comunidades

TENGO UNA ARTERIA UMBILICAL ÚNICA



Hola a tod@s!!

Hoy voy a subir una entrada sobre un tema relacionado con el embarazo. Es algo personal, que me paso a mí, pero que seguro que a mucha otra gente también le habrá pasado.

Hace ya tiempo que tenía ganas de escribir este post. Creo que puede ayudar y sobre todo tranquilizar, a todas aquellas personas a las que les hayan diagnosticado lo mismo que a mí.

Y una vez dicho esto, os cuento mi historia:

En mi embarazo, en la eco de las 20 semanas, me diagnosticaron que tenía una Arteria Umbilical Única. (AUU). Yo nunca lo había escuchado antes en nadie.

¿En qué consiste?

El cordón umbilical que une al bebé con la placenta está compuesto por dos arterias y una vena. La vena transporta oxígeno y nutrientes desde la placenta a tu bebé, y las dos arterias devuelven los productos de desecho de tu bebé a la placenta. La placenta transfiere estos desechos a la sangre de la madre, que se encarga de eliminarlos.

Algunas veces, en vez de dos arterias solo se desarrolla una dentro del cordón umbilical. Esta condición se conoce como arteria umbilical única. Es una anomalía del cordón.

Este problema afecta entre 1 y 7% de los embarazos. Pero se da mucho más frecuentemente en los embarazos múltiples.

Una vez que me diagnosticaron esta anomalía en el cordón, me hicieron muchas más ecos y pruebas de lo normal.

Lo que suele suceder en estos casos es que la arteria existente se haga cargo del trabajo de la otra arteria. De hecho, su tamaño es mayor del normal. La consecuencia y complicación más común es que el bebé nazca con bajo peso.

Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de bebés que pueden sufrir otros tipos de problemas cuando solamente hay una arteria en el cordón umbilical que los une a la placenta. Por ello, si tu doctor descubre que esto le pasa a tu bebé, vigilará más de cerca algunos de sus órganos como los riñones y el corazón, que son los que más pueden presentar anomalías.

¿Cuáles son los problemas que se asocian con esta anomalía?

Anomalías congénitas, siendo las más frecuentes genitourinarias, cardiovascular, digestivo y osteoarticular.Hasta el 31% de los frutos con arteria umbilical única tendrán alguna de estas malformaciones.

Con Crecimiento Intrauterino Retardado (CIR) es decir, bajo peso al nacimiento.

También puede asociarse con trisomías 13,18 y 21 u otras anomalías cromosómicas. Hasta un 17% de los fetos con arteria umbilical única tendrán también cromosomopatías

Esto es lo que pasa en los casos peores, pero la mayoría de la gente sigue un embarazo normal, nada más que controlado y todo sale bien. Si tu ginecólogo te mira en la eco y te dice que todo está bien, que no hay riesgos de malformaciones , nos tenemos que quedar tranquil@s. El embararazo es normal, nada más que con esta anomalía y más controlado ("que es mucho mejor").

Sobre todo, se suelen asegurar de que el bebé coja el peso que tiene que coger. Aunque en el caso de que no lo cogiese, este sería el menor de los problemas. Ahora hay multitud de avances para que crezca fuera adecuadamente.

La realidad es que cuando te dicen que tienes esto, como en mi caso, al no saber lo que es realmente, te preocupas bastante. Yo busqué información por todos los lados. Y a veces, esto no es tan positivo, porque hay opiniones de todo y te preocupas en exceso.

En mi caso, como en muchos otros, todo fue normal. La arteria se hice más grande,que suele ser lo habitual, al solo tener una. La nena creció correctamente y todo salió completamente normal.

Quiero transmitiros este mensaje : No os preocupéis en exceso , que ahora todo está muy controlado.

A mí me dijeron que es algo más frecuente de lo que se piensa y que antes , como no miraban, pues en muchos casos, se veía esto después del parto. Es decir, la embarazada había tenido Arteria Umbilical Única y no lo había sabido.

Por el momento se desconoce cuál es la causa de que el cordón del bebé se desarrolle solo con una arteria, y por ello no es posible prevenir esta condición.

Esto es todo por hoy, quería compartir esto con vosotr@s.Espero que os haya servido.

Un saludo y hasta la próxima.

Fuente: este post proviene de bellezaymas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Remedios para el estreñimiento

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre un problema que afecta a mucha parte de la población y se trata del estreñimiento. Las estadísticas confirman que las mujeres son quienes más lo padecen. Tres d ...

Importancia del uso del protector solar

Hola a tod@s!! ¿Ya tenemos el verano a la vuelta de la esquina. En esta época, el sol es muy fuerte y debemos cuidarnos si no queremos que nos pase factura después. En primer lugar, es importante cuid ...

Remedios caseros para hidratar el cabello

Hoy mi entrada va relacionada con el cabello seco y maltratado,que seguramente padecemos much@s tras el verano. El sol, el cloro, además de todos los tratamientos a los que hayamos podido someter a nu ...

Tónico agua de arroz

Hoy , y siguiendo con los trucos de belleza natural, os voy a enseñar una mascarilla, para todo tipo de piel. Es la conocida tónico agua de arroz. Este tónico es ideal ,para eliminar impurezas, aclara ...

Etiquetas: EMBARAZO Y BEBES

Recomendamos