Qué es la creolina para el cabello

La Creolina para el cabello en su versión shampoo crece pelo ha tomado mucha fuerza últimamente aunque sea ha utilizado por muchos años para diversos remedios caseros para el pelo, aquí podrás saber que es la creolina, comprobar cuáles son los resultados con cabello humano, ¿para qué es la creolina en el cabello? ¿Funciona para hacer crecer el cabello?, conocer exactamente el efecto y cuáles son sus beneficios del jabón y shampoo de creolina, contra indicaciones, como se usa, como se prepara, diferentes tipos de uso, donde comprarla, recetas y principalmente recomendaciones.

Debido a la imperante necesidad de las personas por solucionar sus problemas con la pérdida de cabello, calvicie, alopecia o hacerlo crecer más, han hecho prácticamente de todo. Algunos defensores de este inusual método, la catalogan como Creolina medicinal ya que han tenido excelentes resultados; existe mucha polémica actualmente sobre el uso de la creolina en el cabello, así que nos dimos a la tarea de investigar más a fondo. Aclaramos que nosotros defendemos la lógica de los resultados, pero no promovemos abiertamente su uso y menos prolongado. A fin de cuentas usted tiene la última decisión y es bajo su responsabilidad.

¿Para que es la creolina en el cabello?

Creolina para el cabello para que es para que sirve


¿Para que sirve la creolina en el cabello? Actualmente es una moda que sigue creciendo como un secreto a voces y muchos usan la creolina para el cabello como shampoo crece pelo, en internet hay una verdadera locura de información ambigua y confusa, por un lado existen los que defienden el uso de creolina en el cabello como un método para hacerlo crecer rápido y fuerte, incluso afirman con resultados testimoniales que llega a ser mejor que los métodos naturales convencionales como shampoo de café, la cáscara de piña, el totumo, flor de cayena, entre muchos más. La mayoría de los que expone y recomienda su uso, no hablan  del origen de la creolina, tampoco sobre las indicaciones, recomendaciones ni porciones exactas.

En nuestra investigación confirmamos un inmenso volumen de personas que mencionan tener resultados y han mejorado el crecimiento capilar sin aparente daño en el cuerpo, así también han tenido una mejor textura y suavidad en su cabello, notando que se vuelve más fuerte y brilloso. Vamos a desentrañar más esta información…

Creolina para hacer crecer el cabello humano

Antes que nada te explicamos brevemente lo investigado de la creolina para el cabello en Wikipedia, encontrando que es un potente desinfectante natural que proviene de la destilación seca de la madera; los tipos de creolina más conocidos son la extraída del alquitrán y el alquitrán de hulla, por medio de los vapores se logra desprender producto por efecto de la destilación y se obtiene el aguarrás vegetal o concentrado de trementina, quedando al fondo de los contenedores un excedente de color oscuro que se le llama creosota y que está compuesto por fenil (ácido fénico) y cresol (ácido cresílico).  La creolina sirve principalmente para lavar pisos, desinfectar áreas con suciedad, también tiene un uso veterinario para eliminar microorganismos, bacterias e insectos, es usado en heridas del ganado y también en perros.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) menciona que los productos o concentrados que contienen más del 5% de alquitrán de hulla cruda son considerados como carcinógenos. Actualmente en el mercado no existen productos con más del 0.5% de concentración, pero estás de acuerdo que los “productos milagro” o hechos en casa para su comercialización no están regulados por los organismos de salud, quedando expuesta la población a la venta de productos dañinos.

En resumen no existen pruebas, ni estudios comprobados que avalen el uso libre, viable y seguro de la creolina en humanos, pero sí está comprobado que es un medio abrasivo, toxicológico y altamente peligroso en grandes cantidades, tanto ingeridas como en aplicación dérmica, por lo tanto todo está en la cantidad o proporción de su uso.

Actualmente gran parte de los productos de cosmetología o para el cabello contienen un porcentaje mínimo de creolina o alquitrán de hulla crudo, lo mismo sucede con las consecuencias al usar tintes de cabello que contienen amoniaco y miles de químicos; las cantidades con la que fabrican estos productos son tolerables para la mayoría de los humanos, pero rayan en lo peligroso si se excede su uso y cantidad, teniendo como consecuencia efectos secundarios al abusar de ellos.

