¿Se pueden eliminar las marcas del acné?

¿Se pueden eliminar las marcas del acné?



El acné es un problema dermatológico que afecta sobre todo a los adolescentes, aunque también puede presentarse en edades más adultas. Se calcula que afecta a más del 90% de los adolescentes, en mayor o menor grado, y que puede persistir hasta la edad adulta en casi el 12-14% de los casos, según un estudio publicado en el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI).

El acné se caracteriza por el aumento de la secreción de las glándulas sebáceas, la alteración en la microflora bacteriana a causa de Propionibacterium acnes o la inflamación del folículo pilosebáceo, dando lugar a la formación de pústulas inflamatorias. Aunque puede afectar a cualquier zona del cuerpo, está implicada sobre todo la cara, la espalda y el pecho.

Las lesiones inflamatorias del acné pueden provocar cicatrices permanentes, cuya gravedad depende sobre todo de un mal tratamiento de pacientes con acné. De ahí que los expertos apuesten por dar un buen tratamiento mientras el acné está activo para evitar la formación de un mal proceso cicatricial.

Como vemos, el acné es un problema; las cicatrices, otro. El primero desaparecerá con el tiempo (en la mayoría de los casos); las cicatrices, en cambio, son más difíciles de tratar. Además, las cicatrices tienen un componente psicológico añadido ya que pueden tener un impacto negativo en la persona que las sufre.

Tipos de cicatricesCicatrices atróficas: constituyen uno de los problemas estéticos más frecuentes de este trastorno cutáneo. Se pueden identificar porque se forman depresiones más o menos profundas en las zonas donde han existido lesiones inflamatorias, informa la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV). En función de la forma, las cicatrices pueden clasificarse en:

Rodantes: tienen formas de dunas del desierto, generalmente son mayores de 4-5 milímetros.

Rectangulares: aparecen depresiones profundas, de más de un milímetro de diámetro, en forma de "U". Son cicatrices redondas, similares a las que deja la varicela.

Pica-hielos: aparecen agujeros profundos de menos de un milímetro de diámetro en forma de "V".

Cicatrices hipertróficas: en la mayoría de los casos son de color rosa.

Cicatrices queloides: son pápulas de color púrpura rojizo. Tanto las hipertróficas como la queloides estan causadas porque se produce demasiado colágeno a medida que cicatrizan las heridas del acné, lo que da una masa de tejido elevado en la superficie de la piel.

¿Se pueden tratar las cicatrices del acné?Las cicatrices del acné, por tanto, se crean cuando se daña el tejido de la piel. Acciones como reventar espinillas puede agravar el problema y aumentar las cicatrices. Las imperfecciones severas, las que están muy inflamadas, tienen más riesgo de cicatrizar. Además, algunas personas son más propensas a las cicatrices, incluso si solo tienen pequeñas imperfecciones.

Todas las técnicas para tratar este tipo de cicatrices tienen el mismo objetivo: aumentar la síntesis de colágeno para rellenar los defectos en la piel. Existen numerosos tratamientos, que son los que determinará el dermatólogo, en función del caso. Algunos de los más habituales son:

Cremas, geles o apósitos: se pueden usar para tratar un cierto tipo de cicatrices y reducir la picazón, así como para reducir o aplanar las cicatrices elevadas. Constituye un tratamiento con poco riesgo de efectos secundarios, aunque en los casos de uso continuo puede provocar picazón, recuerda la Academia Americana de Dermatología (AAD).

Injerto dérmico: las cicatrices pueden rellenarse con colágeno o con la propia grasa del paciente o con ácido hialurónico, ácido poliláctico e hidroxiapatita cálcica. El objetivo es rellenar las cicatrices más profundas. En la mayoría de los casos, sin embargo, y al ser materiales reabsorbibles, los resultados temporales (entre 6 y 18 meses).

Exfoliaciones químicas: se aplica ácido de alta potencia en la piel para remover la capa superior y reducir las cicatrices más severas. Suele usarse ácido glicólico, salicílico, mandélico o tricloroacético (TCA). Debe tenerse cuidado con las pieles más oscuras porque este tratamiento puede producir una hiperpigmentación postinflamatoria (manchas). Suelen ser necesarias varias sesiones.

Tratamiento con láser: es un método seguro y eficaz. Aunque hay varios tipos de láseres, el más usado es el láser ablativo fraccionado, que produce "micro-daño" dérmico en la piel. Algunos inconvenientes son: hay que esperar varios meses para valorar los resultados, es doloroso y requiere un tiempo de recuperación largo.

Cirugía: este tratamiento suele usarse para cicatrices más grandes y cuando el paciente no ha respondido a los otros tratamientos.

Otras recomendacionesEn la mayoría de los casos, estos tratamientos reducen el tamaño y la visibilidad de las cicatrices. Con el tiempo, muchas desaparecen o son apenas imperceptibles. Aunque los dermatólogos apuestan por una mejor solución: la prevención. Según un estudio publicado en PubMed, sin una prevención primaria adecuada y efectiva, "las cicatrices posteriores al acné se producen en aproximadamente el 80-95% de los pacientes".

