consejos para comer sano sin gastar mucho dinero

Abajo encontraréis algunos consejos para quien quiere ahorrar algún dinero en las tiendas de alimentación.

¿Cuáles son tus trucos para ahorrar? Deja tus consejos abajo, en los comentarios.

1. Controla tu presupuesto

Para reducir costos primero necesitamos saber con certeza cuánto gastamos al mes en tiendas de alimentación. A partir de ahí podemos determinar si lo que gastamos es demasiado y cuanto exactamente es lo que queremos gastar de máximo al mes (nuestro presupuesto).

Si no sabes exactamente cuánto gastas por mes en alimentación, es hora de empezar a apuntar tus gastos, por lo menos durante un mes entero. Para ello puedes usar:

un bloc de notas,
una aplicación en el teléfono móvil (esta es la que yo uso),
o simplemente guarda todos los recibos de compras y suma todo al final

Ahora tienes que decidir si estás o no a gastar demasiado y cuánto te gustaría gastar. Tienes que definir un presupuesto.

En el mes siguiente vuelve a controlar tus gastos, pero esta vez va sumando las parcelas a medida que vas comprando.

Es importante saber cada día del mes cuánto dinero todavía sobra en tu presupuesto.

Nunca vas a poder cumplir un presupuesto si no sabes exactamente lo que has gastado.

En el final del mes si aún tienes dinero de sobra en el presupuesto puedes usarlo para comprar algo especial. Esto ayuda a mantener la motivación para cumplir el presupuesto.
2. Gasta los restos del fondo del armario antes de comprar nuevos artículos

Haz un inventario de tu cocina. Vacia los armarios de la despensa, nevera y congelador. Coloca de parte todos aquellos productos que estaban olvidados en el fondo del armario o que ya no usas hace mucho tiempo, que están ocupando espacio y de que te quieres ver libre.

Haz una lista de estos productos e intenta incluirlos en tu menú. Si no sabes exactamente qué hacer con un producto, haz una búsqueda en Internet: te sorprenderán las opciones que encuentras.

Siempre es tentador experimentar un producto nuevo, un artículo especial, algo diferente para variar la alimentación. El problema es que a menudo estos productos se utilizan una vez y se olvidan en el armario. Siempre que vayas a comprar algo así piensa si, de hecho, ese producto es algo que vas a usar con frecuencia, al menos una vez por semana. Considera siempre la relación precio / cantidad de uso.

No compres varias versiones del mismo alimento. En el supermercado hay mil y una variaciones de masa, arroz, frijoles, salsas, etc. Elige una o dos versiones de cada uno y no compres otros diferentes antes de acabar los que tienes en casa.

3. Planificación

No gastar demasiado también pasa por comprar sólo lo que necesitamos.

Prepara un menú semanal o mensual. Comienza siempre la creación del menú con la idea de gastar los productos que ya tienes en casa.

A partir de ese menú crea una lista de compras.

Nunca vayas de compras sin una lista.

En el supermercado compra sólo lo que tienes en la lista. (Excepción: una buena promoción en un producto que se utiliza con frecuencia).
4. Aprovechar las promociones y la época de los alimentos

Lee los folletos de los supermercados en casa y con calma, apunta los artículos que te interesan. Los folletos están disponibles en línea, y hay blogs que se centran en publicar todas las promociones disponibles. Yo, por ejemplo, tengo aplicaciones en el móvil para seguir estas ofertas.

Compara los precios de los artículos en promociones entre diferentes supermercados (se puede hacer fácilmente en los sitios). Compara el precio con otros productos similares de marca blanca. Compara siempre el precio por unidad o por peso para determinar si una promoción vale la pena

También es importante no dejarnos llevar por una promoción. A veces un artículo es tan barato que no resistimos a comprarlo. Yo intento preguntarme siempre “¿Compraría este producto si no estuviera de oferta?”, Si la respuesta es “no” prefiero gastar mi dinero en algo que me haga realmente falta.

Aprovecha los vegetales y frutas de temporada que son, normalmente, más baratos. Aquí encontrareis una Lista de alimentos de temporada.

Espero que os ayude y dejadme vuestros comentarios.

Fuente: este post proviene de I de Isaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta fruta es rica en potasio, fibras, vitaminas C y del complejo B La manzana es un fruto muy consumido en todo el mundo. Es originaria de Asia, siendo cultivada hace miles de años en Europa y Asia y ...

La coliflor es baja en calorías, rica en fibras, vitaminas y minerales. Si estás a dieta, es un aliado importante coliflor A parte, tiene propiedades que ayudan a prevenir en cancer y que regulan las ...

Etiquetas: comprasDieta

Recomendamos