Hoy existen muchas marcas de productos de estética que han apuntado al té como ingrediente activo. Inclusive la marca Innisfree dedicó 10 años a la búsqueda de la mejor variedad de té verde para skincare.
¿Qué propiedades del té se aprovechan para el skincare?
El té, en especial el té verde y blanco, posee catequinas. Estas catequinas son compuestos antioxidantes llamados polifenoles.
Estos polifenoles funcionan bloqueando la acción enzimática de sustancias que degradan el ácido hialurónico, la elastina y el colágeno.
Por lo que todos aquellos productos con té verde tendrán propiedades anti age.
Además protegen de la radiación UV y colaboran con la microcirculación de la piel.
Como mencionamos más arriba, los productos de estética con té poseen vitaminas y minerales. Estos son las vitaminas E, A, B y D; fósforo, zinc, calcio y magnesio.
¿Cómo puedo integrar el tea beauty a mi rutina de skincare?
En líneas generales, podemos decir que el té blanco se puede usar en todo tipo de piel, en especial la sensible.El té verde está especialmente indicado para piel normal a grasa gracias a sus propiedades astringentes.
Para pieles cansadas y apagadas, el ingrediente más indicado es el té negro gracias a su cafeína.
La marca de skincare Neogen Lab, destaca que su limpiador en espuma y su aceite alivian la piel. Esto es posible debido a la acción antiinflamatoria de las catequinas.
A su vez, la marca Benton ha apostado a una línea de productos de belleza con té que también incluyen extracto de té verde. Se trata de una espuma limpiadora, un serum, un toner y una loción que aprovechan los minerales, vitaminas y antioxidantes del té.
Productos de belleza con té para incorporar a tu rutina
Limpieza: El primer paso para una rutina de skincare exitosa es la limpieza y desintoxicación de la piel. Para esto recomendamos el limpiador en espuma de Neogen con extractos de té verde. Este limpiador hidrata la piel y disminuye la irritación por agentes externos.
Tónico: El tónico con té verde de Benton logra descongestionar la piel y revitalizarla. Este tónico es para todas las pieles, pero está especialmente indicado para piel grasa y sensible. Hidrata y nutre la piel aprovechando todas las propiedades del té. La marca Benton tiene un “earth pact certificate”, que significa que todos sus envases son sustentables.
Esencia: La esencia es otro producto de belleza fundamental para el skincare. La esencia de Atrue con té negro ayuda a reducir las líneas de expresión, las rojeces y los poros. Con su uso continuo, la piel debería parecer más firme, brillante y calma. Esta marca, es considerada clean beauty.
Serum: El serum de Innisfree contiene antioxidantes del té negro, ácido hialurónico y niacinamida (vitamina B3). La marca Innisfree es “cosmética limpia”, es decir, son sustentables, libres de crueldad y, a menudo, de origen orgánico. La gran mayoría de los componentes cosméticos de la marca Innisfree son derivados orgánicos.
Contorno de ojos: Para reducir las líneas finas y arrugas alrededor de los ojos, la marca Pyunkang Yul inventó una crema con té negro. Los antioxidantes del té negro ayudan a reducir las lineas finas y las arrugas alrededor de los ojos.
Loción capilar: La marca japonesa de skincare Shu Uemura desarrolló un protector de calor con té blanco. Los antioxidantes del té brindan al cabello protección de agresores externos tales como el sol, la humedad y el smog. Además tiene efecto anti-frizz y mantiene la humectación natural del cabello.
Crema hidratante: Al igual que el serum, la crema facial de Innisfree contiene antioxidantes del té negro, ácido hialurónico y niacinamida. Esta crema es apta para pieles grasas, normales y secas. La mejor forma de usarla es combinándola con el serum. Es ideal aplicar este último durante la mañana y utilizar la crema de noche para mejor hidratación.
Pestañas y cejas: No solo la piel se sirve de los productos de belleza con té. Para fortalecer y alargar tus pestañas y cejas, la marca Fr-haut diseñó un serum con té blanco. Su fórmula prolonga las fases anágena y catágena del crecimiento del pelo.
Crema Corporal: Para cuidar todo tu cuerpo, la marca de cosmética Elizabeth Arden diseñó una crema corporal con té blanco. No solo aprovecha sus antioxidantes sino que ¡también tiene delicioso perfume a té!. Además cuenta con manteca de karité en su fórmula que ayuda a suavizar e hidratar la piel. Esta marca de fragancias y skincare no testea en animales y además hace productos amigables con el medio ambiente.
Aceite para el cabello: Otro producto de belleza con té, que en este caso es la última parte del armado del peinado, es el aceite para el cabello. Este nos otorga control del frizz y acabado sedoso. La marca de alta gama Kérastase formuló un aceite con aceite de camelia y extracto de té blanco. Sus flavonoides mejoran la profundidad del color y el aceite de camelia suaviza el pelo realzando el brillo natural. Además, cabe destacar que este producto protege del calor hasta los 230°.
Como has visto, el té es el ingrediente estrella de todos estos productos de skincare. Esto es posible gracias a que los avances tecnológicos nos han permitido extraer los compuestos beneficiosos.
Las maravillas milenarias del té hoy pueden ayudarnos a mejorar nuestras vidas desde la cosmética y el cuidado de la piel.