El lavado excesivo o de las áreas con cicatrices puede reducir la elasticidad de la piel y aumentar la apariencia de la cicatriz. Las imperfecciones grandes e inflamadas del acné son mucho más propensas a dejar cicatrices que los puntos negros no inflamados. Controlar la inflamación pasa por evitar el lavado excesivo y los productos de cuidado de la piel agresivos. Los expertos recomiendan además mantenerse protegido del sol porque la sobreexposición puede oscurecer las cicatrices y hacer que se vean más prominentes.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

cuidado personal acné hombre cicatrices provocadas por el acné

El problema que tienen muchos hombres es que tienen su rostro lleno de Cicatrices provocadas por el Acné. Convivir con el acné puede ser difícil, pero, para muchos hombres, los problemas continúan aunque hayan desaparecido los granos y las pústulas. El acné puede dejar marcas y cicatrices en la piel y, en los casos de acné severo, las cicatrices pueden ser muy graves. Hay varias soluciones para c ...

belleza piel acné ...

El acné puede dejar cicatrices en el rostro que pueden ser muy difíciles de eliminar y que pueden ser todo un problema de belleza. Actualmente existen muchos tratamientos que buscan ayudar a todas las personas que tiene estas marcas del acné en su rostro, ya que éstas pueden generar problemas de autoestima. Sin embargo, muchos tratamientos comerciales son demasiado costosos y está fuera del alcanc ...

macarilla acné marcas-de-acné ...

Piel bonita con aloe vera Hoy quiero contarles sobre una maravillosa mascarilla para limpiar nuestra piel de las marcas de acné. Esta receta es ideal para personas que aún hoy padecen las consecuencias de un cutis con marcas de acné o cicatrices de la piel en general. Pero no te preocupes pues, como suelo decirte a diario, la naturaleza tiene un remedio casero para ayudarte y hoy te contaré de qué ...

acné mascarillas caseras secretos mujer ...

Tratar el acné es difícil, pero lidiar con las cicatrices del acné después de tener acné es mucho más difícil y problemático. Sin embargo, hay algunas mascarillas caseras naturales para las cicatrices de acné que te ayudarán a eliminar en casa las manchas debidas al acné con alta eficiencia. Mascarillas faciales naturales para las cicatrices del acné – Recetas rápidas: Al obtener el acné ...

Tratamientos como eliminar manchas en la cara manchas en la cara por el sol ...

Los granitos de acné van y vienen pero los efectos emocionales que deja suele durar un poco más. Más si deja algunas marcas oscuras. Porqué salen manchas en la cara con acné? Diferencia entre marcas y cicatrices del acné Es importante conocer las diferencias entre marcas y cicatrices para saber cómo tratarlas. Los puntos oscuros, por ejemplo, son muy diferentes a las cicatrices del acné. Una hiper ...

piel remedios caseros belleza ...

La mayoría de los jóvenes tiene algún problema relacionado con el acné y es que estas molestas espinillas están asociadas a la adolescencia y el cambio hormonal. Pero lo peor es su efecto antiestético, que afecta al rostro y también a la autoestima. No menos grave es el hecho de que si no se trata bien, puede dejar una marcas en la piel de forma permanente. ¿Cómo se origina el acné? Pues bien, las ...

general

¿ QUE ES EL ACNÉ ? El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los poros se conectan a estas glándulas a través de un canal que se llama folículo y, dentro de los folículos, el sebo transporta las células de piel m ...

Belleza

Son muchas las personas que se preguntan como quitar cicatrices de acné, esas molestas marcas que tanto pueden afectar nuestra imagen y autoestima, y que a veces parecen imposibles de desvanecer. Sin embargo, solamente es cuestión de encontrar el método correcto para lograrlo. El tratamiento puede variar mucho dependiendo del grado de acné que sufras y que tan notorias sean tus cicatrices. Hay vec ...

salud

Para muchas víctimas del acné, querer eliminar las manchas de acné para vivir libres de imperfecciones puede llevar fácilmente a un botiquín lleno de cremas llenas de químicos y medicamentos orales. Si bien estos tratamientos pueden ofrecer resultados inmediatos y potentes, también tienden a tener una larga lista de efectos secundarios. Lidiar con el acné es una cosa, pero el problema empeora si l ...

acne barros espinillas ...

El acné es una enfermedad dermatológica que provoca inflamación y enrojecimiento en la piel, y que al desaparecer suele dejar manchas o cicatrices visibles en la piel. Es por ello que hoy les daré a conocer una mascarilla económica y fácil de preparar en casa, para eliminar las marcas dejadas por el acné, además de hidratar naturalmente la piel y evitar la reaparición del acné. A continuación podr ...