Este artículo lo he tenido por más tiempo del que realmente me imaginaba, y es que la verdad no lo había terminado en su totalidad ya que quería expresar todo lo que sintiera sin que nada se olvidará, también quería recurrir a bloggers Venezolanas que se encuentran en la misma situación que yo muchas veces y quería que ellas me dieran algunos comentarios, y estarán preguntándose de que se trata y les responderé con la pregunta que me realizan todos los días familiares, amigos, conocidos y hasta extraños:
¿Tú ganas por lo que haces?
Y aquí surge en mi mente mi ley de vida: “SI SE TRABAJA, SE COBRA POR ELLO” solo por dar pequeños ejemplos ¿El doctor no te cobra por la consulta? ¿El estilista te dejará tu corte de cabello y secado gratis? ¿El mercado te lo van a regalar?
¡Nada, absolutamente nada en la vida es gratis!
Y si algo te sale gratis cuestiónate de que se trata o que puede existir tras de esa propuesta “gratuita”. Y con esto no hablo de lo difícil o fácil que pueda ser mantener un blog activo, ni estoy comparando el trabajo de los bloggers con el nivel de dificultad del resto de trabajos tradicionales, cada uno tiene sus dificultades y cada uno de ellos es diferente. Ya que si todos hiciéramos lo mismo ¿Qué tendría de interesante el mundo?
¿Pero cómo puedes cobrar por eso que haces tan fácil?
Esta mentalidad que tienen muchas personas y marcas es completamente errada. Les hablo por mi experiencia propia del día a día de una blogger de moda Venezolana.
- Estilismo: Preparar looks requiere bastante tiempo, hay días en donde en realidad no tienes nada de creatividad y necesitas inspiración. Aparte seamos muy sinceros, en Venezuela es muy difícil no repetir prendas así que debemos ser muy astutas e ingeniosas para no siempre vernos de la misma forma y saber sacarle provecho a cada pieza de nuestro closet.
- Día de fotos: Me preparo desde la mañana, eso requiere maquillaje y peinado. Al tratarse de fotos tiene que ser impecable no se trata de una salida, se trata de un trabajo audiovisual de buena calidad para los lectores.
- Editar: Luego de tomar las fotografías te dispones a escoger las mejores, yo particularmente observo 1 por 1 y máximo por post monto 10 fotografías. Pero editar es el pequeño proceso de todo esto puedes pasar horaaaas haciéndolo.
- Escribir el post: Tengo que admitirles que hay días en los que me siento totalmente inspirada para escribir y las palabras salen fácilmente; pero algunos días no sabes ni como empezar así que escribiendo un post puedes tardar todo un día.
- Editar el post y subirlo en las redes sociales: Cada red social es diferente, particularmente yo tengo como horarios ya que se en que hora es mejor anunciar un post en facebook, que no es por ejemplo la misma hora de instagram. Todo esto lo logramos estudiando día a día nuestras estadísticas.
- Responder correos: ¿Alguna vez le preguntaste a una blogger cuantos correos recibe a diario?
- Entrevistas: ¿Y cuanto tiempo toma responder entrevistas?
- Reuniones con marcas/tiendas/diseñadores: Esta parte es decisiva ya que los blogs vivimos de la publicidad y al ser un blog de moda tengo que estar constantemente en comunicación con empresas en el medio.
A diario vemos a actrices promocionando cierta marca de tratamiento nuevo para el cabello, modelos en vídeos de cantantes, deportistas patrocinados por una marca de ropa... Esto lo hemos visto hace años y nadie tenia una queja alguna al respecto. ¿Qué tiene de malo? Son personas del medio, era lo que comentaban algunas personas.
En la actualidad con la evolución de estos nuevos trabajos hemos visto a bloggeras ocupar esos puestos que antes tenían las celebridades. A esto yo le llamo personalmente: Evolución, la vida cambia, los sistemas cambian aunque muchas personas no estén conformes con ello.
A esto agrego unas preguntas:
¿Por qué se ve bien que actrices, modelos, deportistas… ganen dinero con campañas publicitarias y los bloggers no?
