comunidades

YO SOLO COMPRO COSMETICA NATURAL CERTIFICADA



En esta nueva entrada del blog os vamos a contar por que nosotros apostamos por las marcas de cosmética natural que están avaladas por alguno de los sellos de certificación ecológica más respetados del mercado.
Es un hecho evidente como el interés por lo natural, lo verde y lo ecológico ha ido tomando, entre los consumidores, cada vez mayor importancia y condicionando sus compras. La cosmética no ha sido un escenario ajeno a este cambio y los consumidores piden, cada vez más, productos cuyos principios activos, envases, y proceso productivo sean ecológicos y medio ambientalmente sostenibles. Todo ello manteniéndose los niveles más elevados de exigencia en cuanto a eficacia de los productos.
En este contexto, las marcas y grandes empresas del sector de la cosmética han ido tomando posiciones en el mercado de la cosmética natural. Inicialmente con algunos productos aislados, actualmente, con líneas completas a las que se publicita como naturales o ecológicas y que no lo son.
Distinguir entre los productos verdaderamente naturales o ecológicos y el resto puede terminar siendo una tarea realmente difícil y más en un contexto donde no existe una normativa legal que proteja a los consumidores. En la actualidad, los términos “ecológico” o “natural” en la cosmética no se encuentran protegidos como puede suceder en otros mercados como el de la alimentación. Ello implica que cualquier fabricante puede usarlos en sus productos sin limitación alguna.
Ante este panorama son los propios fabricantes los que se someten a los criterios de empresas externas de certificación que garantizan el carácter ecológico/natural de dichos productos. Cada empresa de certificación tiene sus propios criterios y si son satisfechos por los fabricantes, estos pueden exhibir uno o varios sellos del organismo certificador.
Por ello, el consumidor solo tiene dos opciones, o es un experto en la nomenclatura química de las etiquetas (INCI) e investiga a fondo la marca o busca productos que exhiban sellos internaciones de certificación ecológicos. Los principales certificadores Europeos son BDIH en Alemania, ICEA en Italia, Ecocert y Cosmebio en Francia, Soil Association En UK, Bioforum en Bélgica, Natrue y Cosmos.
De esta manera, en naturaonline.es únicamente encontrará productos con, al menos, un sello de certificación ecológica ya que pensamos que es la mejor manera de proteger a nuestros clientes y amigos de los abusos que algunas marcas y multinacionales están realizando en el mercado de la cosmética natural.
A continuación realizaremos un breve repaso por las principales características de los sellos de Certificación ecológica más importantes:
Sello BDIH, creado por la asociación de industrias y firmas comerciales de productos farmacéuticos, productos sanitarios, complementos alimenticios y productos de higiene personal alemanes. Para que los productos consigan esta certificación deben pasar los criterios exigidos por la BDIH tras ser analizados por un laboratorio independiente. Tienes un artículo completo sobre este sello aquí.
Sello ECOCERT, creado por la certificadora francesa contempla dos categorías:
Natural: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales. Como mínimo el 5% del total de los ingredientes vegetales son ecológicos. Se pone el sello con las palabras “cosmético natural”.
Ecológico: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales. Como mínimo el 10% del total de los ingredientes vegetales son ecológicos. Se pone el sello con las palabras “cosmético ecológico”
Sello COSMEBIO, creado por la Asociación Profesional Francesa de la Cosmética Biológica y Ecológica en 2002. Agrupa a todos los agentes del sector: laboratorios, distribuidores, proveedores de materias primas, profesionales, etc. Los productos certificados por este sello no pueden tener derivados del petróleo, aceites minerales, o materias animales, entre otros. Presenta dos categorías:

Sello Color Azul: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales, el 50% de origen vegetal son ecológicos y como mínimo el 5% del producto final es ecológico.
Sello Color Verde: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos y el 10% del producto final es ecológico.

Sello Soil Association, es de origen Británico y se trata de una normativa general, no específica para la cosmética. Presenta dos categorías:
1.- Natural : donde como mínimo debe tener un 70% de ingredientes certificables ecológicamente.
2.-Ecológico: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos
El logo aparece en todas las categorías.
Sello Natrue, creado por una asociación de fabricantes de marcas de cosmética econatural, pretende indicarnos, mediante tres categorías, que tan natural es el producto. Presenta stándares muy elevados para los ingredientes admitidos y enormes exigencias en cuanto a la naturalidad, tolerancia y eficacia.

Natrue 1 Estrella, Cosmética Natural: Hasta un 70% de materias primas de calidad biológica. Sin conservantes químicos, colorantes químicos ni perfumes sintéticos. Sin aceites minerales derivados del petroleo. No testado en animales.
Natrue 2 Estrellas, Cosmética Natural con Biológica:A todo lo anterior se suma la exigencia de que al menos 70% de las materias primas sean de cultivo biológico.
Natrue 3 Estrellas, BioCosmética: A todo lo anterior se suma la exigencia que al menos 95% de las materias primas sean de cultivo biológico.
Si quieres una información más extensa sobre este magnífico sello de certificación ecológica te recomendamos este artículo que le dedicamos en exclusiva.
Finalmente hablaremos del Sello Cosmos, creado con el objetivo de unificar criterios de dos certificadoras y tres asociaciones. Presenta dos categorías:
1.- Natural: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales. Aparece el logo de la certificadora y debajo pone COSMOS NATURAL
2.- Ecológico: el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% del total del producto ha de ser ecológico.
En ambos casos aparece el logo de la certificadora y debajo pone COSMOS ORGANIC.
Si te ha parecido interesante este artículo, ayudanos a darle publicidad compartiéndolo en tus redes sociales.