Principalmente los fenoles que contiene la creolina, es lo que provoca el grado de intoxicación en el cuerpo propiciando efectos secundarios que más adelante te mencionaremos. Ahora que sabes con antelación de que está compuesta la creolina y uso en cabello humano, vamos a ver los resultados…

Creolina para el cabello [Resultados]

Es realmente basto el número de testimonios de personas que afirman resultados con la creolina y mencionan que el secreto de poder usar este limpiador desinfectante sin llegar al grado de intoxicarse , está en la dosis que se administra para su aplicación y en la periodicidad de su uso.

Si analizamos con más lógica la composición de la creolina y las propiedades que posee, no quiere decir que la creolina directamente hace crecer el cabello, lo cual es una mentira total. Lo que es cierto, es que debido a sus propiedades desinfectantes, limpiadoras y abrasivas se le atribuyen su éxito para el crecimiento capilar, ya que elimina de una forma eficiente el excedente de grasa capilar, hongos o bacterias, permitiendo “sanear o limpiar el cuero cabelludo profundamente” y así permitir la correcta estimulación y el crecimiento del cabello. Recuerda que el tener un cuero cabelludo sucio, con exceso de grasa o algún padecimiento como la psoriasis o foliculitis, tu cabello no se encuentra en un ambiente óptimo para crecer con fuerza, por lo tanto termina debilitándose, cayéndose o simplemente dejando de crecer.

Muchos de los testimonios defensores de la creolina en el cabello coinciden en que la dosis es pequeña y que esto no les causa ningún daño relevante al cuerpo, hay muchas personas usando este método por 3 meses sin aparente afectación, pero aclaran que no debe usarse por periodos muy prolongados, así también como usar métodos alternos para hidratarlo al menos 1 vez a la semana, para esto te recomendamos la gelatina sin sabor para el cabello

Antes y Después

Dentro de la investigación llegamos a la conclusión que muchas personas comparten su testimonio al usar creolina en el cabello, afirmando que les crece de 1.5-2 cm en promedio por mes, siendo que el crecimiento natural del cabello es de 1-1.27 cm por mes dependiendo si gran parte de su cabello se encuentra en la etapa anágena activa (esta dura entre 2-6 años) . Al final del artículo te incluimos tres testimonios en video donde mencionan sus resultados y experiencia.

Beneficios de la Creolina para el cabello

Las personas que han usado la creolina en el cabello afirman que los principales beneficios son inmediatos desde la primera aplicación, lo primero que se experimenta es la suavidad de su cabello, notarás inmediatamente que no se siente grasoso, se siente más lacio, más limpio, menos frizz, más suave, más manejable y se enreda menos, así también conlleva a usar menos acondicionador.

Usos de la creolina en el cabello

La creolina para el cabello tiene diferentes usos, como mencionamos al inicio ha sido utilizada desde hace muchos años atrás como remedio casero para el cabello entre otros padecimientos del cuerpo. Aquí te traemos los principales usos:

Para el crecimiento del cabello y la calvicie

Usar la creolina como shampoo crece pelo es una tendencia que sigue en aumento y con mucha polémica, efectivamente está comprobado por muchas personas que el cabello crece rápidamente, pero recuerda que pueden circular productos que no están regulados y que su uso es bajo tu responsabilidad.

La creolina no es la cura total para la calvicie, recuerda que propicia un ambiente óptimo en el cuero cabelludo para que el pelo haga su función normal de crecimiento, además no le hará crecer cabello nuevo a una persona que tiene una calvicie muy avanzada y una alta carga genética, recuerda que la alimentación óptima con los nutrientes necesarios es fundamental para que crezca el cabello. Por lo tanto es una falacia si te dicen que la creolina por si sola hace crecer el cabello.

Para los piojos

La creolina para los piojos es efectiva por su poder desinfectante y abrasivo con microorganismos, o bacterias, pero nosotros consideramos que en el mercado existen muchos productos diseñados específicamente para eliminar los piojos, recuerda que el exceso de creolina puede propiciar una intoxicación o reacción alérgica severa y es de suma importancia recalcar esta advertencia ya que la mayoría de los casos de piojos se sucitan en niños menores debido al alto contagio en escuelas. La piel de una persona adulta no es la misma que la de un niño, así también un niño no tiene control o consciencia de que no se debe ingerir al momento de enjuagarse un shampoo con creolina. Por lo tanto te recordamos que el uso del mismo es bajo tu responsabilidad.

