En primer lugar, ayuda si entendemos los factores que pueden causar la retención de agua. Sorprendentemente, no beber suficiente agua es uno de los principales culpables. El agua ayuda a nuestro hígado a convertir grasa en energía utilizable. Si no bebemos suficiente, nuestros riñones se llenan con líquidos concentrados, y harán que nuestro hígado tenga que trabajar extra. Nuestro hígado trabaja duro para convertir la grasa del cuerpo en la energía que usamos, pero si tiene que hacer las funciones de los riñones, entonces simplemente se queda con a la grasa extra que habría sido quemada si simplemente tenía suficiente agua para su adecuado funcionamiento.
Y lo que es peor es que en lugar de eliminar de agua y productos de desecho, nuestro cuerpo retiene el agua presente para reutilizarla. Esto es lo que causa hinchazones y retención de agua. Cuando no bebemos suficiente agua, nuestro cuerpo entra en pánico y se aferra egoístamente al agua que tiene, como si estuviéramos en hambruna. Así, la deshidratación puede hacer que nos hinchamos y gordos en lugar de delgado y firmes. Es la mejor manera de deshacernos de esta retención de agua beber es beber suficiente agua como para que cuerpo nuestro vuelva a trabajar de manera opima y que sus procesos vuelven a equilibrio normal
También podemos sentirnos sedientos más a menudo, y esto comenzará un ciclo sano de sed llevando a la hidratación. Pero hay que mantenerlo porque si dejamos de beber suficiente agua, todas las cosas buenas que hemos ganado bebiendo (equilibrado de los fluidos corporales, pérdida de peso, disminución de hambre y sed) se invertirán y volvemos a punto de partida. En el cuerpo humano, agua afecta todos los aspectos de nuestra salud. El agua lubrica articulaciones y órganos, mantiene el tono muscular y mantiene la piel suave y elástica. El agua regula la temperatura corporal, filtra las impurezas y mantiene el correcto funcionamiento del cerebro y transporta los nutrientes hacia y desde las células.
Mientras que el cuerpo humano puede almacenar energía como glucógeno, ácidos grasos y tejido, NO puede almacenar agua - el cuerpo utiliza su propia agua pero espera que le vamos a proporcionar un suministro continuo de agua fresca nueva regularmente para funcionar. El agua es fundamental para transportar los nutrientes dentro y fuera de una célula, una acción conocida como la "bomba de ion". Cuando no tomamos una cantidad equilibrada de sodio y potasio o no bebemos suficiente agua, nuestro cuerpo aumentará una hormona y intentará "retener" el agua impidiendo que nuestros riñones la filtren. Irónicamente, ¡una de las mejores maneras de dejar de retener agua es beber más agua!