PARTOS ORGASMICOS.



Hace un tiempo encontré un articulo que hablaba sobre el orgasmo en los partos y toda la sexualidad que conlleva todo el ciclo del embarazo. Y es que aunque sabemos que todo este proceso, comienza con un acto sexual, pocos sabemos que lo sexual se sigue dando inclusive después de la fecundación del ovulo. Y quiero aclarar que no soy sexologa, ni se absolutamente nada sobre los ciclos o procesos que una mujer tiene que pasar durante el embarazo. Sin embargo este articulo me intereso mucho y busque información sobre ello en otras fuentes. 


Siempre me había preguntado que sentía una mujer cuando amantaba al bebe, dado que es una zona erótica y al final del día tiene terminaciones nerviosas, pero nunca me anime a preguntarle a nadie, porque podría ser una pregunta un poco "morbosa" e incomoda para una madre. Un tabú al final de cuentas. Pero el articulo que leí me dejo en claro muchas cosas y considero que es necesario hablar de ello. 

Para remontarnos un poco a los "inicios" o al descubrimiento de los partos orgásmicos, podríamos citar un articulo publicado en la revista Fucsia:

El movimiento del alumbramiento orgásmico crece con tal intensidad en Europa y Estados Unidos, que hoy por hoy uno de los hitos del circuito de los festivales internacionales de cine más prestigiosos es el documental Orgasmic Birth. Allí, a partir de testimonios de madres, padres, parteras, psicólogos y obstetras, el parto sereno y placentero es revelado como una parte integral de la sexualidad femenina y un derecho humano que se viola a diario. 

El interés por el tema, en realidad, nació de forma anecdótica, a partir de los relatos casuales de madres que aseguraban que durante el trabajo de parto y en el momento del alumbramiento habían experimentado sensaciones iguales o parecidas al orgasmo. Así lo relató recientemente para The Sunday Times, de Londres, la abogada de 31 años Isabel Patterson: "Recuerdo que comencé a tener esas sensaciones cuando mis contracciones se intensificaron y estaba cerca de dar a luz. Era la más increíble excitación, que comenzaba en mi pelvis e irrigaba toda la parte inferior de mi cuerpo. Era un ola tras otra de lo que sólo puedo describir como placer puro. Mi pelvis comenzó a empujar involuntariamente hacia abajo y mis piernas temblaban mientras que yo experimentaba un prolongado orgasmo que me pareció que fue de horas. Ahora sé que lo que sentí fue en verdad una serie de orgasmos por espacio de una hora, pero lo que sucede es que durante el parto el concepto del tiempo es diferente. Mi esposo me contó después que yo gritaba una y otra vez: ‘Oh Dios mío, esto es muy bello, es como hacer el amor’".

Isabel prosigue su relato contando cómo la comadrona que había contratado para tener a su bebé en casa, notó que su clítoris palpitaba y ella mantenía sus ojos cerrados en éxtasis durante cada oleada de goce, al tiempo que su hija se deslizaba sin dificultad por el canal vaginal hasta llegar al punto culmen: "Tuve a mi bebé sin ningún tipo de asistencia para el dolor y mi recuperación fue increíblemente rápida porque no sufrí desgarró ni necesité sutura. Me sentía maravillosa, pero un poco confundida y avergonzada por lo que había vivido; además, un poco culpable por haber experimentado algo usualmente asociado con el coito durante el nacimiento de mi hija". 
Lo que los expertos en la materia les dicen a mujeres como Isabel, es que no hay razón para avergonzarse por haber tenido un parto con éxtasis, sino que, todo lo contrario, deben sentirse felices porque la meta es que esa sea la manera de dar a luz del futuro, dejando en completa libertad a los dictados de la naturaleza. "Biológicamente, la mujer está concebida para recibir gran placer de su cuerpo no sólo durante los preludios amorosos y el coito, sino también durante el parto", confirma la sicóloga prenatal y perinatal Carrie Contey, quien habla del tema en el documental Orgasmic Birth. "El parto ofrece deleite sexual en una continuidad de sensaciones que comienza en los primeros momentos de la labor, cuando, si la mujer se relaja y se siente segura, el útero se contrae rítmicamente. Todo concluye en un intenso clímax mientras que el bebé atraviesa la vagina", explica. Al respecto, Sheila Kitzinger, antropóloga especialista en nacimiento y autora del libro The New Pregnancy and Birth,expone que cuando la cabeza del bebé roza el periné –la zona entre la vulva y el ano–, estimula una respuesta erótica clave en el orgasmo femenino que se conoce como Reflejo de Ferguson. 

Y esta es sólo una de las coincidencias entre parto y orgasmo. Como lo cuenta Barbara Rothman en su libro In Labor, en ambos casos hay contracciones del útero, erección del clítoris y se liberan hormonas del placer como la oxitocina, betaendorfinas y prolactina, las cuales ayudan a empujar al niño hacia afuera durante su llegada al mundo. 
Otra estudiosa del tema, Leilah McCraken, escribe en Resexualizing Childbirth: "Las sensaciones del parto, cuando las dejamos aflorar como son, en realidad son altamente sensuales, tanto como las contracciones intensas, voluptuosas y estrechas propias de los orgasmos que experimentamos en las últimas semanas del embarazo. Así, estas sensaciones no son crueles ni violentas, sino que son extáticas. Durante el alumbramiento nosotras jadeamos, gritamos y echamos la cabeza hacia atrás. Esto es sexualidad con un propósito: estamos tomando oxígeno extra, liberando adrenalina en nuestro torrente sanguíneo y ensanchando nuestra pelvis. Y cuando el bebé sale, estamos en éxtasis, embelesadas por la más intensa carga hormonal que jamás hemos experimentado". La estimulación del canal de parto, del cervix, de la vagina y del clítoris provoca este fenómeno", dijo Komisaruk a LiveScience.Vivimos en una cultura en la que algunas mujeres se sienten culpables de sentir placer porque la expectativa del parto es la de dolor. Debemos cambiar esta percepción", concluye Pascali-Bonaro en elHuffington Post.


Si nos posicionamos en cifras e investigaciones, en el 2013 la revista QUO dio a conocer un estudio sobre este tema:

El estudio, liderado por el psicólogo Thierry Postel, consistió en encuestar a 109 parteras francesas cuya experiencia combinada sumaba 206 mil partos. Las parteras reportaron 668 casos en los que las mujeres que dieron a luz sintieron orgasmos durante el parto. Además, nueve mujeres dieron testimonio de primera mano de haber vivido dicha experiencia. Tomando en cuenta la población analizada por Postel como una muestra representativa, se podría concluir que 0.3% de las madres experimentan orgasmos al dar a luz. El profesor de psicología de la Universidad Rutgers, Barry Komisaruk, explica que el orgasmo secundario al parto no es ninguna sorpresa anatómica.

Además, dicha estimulación no sólo provoca placer, sino que disminuye el dolor. En estudios en ratas, Komisaruk ha encontrado que la estimulación vaginal previene la secreción de un transmisor de dolor conocido como Substancia P, haciendo del parto y otras afecciones experiencias más llevaderas. En un estudio publicado en el Journal of Sex Research en 1988, Komisaruk reveló que las mujeres se volvían menos sensibles al dolor cuando estimulaban su vagina o clítoris, aunque esto no afectara a otro tipo de sensaciones.


La educadora Pascali Bonaro cree que la asociación "parto-dolor" está dada culturalmente. Ella cree que elestresante ambiente hospitalario que reduce la capacidad de movimiento de la madre y establece severas limitantes a la hora de parir pueden provocar estrés y hacer de la experiencia algo desagradable.

 Así mismo encontré un blog de maternidad que explica muy bien este proceso. Y no solo habla de ello, sino que toca un tema importante. ¿como concienciarse acerca del parto? y es que las mujeres creemos que parir es lo que nos enseña la televisión y el cine. Pero al menos en mi caso, nunca he visto un parto en vivo y en realidad no quiero verlo, sin embargo es importante, al menos para las mujeres que están a punto de dar la luz, conocer todos los pormenores que todo este proceso requiere, ¿pero como se logra esto? ¡viendo vídeos en youtube! se que suena algo extraño. Pero es la forma mas cercana de ver un parto en vivo. Asi mismo en el blog se muestran opiniones de doctoras que se especializan en estos temas:


Debora Pascali sugiere que las parejas deberían mantener una mente abierta con respecto al parto, ya que los mismos órganos involucrados en el orgasmo, son aquellos que nos permiten parir, por lo que esto puede convertirse en una experiencia muy placentera. Realizó un documental en el que entrevista y filma a varias parejas durante su parto.

La Dra Christiane Northrup, médico gineco-obstetra y autora del libro Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer,  cuenta que cuando el bebé desciende por el canal de parto pasa por el mismo lugar que es estimulado por el pene durante el coito. Además, el parto en sí implica una enorme cascada de cambios hormonales, se segrega mucha prolactina, oxitocina y beta endorfinas, las hormonas del placer justamente.


La Dra. Northrup nos explica que la expectativa que tenemos con respecto al parto nos condiciona a experimentar o no dolor -o placer- durante el mismo. Atribuye esto a que la simple expectativa de que vamos a padecer una experiencia dolorosa, nos hace tensar los músculos, aumenta la segregación de adrenalina debido al estrés, por lo cual la percepción del dolor aumenta.

Según Debora, la costumbre my arraigada en Estados Unidos (entre otros países) de acostar a la mujer en lugar de "permitirle" libertad de movimiento durante el parto, aumenta significativamente el dolor durante el mismo. Se plantea que para tener un parto sin dolor -incluso placentero- deberíamos estar en un ambiente cálido, como el que prepararíamos para una noche romántica. Una bañera de agua tibia, la libertad de movimiento, el uso de pelotas de dilatación, todas esas cosas pueden ayudar a tener un parto agradable.

Otro punto clave para tener un parto orgásmico es dejar a un lado el miedo y las expectativas, buscar transformar el dolor en sensaciones, permitiendo que fluyan por el cuerpo, dejándose llevar y sintiendo. Algo que obviamente no puede hacerse bajo los efectos de una epidural.


Las cuatro claves que explica Yvonne Fullbright, sexóloga, para lograr disfrutar al máximo del momento del parto son superar los temores, asumir que el embarazo no es un obstáculo para la vida sexual, estar dispuesta a abrazar la idea del placer sin límite durante el parto, y no poner barreras psicológicas a la llegada del momento.

Y ahora si pasamos del parto orgásmico a la lactancia erótica, encontramos que es una parafilia, sin embargo ¿realmente lo es? es decir considero que no. El hecho de sentir placer al momento de amamantar no tiene porque implicar un estado psicologico alterado. ¡todo lo contrario! debería implicar una parte natural. Dado que creo que todas las mujeres que han amamantado han sentido placer al menos una vez durante el proceso. Los senos especialmente los pezones son una zona erógena, y la estimulación de los senos y pezones es un aspecto universal de la sexualidad humana. Los humanos son los únicos primates en que las hembras tienen los senos permanentemente alargados después de la pubertad.


Sin embargo, algunas mujeres pierden la capacidad de ser excitadas mientras amamantan y, por lo tanto, no encuentran aceptable o erótica, la lactancia de una pareja sexual. Esto puede ser el resultado de razones físicas (dolor) o razones psicológicas (preocupación porque sus pechos son utilizados para amamantar al bebé). Los senos y pezones son normalmente una parte muy importante en la actividad sexual. Por consiguiente, no es sorprendente que las parejas procedan desde la estimulación oral de los pezones hasta el amamantamiento.

Y como lo narra el blog: "mi partera" que considero no lo pudo haber descrito mejor: El parto en sí forma parte de la sexualidad femenina. Diferentes autores y autoras reflejan este pensamiento: Sheila Kitzinger en sus libros enseña un método



Casilda Rodrigañez, nos dice que si se produce el deseo de la mujer en el parto, éste puede ser una gran dilatación y apertura del útero. Así como una caricia mutua entre la madre y la criatura. La lactancia materna puede ser un placer para la criatura pero también para la madre. S. Kitzinger en su libro "La mujer y su experiencia sexual". Nos dice: "La lactancia materna es una experiencia sexual, en la que no solo  las glándulas mamarias son órganos  erógenos, sino que los ritmos producidos al amamantar poseen una calidad intensamente sexual. Esta sexualidad desconcierta y angustia a algunas mujeres y gusta a otras.

En estos procesos de parto y lactancia se puede sentir placer o dolor dependiendo de muchos factores, tanto físico, psicológicos, sociales y culturales. La sexualidad comúnmente queda reducida a lo genital, lo coital y lo falocéntrico, olvidando que la sexualidad está presente de manera global en nuestras vidas, desde el nacimiento hasta la muerte. La energía sexual y la energía vital no son cosas diferentes.


En fin que el tema da para muchísimo mas, pero siempre he creído que es mejor dejar los temas inconclusos para despertar el interés del lector. ¿tú que piensas acerca de estos temas?

Fuentes: 
http://quo.mx/noticias/2013/06/05/orgasmos-durante-el-parto 
Louma Sader Bujana 
http://www.amormaternal.com/2011/02/videos-imprescindibles-parto-orgasmico.html
http://www.fucsia.co/edicion-impresa/articulo/parto-orgasmo/3744#.VarKIfl_Okp
http://www.bebesymas.com/noticias/afirman-que-se-pueden-tener-orgamos-en-el-parto
https://es.wikipedia.org/wiki/Lactancia_er%C3%B3tica
https://mipartera.wordpress.com/2013/06/19/amamantar-es-un-placer/

¡espero te gusten! ayúdame a mejorar

Fuente: este post proviene de mademoiselle linotte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalmente

Recomendamos