Para la psoriasis

La psoriasis en el cuero cabelludo es la descamación leve o aguda de la piel, tornándose en rodajas plateadas o blancuzcas acompañadas de una caspa mas gruesa. La National Psoriasis Foundation estadounidense asegura que el alquitrán de hulla para la psoriasis (uno de los compuestos principales de la creolina) es una opción terapéutica viable y accesible económicamente para muchas personas que padecen de psoriasis u otros padecimientos en el cuero cabelludo. Aún así, nosotros recomendamos consultar con un especialista y sea una de las ultimas opciones a tomar en cuenta.

Para eliminar la caspa

Muchos consideran que lavarse el cabello diario reseca el cuero cabelludo propiciando la caspa, lo cual no es cierto, este padecimiento es la descamación o renovación de células muertas que terminan formándose en bloques formando una especie de hojuelas en la cabeza. Así también, otra de las causas de la caspa es el hongo o levadura llamado Malassezia furfur, el cual consume o metaboliza la grasa del cuero cabelludo dando como resultado la caspa siendo aún mas antihigiénico.

Nuevamente encontramos que el alquitrán es uno de los compuestos que contiene la creolina, mismo que recomiendan como tratamiento para eliminar la caspa. Por esta razón es efectivo contra la caspa, además que elimina de tajo cualquier microorganismo, hongo o bacteria que se anide en el cuero cabelludo; te recordamos que la creolina es altamente tóxica en grandes cantidades, por lo cual el exceso en proporción o uso desmedido es sumamente perjudicial para la salud.

Para reparar el cabello teñido

Hay testimonios que afirman, que el uso de la creolina en su champú usándolo una o dos veces a la semana, les ha quitado la textura reseca y pajosa de un cabello teñido, dejando un cabello mas suave, manejable y muy brilloso. Realmente es como si hiciera un efecto “reset” en nuestro cabello, este cambio lo experimentan desde la primera aplicación y al secarse su cabello notan de manera considerable esa nueva textura manejable permitiendo usar menos acondicionador (menos químicos) y permitiendo peinarlo o cepillarlo sin enredos.

Para eliminar exceso de grasa o dermatitis seborreica.

Como mencionamos anteriormente los shampoo de creolina son capaces de eliminar el exceso de grasa en el cuero cabelludo, misma que al darle esa limpieza a la raíz de nuestro cabello, permite el sano crecimiento del mismo. Recordemos que el exceso de grasa capilar debilita y adelgaza en gran medida nuestro cabello, propiciando su pérdida difusa o caída. Dependiendo del nivel de grasa que tenga nuestro cuero cabelludo, es el uso que se le debe de dar al shampoo con creolina, ya que si tienes un cabello normal o no tan graso, se puede resecar por el uso diario, en estos casos se recomienda sentir su efecto e ir graduando su uso entre los días.

Creolina en el cabello: Ventajas y Desventajas

Una de las mayores ventajas de la creolina para el cabello, es que es muy fácil de conseguir, su precio es muy económico al igual que su preparación es muy fácil al igual que su forma de aplicación. Las ventajas que proporciona al cabello es que logra hacer una limpieza profunda permitiendo el correcto funcionamiento de los folículos pilosos promoviendo el crecimiento del cabello, dejándo un cabello suave, brilloso y listo para seguir creciendo con fuerza. Los resultados se aprecian de una manera notable desde la primera aplicación y en cuanto al crecimiento en el primer mes pueden verse buenos avances.

Entre las desventajas de usar creolina para el cabello, está su origen, siendo en exceso un compuesto toxicológico para el organismo humano, el peligro es latente si se llega a ingerir por equivocación al momento de enjuagarse o bien si se llega abusar de su uso. También otras de las desventajas es su fuerte y penetrante olor, mismo que se logra desvanecer al secado o bien con el uso de un acondicionador de cabello con fuerte fragancia.

Efectos secundarios

Si se llega abusar del uso de creolina tanto en la preparación, como el exceso de uso, se puede presentar un cuadro de toxicidad en el cuerpo producto de los fenoles que contiene la creolina, dando como resultado los siguientes efectos secundarios: nauseas, vomitos. diarrea, colapso cardiovascular, cianosis, convulsiones, y si es ingerido se puede inducir al coma y muerte por falla respiratoria o shock.

Existen diversos casos registrados en la actualidad entre ellos el caso de una niña de 5 años que ingirió creolina o el caso de una niña de 9 años donde su madre le aplicó Creolina en la cabeza y torso superior, los cuales terminaron trágicamente, cabe resultar que es de suma importancia informarse antes de usar cualquier producto en nuestro cuerpo, es evidente que estos casos es producto de negligencia, falta de información e ignorancia de los adultos que están a su cargo.

En youtube existen muchas personas que sube tutoriales o videos explicando como se usa la creolina, los beneficios y sus resultados, pero son pocos los que con antelación dan una advertencia sobre su uso y las principales recomendaciones, por tal motivo el equipo de Pelomaniaco se dió la tarea de investigar mas a fondo y reunir toda esta información en este sitio disponible para tí. Si estos videos que exponen los youtubers llegan a personas que también están desinformadas y por su afán de tener mejores resultados exceden la dosis en su preparación o lo usan sin control, las consecuencias pueden ser mortales.

Creolina en el cabello durante el embarazo o lactancia

La caída de cabello en el embarazo es un tema muy preocupante en las mujeres, durante el proceso de gestación de un nuevo ser se presenta una gran carga de hormonas en el cuerpo, cosa que hace que durante el lapso de embarazo no se pierda cabello y si es de lo contrario puede ser principalmente por dos factores, que su cabello esté en una etapa de renovación natural y experimente una caída de cabello natural coincidente durante el embarazo o bien es debido a una falta de vitaminas o minerales en su cuerpo, recuerde que la alimentación es demandante en la etapa de procreación. Debido a falta de esta información las mujeres embarazadas hoy en día optan por buscar incluso medios preventivos para evitar en lo mayor posible la pérdida de cabello, resultando sensible el uso de cualquier producto, incluyendo la creolina en el cabello.

Por tal motivo no recomendamos por ningún medio o justificación el uso de la creolina en el cabello durante el embarazo, recuerde que cualquier químico entre ellos los fenoles que contiene la creolina, al tener contacto con la piel vía tópica pueden entrar al torrente sanguíneo, exponiendo la salud plena de su bebé que está en gestación, al igual en periodo de lactancia cualquier químico ingresado al organismo está poniendo en riesgo la salud del lactante.

En resumen la pérdida del cabello es normal cuando se encuentra en el embarazo, no se presenta en exceso para considerar que se quedará calva y si considera que es en exceso es debido a falta de nutrientes, por otro lado la caída del cabello después del parto dura en promedio 3-4 meses, que es un tiempo considerable para entonces si determinar que puede haber alguna otra causa anormal que esté afectando la pérdida de pelo.

Como preparar creolina para el cabello

En la actualidad se empiezan a comercializar ya productos con creolina entre ellos el jabón; aún sigue habiendo rechazo por algunos consumidores, pero también mucha aceptación y resultados por quienes ya lo han usado. La creolina tanto se puede preparar directamente de la que venden en establecimientos que comercializan productos de limpieza o bien, en las botánicas ya se encuentran en diferentes presentaciones como lo son: jabón y shampoo de creolina. A continuación te damos información de sus diferentes presentaciones, preparación y aplicación.

Como aplicar creolina para crecer el cabello

Aquí te mostramos las formas más fáciles de aplicar creolina para hacer crecer el cabello, partimos desde la forma más segura y practica de adquirir, lista para usarse con la dosis correcta administrada por el fabricante y esto es el jabón de creolina, posteriormente te explicamos como preparar el shampoo de creolina en casa.

