Racializa tu maternidad



Tal vez te suenen alguna de las situaciones que voy a exponer a continuación.

Una tarde, mientras el padre de mis hijas (que es blanco) llevaba a las niñas al parque, otro padre lo miró y, sonriendo, le dijo “qué bonitas son. ¿Con qué tiempo las trajisteis?”. El hombre dio por sentado que eran adoptadas. La respuesta fue “son mis hijas biológicas; mi mujer es negra”. El hombre, evidentemente, tuvo que disculparse.

En otra ocasión, cuando fui a la farmacia a comprar protector solar para mis hijas, la persona que me atendía pretendía darme una crema con un factor de protección muy bajo alegando que, como las niñas eran morenitas, no necesitaban tanta protección

Te he puesto ejemplos de diferentes situaciones en las que varias personas en contextos diferentes han dejado ver sus prejuicios sobre mis hijas. He querido compartir contigo estas situaciones para explicarte que, si tienes hijes afrodescendientes, te va a tocar formarte para ser capaz de dar respuestas a situaciones de este tipo.

Está claro que, si vas a maternar, cuanta más información tengas mejor; así que, tanto si eres una persona racializada como si no, tienes que leer y formarte para confrontar todas las cuestiones relacionadas con la experiencia vital que implica criar a personas racializadas. Salud, crianza, educación todos estos aspectos pueden estar atravesados por el racismo. No digo que vayan a serlo necesariamente; pero, como dice el proverbio, “espera siempre lo mejor, pero prepárate para lo peor”.

A todo este proceso por el que vas a tener que pasar, de formarte e informarte para protegerte a ti y a tu peque, lo llamo racialización de la maternidad. Racializar tu maternidad implica tomar conciencia de que la opción de crianza que escojas y la educación que le des a tu hije, que es afrodescendiente, estarán atravesadas por el racismo. Así que, para resistir a todas las situaciones que inevitablemente tú y tu familia vais a tener que afrontar, lo más conveniente será que te formes. Necesitarás disponer de recursos que os permitan afrontar y resolver los muchos escenarios en los que el racismo estructural de esta sociedad os va a colocar. Y vas a querer salir del paso de la mejor forma posible. Por todo lo anteriormente expuesto, he creado el curso que hoy te quiero presentar y que lleva por nombre “Maternidades racializadas”. 

Se trata de un curso novedoso, una formación inédita hasta ahora, porque siempre he tenido la sensación de que la maternidad y la crianza quedan en un segundo plano cuando se habla de antirracismo. Por eso he decidido preparar este curso, para hablar de los momentos en los que el racismo se encuentra con nuestra forma de maternar. Me parece un tema importante porque cuando somos personas adultas, ya sabemos cómo enfrentar las situaciones racistas, o por lo menos lo intentamos; ¿pero qué pasa con nuestres peques? Porque esto va más allá de nosotras, como personas adultas y con capacidad de reaccionar ante ataques racistas: esto va también de armar a nuestres peques y prepararles para lo que se van a encontrar, que no va a ser fácil.

A mí mi madre no me habló sobre racismo en la infancia. No la culpo. A ella tampoco nadie le habló sobre racismo. Se lo encontró de sopetón cuando llegó a España desde Guinea Ecuatorial, y su situación personal la obligaba a centrarse en otras cuestiones. Pero el tiempo pasa, me he hecho mayor y he aprendido, me he formado y me sigo formando.

Mis condicionantes son diferentes de los de la generación de mi madre, y tengo otros recursos a mi disposición. Esos recursos me permiten incorporar el antirracismo a la crianza y la educación de mis hijas para que sean conscientes de su identidad, y que integren todo lo que tiene que ver con su afrodescendencia en su crecimiento y desarrollo. Integrar esos conocimientos les permitirá crecer sabiendo gestionar desde edad temprana las situaciones hostiles, pero no solo eso. Esos conocimientos le abrirán las puertas a otra Historia, que les permitirá ejercer su espíritu crítico.

Llevo ya más de doce años racializando mi maternidad y la crianza de mis hijas. Quiero poner a tu disposición todo lo que he aprendido en este tiempo. Quiero que te beneficies de mi experiencia y mis conocimientos a la hora de criar a tus peques afrodescendientes y por eso he creado esta formación en la que pretendo ayudarte a diferenciar los prejuicios y estereotipos de lo que es realmente información veraz y contrastada, de forma consigas identificar las conductas racistas y, por lo tanto, seas capaz de contrarrestarlas para neutralizar el impacto emocional negativo que puedan tener para tu hija o tu hijo.

Pero no solo vamos a hablar de racismo. También vamos a hablar de la diversidad en positivo y de todas las cuestiones de valor relacionadas con la afrodescendencia que debemos transmitir a nuestres hijes para contribuir a su desarrollo: autoestima corporal, referentes, alternativas a los modelos excesivamente blancos de la sociedad en la que vivimos estas cuestiones también son importantes y las veremos en el curso.

La estructura del curso está dividida en cuatro sesiones semanales y empezará el próximo 7 de octubre. En estas clases hablaremos de las cuestiones que debemos tener en cuenta criando a nuestros peques siendo conscientes de su identidad afrodescendiente. Reforzar su autoestima, Enseñarles afrontar entornos hostiles, ofrecerles referentes positivos todas estas cuestiones y muchas más estarán incluidas en las clases a las que asistiremos en el transcurso de esta formación.

Sé que te preocupa saber afrontar todas situaciones por las que vas a pasar. Y sé que te interesa tener herramientas para ofrecérselas a tu peque de forma que tenga la capacidad para resistir al racismo cotidiano que nos rodea. Por eso te invito a que te unas al taller. Te dejo este enlace en el que encontrarás toda la información relacionada con este curso. Además, por supuesto, quedo a tu disposición para resolver cualquier consulta que tengas relacionada tanto con la temática como con la metodología del curso.

Mi objetivo es que obtengas los conocimientos para racializar tu maternidad ganando seguridad y confianza a la hora de educar a tus peques desde una perspectiva antirracista.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Febrero es el Mes de la Historia Negra. No sé si habíamos hablado de ello. En realidad en España todavía no hay mucha tradición de celebrarlo, a diferencia de los Estados Unidos de América, que fue do ...

El pasado 8 de marzo fue día internacional de la mujer. El próximo 21 del mismo mes será día mundial contra el racismo. Entre ambas fechas se están sucediendo una serie de polémicas que afectan a muje ...

Recomendamos