¿Sabes actuar ante comentarios discriminatorios?

Hoy quiero contarte algo que les pasa habitualmente a las personas cuando empiezan a adentrarse en el antirracismo, porque tal vez te haya pasado. En ocasiones, cuando estás con amistades o familiares, surgen temas de actualidad relacionados con personas afro, o se hacen comentarios y se inicia una discusión porque alguien está haciendo comentarios racistas.

Tú estás escuchando, y sabes que lo que está diciendo esa persona no procede, a pesar de que otras personas que están en la conversación le dan la razón. Quieres rebatir lo que está diciendo, pero sientes que no tienes forma de hacerlo. Y te paralizas.

Esa sensación de parálisis

Puede incluso que sientas cierta incomodidad porque sabes que lo que se está diciendo está basado en prejuicios racistas y te gustaría intervenir y detener la conversación y los comentarios. La cosa se va complicando porque, si intervienes, puede que las personas que están hablando se sientan atacadas y que, para librarse de esa sensación, la tomen contigo y aparezcan expresiones del estilo de “qué piel tan fina tienes” o “qué exageración! Eso se ha dicho siempre y no ha pasado nada”.

¿Te has sentido alguna vez en este punto? ¿Necesitas aprender a desencallarte y actuar en estas situaciones? Si es así, quiero que sepas que estoy aquí para ayudarte a solucionar esa parálisis con una nueva formación en la que trataremos el antirracismo desde una vertiente muy práctica.

Todo tiene solución

Los días 3 y 4 de octubre estaré ofreciendo el curso intensivo online “¡Reacciona!”. Se trata de un curso de fin de semana durante el cual estaremos trabajando mano con mano para que consigas:

Herramientas implementables para intervenir en situaciones en las que detectes comportamientos racistas.
Comprender la experiencia de la discriminación desde una perspectiva práctica.
Vencer la parálisis de no saber cómo actuar ante actitudes racistas.
Aprender a analizar diferentes situaciones discriminatorias.
Herramientas reales de intervención para detener actitudes discriminatorias.
Conciencia sobre las acciones que puedes llevar a cabo para ser una aliada antirracista.
Recursos para pasar a la acción desde la seguridad y la autoconfianza.

Durante estos dos días te enseñaré a poner en práctica recursos antirracistas. Te te llevarás propuestas de actuación en tan solo 48 horas. Saldrás de este Intensivo con una nueva perspectiva y nuevos conocimientos. Se trata de recursos que podrás implementar en tu día a día para que, cuando llegue el momento, puedas actuar y señalar actitudes discriminatorias.

Quiero que los recursos que te lleves del curso te proporcionen nuevas estrategias de actuación en tu entorno más cercano y por eso te ofrezco esta formación.

Te aviso: esta formación es única. No habrá futuras ediciones, así que, si realmente tienes interés en aprender, aprovecha esta oportunidad, porque no se volverá a repetir. Pincha en este enlace para leer toda la información del curso y para apuntarte. Las plazas son limitadas.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Febrero es el Mes de la Historia Negra. No sé si habíamos hablado de ello. En realidad en España todavía no hay mucha tradición de celebrarlo, a diferencia de los Estados Unidos de América, que fue do ...

El pasado 8 de marzo fue día internacional de la mujer. El próximo 21 del mismo mes será día mundial contra el racismo. Entre ambas fechas se están sucediendo una serie de polémicas que afectan a muje ...

Recomendamos