Jabón de creolina para el cabello

jabon de creolina para el cabello donde comprar amazon


¿Para que sirve el jabón de creolina? Específicamente tiene un uso antiséptico en el cabello, el cual limpia profundamente y previene la formación de microorganismos, bacterias u hongos en el cuero cabelludo. Su presentación en jabón es más practica y segura ya que es catalogado para uso humano por una dosis adecuada de creolina por el fabricante, también es usado como tratamiento para la caspa y piojos, es muy efectivo para personas con seborrea en el cuero cabelludo.

Su forma de aplicación es humedecer el jabón, posteriormente frotar en las manos para hacer espuma y darse masaje capilar en el cuero cabelludo, al terminar enjuagar. Si tienes un cuero cabelludo graso, tendrá una limpieza profunda eliminando el excedente de sebo capilar.

El jabón de creolina para el cabello se puede conseguir o comprar en las farmacias, establecimientos veterinarios, botánicas o también se puede comprar directamente en tiendas online en México como Amazon – Comprar aquí y le llega directo a su casa. (Si necesita apoyo para comprarlo puedo contactarnos dejando un comentario al final de este artículo)

A continuación les dejamos un video:

Testimonio por CindyLimon



Shampoo de Creolina para el cabello

La creolina en shampoo es el método más usado por la mayoría de las personas, el inconveniente aquí es tener la prudencia y el cuidado en su manipulación, dosis y tiempo de uso, aquí te decimos la receta de como prepararlo el shampoo en casa.
Método 1:

Ingredientes y Material:

500 ml de shampoo comercial (el de tu preferencia)

1 cucharada de miel (opcional, natural de preferencia)

10 capsulas de Vitamina E (opcional, la marca que prefieras)

Tijeras

1 cucharada sopera de Creolina

Mezclar con una cuchara el shampoo con la miel y la creolina, cortar con las tijeras las capsulas de vitamina E y verter. Al final guardar o agitar en el mismo recipiente del shampoo. ¡Listo! El shampoo de aplica en la raíz dando masaje capilar y dejando reposar por al menos 5 minutos por mientras se asea el resto del cuerpo, posteriormente enjuagar, cuidando que la espuma no toque nuestros ojos y no se ingiera.

Método 2:

Al momento de agarrar una porción del Shampoo de tu preferencia, se le agregan dos gotas de creolina, mezclar con las manos y dar masaje en el cuero cabelludo, dejando actuar por 5 minutos y posteriormente enjuagar.

Tanto en el método 1 y 2, después de enjuagar se puede usar un acondicionador con olor fuerte y agradable, para lograr disminuir el olor de la creolina, posteriormente al secarse el cabello por completo el olor desaparecerá. 

Testimonio por Cristina Loustaunau



Testimonio por CindyLimon



Recomendaciones para usar la creolina en el cabello

Realizar la prueba de la alergia aplicando una gota de creolina en el dorso de la mano y ver su reacción, si presenta mucha irritación, escozor, enrojecimiento, suspenda el intento por poner en práctica este inusual método.

No aplicarse en niños menores ya que por descuido puede ingerirlo o en mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, es preferible buscar opciones más naturales según sea el caso.

No exceder en las porciones, no exceder el tiempo de acción del shampoo o el jabón, no usar este método por tiempo prolongado (más de 3 meses)

Usarlo máximo 2-3 veces por semana, no más.

Usar un acondicionador posteriormente para enjuagar el cabello y buscar eliminar el olor a la creolina.

El método es efectivo pero recuerde que siempre existe la opción de tratamientos plenamente naturales sin poner el riesgo su salud.

No exceder las aplicaciones si los problemas de caspa o piojos persisten.
Déjanos tus comentarios AQUÍ ABAJO o COMPARTE tu testimonio sobre los resultados que has obtenido con la Creolina para el cabello. ¿La has probado? ¡Hasta la próxima entrega pelomaniacos!

Fuente: este post proviene de Pelomaniaco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crecimiento del cabello

La Cebolla para el cabello tiene múltiples beneficios y propiedades para el pelo aquí te damos 4 formas fáciles de uso rápidas y fáciles, pero antes… realmente ¿la cebolla es buena para el cabello? ¿cómo hacer crecer el cabello con cebolla? Aquí te hablaremos de las diferentes opciones de tratamiento de cebolla para el cabello, cuales son las ventajas y desventajas al usarlo. El shampoo con ...

