En este post encontrarás recetas hidratantes y nutritivas para la piel seca. Son recetas sencillas de elaborar y con pocos ingredientes que pueden elaborarse en casa aunque no se tenga mucha experiencia.
Las recetas caseras que vas a aprender a elaborar se llaman bálsamos y pueden tener distintas texturas y pueden servir para distintas zonas del cuerpo, todo esto es lo que te explico en este post.
PORQUÉ UTILIZAR UN BÁLSAMO PARA HIDRATAR Y NUTRIR LA PIEL SECA
Los bálsamos son elaboraciones en la que los ingredientes principales son aceites vegetales y una cera que normalmente es cera de abeja. También se pueden elaborar con cenas veganas que se extraen de plantas, un ejemplo es la cera de arroz.La cera que se utiliza en las recetas sirve para dar la textura, en función de la cantidad de cera que lleve la receta el bálsamo tiene una textura suave o más sólida.
Pero la receta de un bálsamo la puedes enriquecer añadiendo una manteca vegetal, puede ser karité, mango, kokum o alguna otra. Al añadir una manteca puedes dar una textura más cremosa a tu bálsamo. Tienes que tener en cuenta que una manteca también hace que la elaboración sea más sólida. En este caso hay que jugar con la proporción de cera y de manteca para encontrar la textura que busques para tu receta.
PORQUE UTILIZAR UN BÁLSAMO PARA HIDRATAR Y NUTRIR LA PIEL SECA
Los bálsamos son unas elaboraciones emolientes y suavizantes de la piel, los aceites vegetales aportan nutrición, las ceras de abeja evitan la deshidratación excesiva de la piel, y las mantecas contribuyen a reparar , proteger y nutrir la piel.Uno de los bálsamos más famosos por su poder reparador de la piel es el bálsamo de caléndula, esta receta tradicional es suave y calma la piel si está irritada. Solo lleva dos ingredientes aceite de caléndula y cera de abeja. Si quieres preparar esta receta aquí la puedes ver.
Si no quieres utilizar cera de abeja porque eres vegana también puedes hacer tu propio bálsamo de caléndula pero necesitaras utilizar una cera vegetal como cera candelilla. Aquí tienes una receta donde además del aceite de caléndula está elaborada con aceite de coco y manteca de karité.
COMO UTILIZAR UN BÁLSAMO CORPORAL PARA HIDRATAR Y NUTRIR
Los bálsamos puedes utilizarlos al salir de la ducha para nutrir la piel del cuerpo, pero también están muy recomendados para tratar zonas más específicas del cuerpo como pueden ser las manos, los codos, las rodillas o los pies.El aceite de coco es un ingrediente muy interesante para utilizar en un bálsamo corporal, este ingrediente es suavizante y muy emoliente, y se funde en contacto con la piel del cuerpo, por eso es junto con las mantecas un ingrediente muy utilizado en los bálsamos corporales. Aquí puedes ver una receta elaborada con aceite de coco, aceite de pepita de uva y manteca de karité.
Si buscas un bálsamo para una zona concreta del cuerpo, puedes mirar esta receta pensada para cuidar la piel de los pies y tenerlos bonitos.
RECETAS DE BÁLSAMOS LABIALES
Si tienes la piel seca seguro que en invierno con el frio y el viento la piel de tus labios se deshidratada más rápidamente. Es una piel muy fina y sensible y necesita mucha atención.Los bálsamos labiales caseros te ayudarán a protegerlos y a evitar que se estropeen.
Puedes elaborar esta receta de bálsamo labial con miel, tiene una textura muy suave y la miel le aporta un sabor muy natural.
Si eres vegana y prefieres utilizar una cera vegetal aquí tienes una receta elaborada con cera candelilla.
Si buscas recetas de bálsamos labiales caseros en mi libro digital encontrarás 10 variadas recetas muy sencillas de elaborar.
¿TE GUSTA ESTE POST? COMPÁRTELO
Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes suscribirte a mi blog. Y como bienvenida puedes descargarte mi Guía Gratuita “Tu rutina facial en 3 pasos. Recetas sencillas y naturales”.
Aquí debajo tienes el formulario de suscripción.
Un abrazo muy natural
Yolanda