¿Y cuando le tocan el pelo afro, qué?



Hoy quiero exponer una situación con la que la mayoría de personas con el pelo afro y/o las madres y padres de niños con afro nos encontramos a menudo y es qué hacer cuando alguien nos toca el pelo afro.

Pongámonos en situación: peque con el pelo afro que va tranquilamente por la calle (o entra a una tienda, al pediatra, a un restaurante en cualquier espacio público, vaya) y una persona adulta desconocida y aleatoria se abalanza a tocarle el pelo a la voz de “¡¡¡ayyyyy, qué pelo taaaaaaaan bonitoooooo!!!!”. ¿Te suena? 

Esta situación puede repetirse con frecuencia y, aunque a priori puede parecer inofensiva, tiene más trascendencia de la que parece. Y su importancia reside, no tanto en la interacción de la persona desconocida, sino en la gestión que hagamos quienes cuidamos de los peques, ya que con nuestra forma de actuar, estamos transmitiendo una información muy importante a nuestras criaturas, en un sentido o en otro.

Está claro que la persona adulta desconocida actúa apelando a la belleza del cabello de nuestra hija o hijo. A la belleza, a la curiosidad a lo que sea. Sin embargo al querer tocarle el pelo, no está respetando en absoluto el espacio personal y emocional de la niña o el niño. 

Pues bien, como decía anteriormente, la forma en que tú, como madre o padre, intervengas ante esta situación es muy importante para el desarrollo de las habilidades personales fundamentales para la vida de tu peque, y establecerá la forma que se posicione con respecto a estas invasiones de su espacio en el futuro.

Si quieres saber cuál de tus respuestas ayudará a tu peque, si te preocupa qué mensaje le estás transmitiendo en función de cuál sea tu actitud; si te interesa comprender cómo tu reacción ayuda a fomentar (o no) la autonomía de tu hija o tu hijo, te recomiendo que te apuntes a mi taller “Maternidades racializadas”, para una crianza antirracista consciente.

En este taller abordaremos cuestiones relacionadas con la educación antirracista, una perspectiva muy necesaria para nuestras familias, puesto que nos permite dotar a nuestres peques de los recursos con los que les podremos dotar de las habilidades necesarias para que gestionen el racismo con el que, nos guste o no, se van a encontrar en su día a día.

Si sientes que necesitas resolver las dudas que te generan situaciones similares a la que he descrito más arriba, si consideras que aprender a solucionar esas situaciones te hará ganar más seguridad y confianza a la hora de acompañar a tu peque durante su crecimiento y su desarrollo como persona, te ofrezco la oportunidad de apuntarte a este taller en el que hablaremos, entre muchas otras cosas, sobre cómo poner límites para proteger el espacio personal de nuestras hijas e hijos frente a las invasiones de personas desconocidas.

Maternidades racializadas es una formación que se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones en directo. Iniciaremos el curso el próximo 7 de octubre y durante el mismo trataremos temas que nos resultarán útiles a la hora de acompañar a peques afrodescendientes. Independientemente de si tú eres afrodescendiente o no, tu peque lo es y eso implica para ti, considerar la racialización como un factor muy importante. Si quieres saber más sobre este curso, te dejo el enlace para que puedas leer toda la información y te apuntes. Nos encontramos en el taller el día 7 de octubre.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Febrero es el Mes de la Historia Negra. No sé si habíamos hablado de ello. En realidad en España todavía no hay mucha tradición de celebrarlo, a diferencia de los Estados Unidos de América, que fue do ...

El pasado 8 de marzo fue día internacional de la mujer. El próximo 21 del mismo mes será día mundial contra el racismo. Entre ambas fechas se están sucediendo una serie de polémicas que afectan a muje ...

Recomendamos