Crecimiento del Cabello

¿Para qué sirve el Shampoo de Chile? ¿Para hacer crecer el cabello? Aquí conocerás los beneficios del shampoo de chile tanto para el crecimiento y detener la caída del cabello como para la caspa, el cabello graso y piojos. Conocerás el Shampoo de Chile Tío Nacho y el Shampoo de Chile Nattura Labs, son mejores marcas y con mejores precios siendo los más efectivos y recomendados, aprenderemos a cómo ...

Tips de belleza Tratamientos para el cabello

Aprende cómo hacer tu propio shampoo en casa Los químicos con los que se preparan el shampoo para el cabello pueden dañar no sólo el color del pelo. A menudo también dañan las hebras, tornando al cabello quebradizo y frágil. Esto sucede, mayormente, con aquellos shampoo que son más económicos que los de primera calidad. Pero ¿Qué podemos hacer si queremos tener nuestro cabello saludable pero sin g ...

Cuidado del cabello

¿Para qué sirve el jabón Zote para el cabello? ¿Es bueno el jabón zote para los granos en el cuero cabelludo o el cabello graso? Conoce sus beneficios, propiedades, ventajas y desventajas, cómo funciona, como usarlo para la caspa, para el crecimiento del cabello, para aclarar el pelo o combatir su caída. Incluiremos también para ti nuestras recomendaciones personales de su uso. El jabón Zote es ta ...

Cuidado del Cabello

La grasitud o cabello graso es un problema que se presenta muy frecuentemente entre las personas, sin importar su género. Lavamos la cabellera, la peinamos, lo acomodamos y al ratito ya lo tenemos grasoso. ¡Terrible! Cual es el mejor shampoo para cabello graso Generalmente, las personas de cabello grasoso acostumbramos lavarlo a diario, no siendo ésta la mejor solución, y es desesperante! Pero no ...

Cabello bonito

Shampoo matificante para quitar lo naranja o amarillo del cabello pintado ¿Sabías lo que es un shampoo matificante o matizante y para qué sirve? Un shampoo matificante es, justamente, un shampoo para corregir el tono del cabello. Sirve, precisamente para evitar o quitar los tonos indeseados (como la coloración anaranjada, amarillenta o cobriza del cabello). Si este es tu caso, no pienses que la ún ...

belleza cabello seco los mejores shampoos ...

Les cuento por experiencia propia, he intentado de todo para recuperar mi cabello dañado. Siempre estuve en búsqueda del mejor shampoo para cabello maltratado, pasando de producto en producto. Creo que toda hemos hecho lo mismo, probando desde los mejores shampoos, tratamientos caseros hasta los mas económicos. Haz click AQUI para ver los remedios caseros para recuperar el cabello maltratado.¡Func ...

crecimiento del cabello

El shampoo sangre de grado para el cabello ¿Para qué sirve? ¿Funciona? Es un producto poco conocido y hasta intimidante por su nombre, pero usado con éxito para la calvicie. Aquí aprenderás Cómo hacer Shampoo de sangre de grado o drago en casa , descubrirás ¿Cuáles son sus propiedades e ingredientes? ¿Cómo usarlo? De antemano te decimos que su efecto es tan efectivo que después de emplearlo por p ...

Crecimiento del Cabello

¿Para qué sirve el shampoo de cebolla? Descubre aquí los beneficios del shampoo de cebolla para el cabello, cómo usarlo, cómo actúa en las canas, cómo controla la caspa, la caída del cabello y cómo hacerlo en casa. Los remedios naturales para el cabello son buenas alternativas para tenerlo sano, fuerte y largo; y una de estas soluciones que nos brinda la naturaleza es la cebolla para el cabello. ¿ ...

productos cuidado del cabello productos cabello
Qué debe tener un shampoo para cabello seco

Conseguir un buen tipo de shampoo dependiendo de nuestro tipo de cabello es una excelente manera de afrontar y tratar los problemas más comunes que podemos tener con este, por ejemplo el de un cabello seco. A continuación queremos ofreceros una pequeña guía de los que debe tener un shampoo para cabello seco en el caso de que estemos pensando en adquirir uno para tratar dicho problema desde la raíz ...