Hoy quiero enseñarte una técnica para definir tus rizos de tu cabello afro y rizado. En realidad, más que una técnica, se trata de un peinado para cabello afro y rizado que puedes hacerte si tu cabello tiene una longitud media o larga. En cabello afro y rizado además de cortos es más difícil hacerlo, pero puedes tomar nota para cuando te pelo crezca. Hoy voy a hablarte de los nudos bantú, que en inglés se conocen como bantu knots.
Los nudos bantús son una técnica que te puede servir para marcar tus rizos, si los llevas por unas horas y luego los sueltas; pero también son un peinado que puedes llevar durante varios días, así que tú eliges. Yo, como prefiero llevar el pelo recogido, me lo hago y duro unos días con él.
Esta técnica consiste en hacer unos moños y fijarlos durante un rato para que, al soltarlos, logres una ondas definidas. Para ver cómo se hacen, primero mira el vídeo, y después te cuento cómo hacerlos.
Cómo hacer los nudos bantús
Hay varias formas de hacer los nudos bantús, pero yo suelo usar básicamente dos. En cualquier caso, si tu pelo es afro, empieza siempre a peinarte con el pelo húmedo. Haz secciones con la ayuda de un peine de cola de ratón, y aplica en cada una de las secciones una crema hidratante o acondicionador sin aclarado de tu elección. Yo suelo usar una crema de peinado casera hecha a base de manteca de karité y aceites; puedes ver cómo la hago en este vídeo.
Cuando ya tengas una sección definida e hidratada con el producto que hayas elegido, desenrédate bien el pelo. Para ello usa primeros tus dedos a modo de peine y después utiliza o bien un peine de dientes anchos o un cepillo del estilo del Tangle Teezer o del cepillo Denman.
Después de haber desenredar el pelo, ya podrás empezar a hacer los nudos bantú. Puedes hacerlo como si hicieras un moño, o puedes hacer primero unas trenzas de dos cabos como éstas, y luego enroscas la trenza de dos cabos para hacer el nudo bantú y escondes las puntas entre el nudo bantú que acabas de hacer. Así que, aunque se llamen nudos, no haces un nudo, sino que retuerces y enroscas la trenza sobre sí misma.
Cómo fijar los nudos bantús
Si vas a usar el peinado solo para definir tus rizos, no te compliques: fija las puntas con unas horquillas o pinchos y ya está, aunque si tu cabello es lo suficientemente largo, es posible que ni siquiera necesites horquillas y que los nudos bantú se aguanten hechos escondiendo las puntas por dentro del nudo.
La alternativa a las horquillas, si eres de las que no resiste un pincho en la cabeza, son las gomitas elásticas, que también se pueden usar, y de hecho es lo que yo uso cuando les hago los bantú a mis hijas.
Definir el rizo
A la hora de definir el rizo, lo que tienes que hacer es rociar el peinado con un poco de agua dentro de un vaporizador y simplemente soltar los nudos bantú. Después de soltarlos, separa los mechones suavemente con los dedos o con un peine de dientes anchos. Hazlo para quitar un poco la forma de las separaciones de cada uno de los nudos bantús; pero hazlo con cuidado para no estropear demasiado la definición que has conseguido.
¿Conocías este peinado? ¿Sabías que se trata de un método para definir rizos?
Si quieres estar al día de mis publicaciones, únete a mi comunidad en Facebook, suscríbete a mi canal en Youtube para no perderte ninguno de mis vídeos y pasa por mi blog a ver más publicaciones como ésta.