Fuente: este post proviene de Blog de Naturaonline, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

colaboraciones cosmética natural cruetly free ...

Cosmética natural certificada

Cada vez somos más las personas que estamos recurriendo a productos de cosmética y maquillaje naturales, ya que de esta manera prescindimos de agentes artificiales que pueden dañar la piel con alergias, irritaciones, rojeces... Además de no dañar el medio-ambiente, ni los animales, pero... Qué es la cosmética natural y ecológica?! Cuales son los certificados más comunes?! Este tipo de cosmétic ...

cabello champús naturales ...

NUESTRA OPINIÓN EXPERTA SOBRE LOS CHAMPÚS CATTIER

Hoy os vamos a dar nuestra opinión sobre una línea de Champús de Cosmética Natural Certificada que no es tan conocida como las líneas de Weleda, Logona o Sante: Los champús de Cattier Paris! Si has llegado a este artículo buscando por internet es por que eres de esas personas que no usan cualquier cosa para lavarse el pelo. Cattier-Paris es una de las marcas más respetadas y apreciadas dentro del ...

trucos y consejos cosméticos cosmético natural

Los mitos de la Cosmética Natural

Existe muchos mitos y dudas sobre la cosmética natural, muchas veces las personas no son capaces de entender las principales diferencias entre la cosmética ecológica y la cosmética natural. Actualmente no existe en ningún país del mundo una definición oficial de lo que se considera cosmética ecológica y natural. Por eso, hoy trato de explicaros un poco sobre este este tema, desvelando mitos y expl ...

Noticia sobre Salud marca ecológica natrue

¿Conoces el sello Natrue?

Post original de naturaonline.es Los sellos de calidad en la cosmética ecológica son una necesidad para la industria y un derecho para los clientes. En los últimos años se ha producido un incremento importante del interés por los productos naturales y ecológicos. La cosmética no ha sido una excepción en este escenario. Cada vez son más los consumidores que deciden consumir de una manera diferente, ...

general ecología cosméticos naturales ...

Ecocert, cosméticos naturales y ecológicos

  Ecocert es un sello de certificación de cosmética natural y ecológica con el que actualmente cuentan más de 1.000 empresas. Los principios fundamentales del estándar Ecocert Para garantizar un producto cosmético respetuoso con el medio ambiente impone: La utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medio de procedimientos respetuosos con el medio ambi ...

Cosmetica Natural

Mis compras en Naturaonline

Hoy os enseño mi última compra en Naturaonline. Y son estos esmaltes bio para uñas y su quitaesmalte. Para quien no conozca Naturaonline, os diré que es una tienda online de cosmética natural donde solo venden productos que tengan, al menos un sello de certificación ecológica, ya sean: EcoCert, NaTrue, BDIH, CosmeBio, Soil Association o Cosmos. Entre las marcas que encontramos en esta tienda onl ...

sorteos low cost maquillaje ...

¿Qué es la cosmética ecológica o cosmética natural?

La cosmética natural o ecológica utiliza únicamente ingredientes que provienen principalmente de las plantas y por lo tanto no tiene substancias dañinas para el cuerpo, es decir, no tiene substancias químicas. Los cosméticos naturales están formados por ingredientes naturales, es decir, materias primas de origen vegetal o mineral, nunca animal (pantas, flores, hierbas y sus extractos). Datos a t ...

CUIDADO PERSONAL Cosmética Bio para Hombres

Cosmética 'bio' para hombres

La Cosmética Bio se ha puesto de moda. ¿Pero qué características debe tener un producto de Cosmética Bio para Hombres? Porque, muchas veces, leemos en un cosmético «natural» o incluso «bio» cuando no lo es. La cosmética ecológica está viviendo un boom y, aunque creas que se trata de una tendencia pasajera, lo cierto es que no es así, y ha llegado con mucha fuerza con la intenci ...

Colaboraciones cosmética ecológica cosmética natural ...

Cosmética Natural Isul

Buenos días! Como ya sabéis, soy una gran aliada y partidaria de la cosmética natural. Por eso, hoy os quiero hablar de la cosmética natural, concretamente de la Cosmética Natural ecológica Isul, que he tenido el placer de conocer recientemente. Isul es una empresa que se dedica a la elaboración de cosmética natural, sin parabenos, ni siliconas, ni otros productos sintéticos. Son cosméticos 100 ...

certificado ecológico. cosmética natural certificado natrue certified natural cosmetics

Certificado Natrue - Cosmética natural

¡Buenas tardes de setiembre! En entradas anteriores os hablé de el certificado Ecocert, sello Cruelty Free y BDIH. Hoy os informaré acerca del certificado Natrue. ¿QUIEN ÉS NATRUE? Natrue es una organización sin ánimo de lucro e internacional con sede en Bruselas y se fundó el año 2007. El fin de Natrue es aumentar la confianza de los consumidores en una verdadera cosmética natural. Natrue se comp ...