¿Quién soy yo para juzgar y valorar el trabajo de un blogger, creer que esta bien o esta mal lo que cobra por su trabajo?
A pesar de ser un trabajo relativamente nuevo en nuestro país el mismo ha tenido mucha aceptación de la mayoría de marcas que buscan posicionarse a través de este nuevo medio, sin embargo, como en todo en la vida existen sus excepciones. Y muchas veces son cosas que no comprendemos como manejar.
Voy a copiar y pegar un correo que recibí hace unos meses de una marca:
Marca: Hola buenas tardes Luisana,
Queríamos hacerte llegar un obsequio de nuestra marca para que lo pruebes y te tomes fotos y las subas a tu blog y tus redes sociales ¡Nos encanta tu estilo! Avísanos a donde podemos enviarlo.
- Bloggers debemos aprender a atar cabos al momento de una colaboración con las marcas.
- Si eres una marca: Debes al menos saber el nombre exacto de la persona a la que le estas escribiendo, ten un poco de respeto al menos en ese aspecto ya que no estas respetando mi trabajo al menos respeta mi persona.
A lo largo de los 3 años que tengo con Letters To Lucia he aceptado muchos regalos de diferentes marcas tanto nacionales como internacionales, pero debo dejar claro que: el hecho que me envíes un regalo no quiere decir que haré todo lo que dices, el regalo puede gustarme mucho pero puede que no me guste y jamás lo muestre antes que nada esta la lealtad que le tengo yo a mis seguidores.
¿Cómo atar cabos con una marca?
Antes de comenzar una colaboración siempre es bueno que tanto tu (blogger) como la marca dejen todo muy claro para evitar cualquier problema a futuro. Yo particularmente recomiendo trabajar con un contrato para cuidarnos en cualquier aspecto legal.
Blogger
Deja claro la forma de pago: Si deseas que te cancelen al dar inicio el contrato, al final o en periodos determinados; por esta razón recomiendo manejar todo con contrato firmado en mano.
Derechos de la imagen: Aclarar si desean usar tus fotografías de que forma lo harán, aprende a poner limites.
Puntualizar y detallar todo: Fechas, anuncios por redes sociales, horario de post, asistencias a eventos, etc. Ejemplo: El kit consiste en 2 tweets semanales, 3 mensuales en facebook, 1 mensual en instagram y 1 post en el blog.
Poner fechas a absolutamente todo: Pueden ser fechas exactas y puedes manejar un calendario de publicaciones (que es lo que yo particularmente hago) o definir periodos de publicaciones (en 15 días tantas publicaciones).Marca
Aclara todo antes de firmar contrato.
Respeta los horarios de trabajo, en una ocasión una marca me escribió a las 4am para cambiar algo de una publicación, es una falta de respeto total.
Aclara si deseas o no que tengas competencia en el periodo de trabajo con la blogger.
Acciones contra la esencia de la marca: como he dicho antes es mejor aclarar todo.De esta manera ambas partes tendrán un beneficio mutuo y evitaran algún problema o contratiempo.
Recuerda que detrás de los blogs hay personas que tienen facturas por pagar, en una ocasión lei en un blog:
¿Por qué una blogger debería promocionar un producto a cambio de nada?
Yo considero totalmente correcto que los bloggers cobren por lo que saben hacer, ya que independientemente esto le traerá ganancias a tu marca, nuevos seguidores y potenciales clientes así que no estas perdiendo nada, todo lo contrario, puedes ganar mucho.
Pero como blogger también recomiendo al resto no dejarse comprar, no hay nada peor que vender algo que no va contigo ni con lo que haces, eso afecta a tus seguidores reales, así que nunca dejes ir la esencia y la honestidad del blog, es mejor decir que no a algunos contratos que perder a tu publico.
Y al fin yo no soy Chiara, ni Kristina, ni una top blogger y tal vez muchos de los que leen esto tampoco pero, ¿qué tiene de malo? Si han encontrado una nueva forma de ganarse la vida... Aprovecha.
♥
| Facebook * Twitter * Instagram * Ask * Lookbook * Bloglovin’ |