Que es la aromaterapia



¿Por qué nos hablas de aromaterapia si éste es un blog sobre celulitis? Como ya comenté en el anterior post, de vez en cuando haremos un pequeño off-topic, por aquello de que en la variedad está el gusto. Escribir siempre sobre el mismo tema, me aburre enromemente por lo que quiero no hablar sólo de celulitis sino también de otros temas relacionados con la salud y bienestar.

Hoy vamos pues a saber...

¿QUÉ ES LA AROMATERAPIA?

Llamamos aromaterapia a la ulitización de  fragancias naturales para la prevención y cura de enfermedades. La aromaterapia trabaja con los llamados aceites esenciales llamados, es decir, esencias extraídas de plantas. En mayor o menor cantidad casi Casi todas las plantas aromáticas contienen aceites esenciales. Por ejemplo plantas como el sándalo, el romero, el tomillo o la manzanilla contienen mucha cantidad de acéite y por tanto son muy usadas para este fin.



FILOSOFÍA / HISTORIA

El efecto calmante y relajante  de algunas fragancias es conocido desde hace mucho tiempo en todas  las partes del mundo. Los aromas han sido utilizados desde siempre  por curanderos y sacerdotes, ya sea con fines terapéuticos o  religiosos. En 1928, el químico francés René Gattefossé comenzó a explorar los aceites esenciales en términos de una aromaterapia moderna y desarrolló un método curativo basado en los aromas naturales de las plantas. Desde entonces se han realizado muchos descubrimientos en el campo de la aromaterapia y se han publicado una gran cantidad de libros.

Los terapeutas aromáticas asumen que cada planta tiene un potencial energético que puede transmitir a los seres humanos a través de su aroma. Estos aromas activan el poder de autosanación del cuerpo, restableciendo el equilibrio entre cuerpo y alma, logrando así un mayor bienestar.

TECNOLOGÍA DE LA AROMATERAPIA

Generalmente, los aceites esenciales no son medicamentos. Se venden libremente y pueden ser utilizados por cualquier persona. Así que con la ayuda de un libro (por ejemplo), cualquiera puede autorealizarse una aromaterapia sin problemas, aunque si no tienes experiencia experiencia en el trato con fragancias, lo lógicio contar con el asesoramiento de  un terapeuta. Los aceites esenciales  pueden aplicarse de diferentes maneras:

como baño aromático
para inhalar
quemadores
en un masaje 
muy diluidos para tomar¿QUE SE TRATA CON LA AROMATERAPIA

Algunos aromaterapistas creen que, correctamente utilizado, las esencias aromáticas contribuyen en casi todas las enfermedades al alivio o cura de las mismas. En la práctica. los aceites esenciales  de aromaterapia se usan especialmente para el tratamiento de trastornos psicosomático  como insomnio, malestar, nerviosismo o estrés, aunque también son reconocidos sus buenos efectos contra resfriados, síntomas de la menopausia, estómago nervioso o trastornos intestinales.

Algunos ejemplos de aceites esencialesy sus usos:

Eucalipto: fiebre, lesiones de la piel o  enfermedades del aparato respiratorio.
Hinojo:  náuseas y malestar estomacal.
Jazmin: antidepresivo, ansiedad, baja autoestima.
Salvia: estimulante de la líbido y ayuda en la debilidad general.
Menta: para los dolores de cabezaEFECTOS SECUNDARIOS / PRECAUCIONES

Los aceites esenciales son productos naturales que, usados en las dosis oportunas, no producen efectos secundarios. En dosis altas, los aceites esenciales pueden llegar a ser tóxicos e incluso peligrosos. Por lo tanto, es importante no aplicarlos nunca sin diluir  y seguir estrictamente las pautas de dosificación.

Pues hasta aquí llegamos con mi pequeña exposición sobre la aromaterapia. A continuación os recomiendo algunas cosas relacionadas con el tema. Si pensáis comprar algo, me gustaría que lo hicierais a través de uno de estos enlaces. Seamos claros... nadie vive del aire ;)

De igual manera no ovidéis darme vuestro +1, me gusta... etc., de manera que este artículo llegue a más personas.

Fuente: este post proviene de Celulitis-Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos