Mascarillas de micronizado vegetal

 


 

 

QUE ES UNA MASCARILLA Y CUALES SON SUS TIPOS:

 

Se denomina mascarilla a los preparados y mezclas que se colocan sobre la piel o pelo para tratar una enfermedad, dolencia o simplemente para mejorar su aspecto.

 

EMPLASTO

 

que son las más comunes y que poseen como medio de vehículo una arcilla específica mezclada con tinturas, harinas, aceites esenciales, vegetales y decocciones, en su conjunto forman una masa viscosa que es aplicada de forma directa a la piel o el cabello. Dentro de este grupo existen tres subdivisiones que difieren entre sí por su textura: Barros, de textura compacta y firme que por lo general puede estar en contacto con la piel de 40 a 120. Lodos, que poseen un aspecto más cremoso y que por lo general pueden estar en contacto con la piel de 20 a 40. Y Licuados, siendo este último el más líquido y que por lo general solo se deja en contacto con la piel por

un espacio de 20.

 



CATAPLASMAS

 se trata de una masa blanda formada por hierbas molidas e hidratadas con aceites y agua que por lo general se aplican calientes entre dos gasas sobre la piel y que suele tener un fin terapéutico para aplacar una dolencia o curar una herida.

FOMENTO

 que no son más que decocciones de plantas, en algunos casos enriquecidas con tinturas y aceites esenciales, que se aplican calientes o fríos utilizando como vehículo de aplicación un paño o vendaje sobre la piel.

 

CONSEJOS PARA APLICAR UN EMPLASTO:

En la actualidad el método más utilizado al momento de aplicar mascarillas es el Emplasto. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando utilizamos este método de mascarilla, es la preparación previa de la piel antes de aplicarlo. Cuando vamos a aplicar un Barro por ejemplo, ha de limpiarse la piel con calor húmedo, que no es más que la aplicación de un paño, por lo general de algodón bruto o lino, empapado de un hidrolato o una decocción suave por espacio de 5 a 8, esto favorece la apertura de poros y la descongestión dérmica, activa la circulación de los microcapilares superficiales y permitirá una absorción plena de los principios activos que aporte la mezcla de la mascarilla.

En el caso de la aplicación de Lodos, el sistema de preparación de la piel se realiza con un vaporizado, siendo este la aplicación de vapor continuo sobre la piel, permitiendo la limpieza previa del poro y la activación de la microcirculación, pero a la vez, perime un efecto rubefaciente que permite el ingreso total de los fluidos propios del lodo y que ayuda al desprendimiento de las células muertas sin necesidad de un medio abrasivo.

Cuando apliquemos un Licuado, el mejor medio de preparación para la piel es el tratamiento de calor seco, que activa la circulación de la piel y la prepara para que absorba nutriente de forma rápida y efectiva.

 

LOS MEJORES INGREDIENTES NATURALES PARA HACER UNA MASCARILLA DE LIMPIEZA E HIDRATACIÓN DE LA PIEL:

 

Dentro de los elementos que conforman una mascarilla no hay limites, siendo los más comunes: Arcillas, Harinas, Hidrolatos, Decocciones, Infusiones, Tinturas, Aceites vegetales, Hierbas micronizadas, Aceites esenciales, Frutas, Jugos vegetales, Agua de mar, Aguas de manantiales ricas en minerales y oligoelementos, Fermentados, Algas micronizadas, etc.

Lo que verdaderamente importa en una mascarilla es la sinergia que mantienen los elementos que la componen y la utilidad final de la misma.

Como ingrediente base de una buena mascarilla recomendamos hoy los micronizados vegetales Bio, ya que son ideales para todo tipo de piel, especialmente las sensibles, tienen un gran aporte de propiedades terapéuticas haciendo que la mezcla a aplicar sea un verdadero tratamiento para la salud de nuestra piel.

Estas harinas son indicadas para exfoliar la piel, retirando las células muertas y preparando los poros para un buen tratamiento de belleza, sin dañar el tejido y protegiéndolo de posibles irritaciones o resecamiento, como sí se podría presentar en el caso de mascarillas de barros o arcillas. Con los micronizados vegetales, conseguimos un resultado de limpieza, hidratación, suavidad y elasticidad de la piel en pocos días. Combinando estos ingredientes con los medios que hayamos elegido, podemos crear verdaderos remedios naturales tanto para calmar pieles enrojecidas, quitar manchas, terminar con el acné, limpiar puntos negros, devolverle elasticidad a la piel, desinflamar ojeras y bolsas por cansancio o por retención de líquido

 

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DE LOS PRINCIPALES MICRONIZADOS VEGETALES PARA MASCARILLAS:

  HARINA DE AVENA

Avena Sativa

Contiene: manganeso, selenio, fosforo, magnesio y zinc.

Beneficios de la Harina de Avena en usos cosméticos

Contiene propiedades: hipoalergénica, emoliente, humectante y protectoras.

La Avena calma las irritaciones de la piel, tanto de origen alérgico como de otra causa, así como el prurito. Así es como mejora el picor producido en la psoriasis, en la sarna, o el picazón producido por otros tipos de dermatitis.

Es un excelente limpiador para la piel, sus partículas absorben la suciedad y los residuos celulares respetando y cuidando la estructura cutánea.

Posee elementos hidratantes y nutrientes

También es muy utilizada en quemaduras de fuego o de sol ya que alivia bastante bien los síntomas.

Debido a su contenido de proteínas y lípidos, lubrica, humecta y suaviza la piel y el cabello.

Es recomendada para todo tipo de pieles, extremadamente seca o escamosa, también para pieles sensibles y en niños.

La harina de avena también es un espesante natural, por lo que funciona muy bien en cualquier tipo de preparado, especialmente en mascarillas.

 

HARINA DE BAOBAB

Adansonia Digitata

Contiene: triterpenoides, flavonoides y compuestos fenoles, esteroles y saponinas. Vitaminas A, B, C y E

Beneficios de la Harina de Baobab en usos cosméticos

La Harina de Baobab aporta nutrición a la epidermis, el cabello y las uñas.

Gracias a sus Ácidos grasos polinsaturados, asegura una óptima hidratación y protección de los tejidos.

Sus componentes vitamínicos y sus ácidos orgánicos retardan el envejecimiento cutáneo manteniendo la piel elástica y brillante.

Sus propiedades permiten a la piel regenerarse rápidamente; además actúa como un antibacteriano natural, limpia en profundidad dejando una sensación de frescura, retrasando el envejecimiento de la piel.

Es ideal para el tratamiento de pieles secas, predispuesta a la formación de arrugas.

Los tratamientos con Harina de Baobab ayudan a combatir enfermedades de la piel, tales como el acné, quemaduras, eczema y erupciones cutáneas.

  HARINA DE CEBADA:

Hordeum vulgare

Contiene: Vitamina C, antioxidantes y minerales, es rica en zinc,

La cebada es rica en micronutrientes como tiamina y niacina y procianidina B-3, que contribuyen en el crecimiento del cabello.

Beneficios de la Harina de Cebada en usos cosméticos

La harina de cebada es un desinflamante natural de la piel.

Cebada contiene selenio que conserva la elasticidad de la piel y protege contra el daño de los radicales libres. Mejora su tonicidad reforzando una apariencia juvenil.

Es un regenerativo natural, ya que al contener zinc, acelera las propiedades curativas de la piel, consiguiendo en tratamientos prolongados reparar cicatrices leves, provocadas por el acné u otras afecciones cutáneas menores.

  HARINA DE CHÍA

Salvia Hispánica

Contiene: esta planta oleaginosa está constituida por un 40% de aceites, 20% de proteínas y cuenta con minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc, contiene aminoácidos, antioxidantes y vitaminas A, C y E

Beneficios de la Harina de Chía en usos cosméticos

Siendo tan rica en composición, sus beneficios para la piel son inmejorables:

Evita procesos inflamatorios y presenta efectos antiedad, contribuye a mantener la piel en buen estado al favorecer la proliferación celular y la síntesis de fibras de colágeno.

ayuda en la replicación celular y la respuesta inmunitaria, también colabora en la pigmentación, la circulación sanguínea y la lipólisis. Al contener Flavonoides, la harina de Chía evita la oxidacíon de la piel y la protege de los rayos ultravioletas y la polución ambiental

Gracias a su aporte en vitaminas, zinc, cobre y selenio esta harina es un gran antioxidante y favorece la disminución del estrés oxidativo. Actúa como antiinflamatorio, lucha contra las bacterias que producen el acné, regulariza los procesos de la piel, ayuda a corregir condiciones de sequedad y deshidratación, colabora en la rápida cicatrización de las heridas.

También protegen a la piel contra el fotodermoenvejecimiento, limitando la penetración de la radiación y absorviendo los rayos UV.

  HARINA DE GUISANTES

Pisum sativum

Contiene: minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc y selenio. Se destaca en el contenido de vitaminas C, B3, B9, B1, B6 y A.

Es un regenerante natural de los tejidos de nuestro organismo y favorece la circulación ya que posee acción vasodilatadora.

Es hipoalergénica

Protege y aporta elasticidad a los tejidos, es antioxidante, desinflamatoria y descongestionante para la piel. También le aporta suavidad y brillo.

  HARINA DE HABAS

Vicia faba

Contiene: calorías y proteínas, vitaminas: C, A, E, B1 y B2. minerales como Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio, Hierro, Magnesio y Zinc. Además contiene antioxidantes, lecitina, colina, hidratos de carbono, fibra y beta carotenos.

Beneficios de la Harina de Habas en usos cosméticos

Es muy utilizada para eliminar las durezas de la piel: Esta harina se ha utilizado desde siempre en cosmética en forma de pasta para suavizar , nutrir y ablandar la piel. Sobre todo de rodillas, codos, talones

La Harina de Haba también es usada para calmar la irritación de la piel en caso de viruela o varicela.

  HARINA DE PLÁTANO

Musa x paradisiaca

Contiene: rica en potasio, magnesio, hierro, fosforo y zinc. Contiene una buea carga de vitamina B6, C y A. Es abundante en proteína e hidratos de carbono y baja en contenido graso.

Beneficios de la Harina de Plátano en usos cosméticos

posee propiedades astringentes, antioxidantes y reparadoras que ayudan a proteger la piel y el cabello de los radicales libres.

En forma de mascarilla ofrece a la piel todo su contenido en vitaminas y minerales, como el potasio, vitamina A que tiene propiedades regenerantes. Al poseer zinc, ayuda a regular la grasa cutánea, siendo esta acción tan apropiada para las afecciones del acné.

Debido al magnesio, la harina de plátano es un relajante natural de los músculos y el sistema nervioso , los fortalece y mejora la circulación.

El plátano ayuda a nutrir y suavizar la piel, mejora su textura y su tono. Gracias a su contenido en antioxidantes y nutrientes, además puede ser un buen remedio natural para reafirmar, mejorar las arrugas y rejuvenecer la piel contribuyendo a la producción de colágeno. Es un Gran desinflamante cutáneo.

Los tratamientos con harina de plátano son ideales para todo los tipos de piel, normal, seca, grasa y/o sensible. Es un hidratante natural de la piel ya que ayuda a recuperar la humedad perdida y reparar la piel dañada, cansada y seca.

También puedes optar por utilizar la harina de plátano para hidratar y nutrir el cabello. En un tratamiento de acondicionamiento permite que los ingredientes penetren en la raíz del pelo, hidratan el cabello seco, añaden brillo al cabello normal y nutren el cabello dañado. El Zinc fortifica y previene la caída capilar.

  HARINA DE YUCA

Manihot esculenta

Contiene: Carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas A, B1, B2, B3, B5 y B6, vitamina C, Calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc.

Beneficios de la Harina de Yuca en usos cosméticos

Suaviza e ilumina la tez, es un exfoliante natural de la piel y le aporta una agradable textura. La hidrata y le devuelve su tono. Es antioxidante, y reparadora del colágeno.

Su Agua de almidón ayuda en la curación de heridas y cicatrices, también es ideal para eliminar manchas. Es muy utilizada en tratamientos de acné.

La Harina de Yuca es inmejorable para recuperar la calidad del cabello y activar su crecimiento. Lo nutre desde la raíz hasta las puntas, lo hidrata y controla su caída.

  HARINA DE GARBANZOS

Cicer arietinum

Contiene: Carbohidratos, proteínas y grasas, vitaminas A, E, B1, B2, B3, B6 y B9. Potasio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Calcio y Sodio.

Sus beneficios radican fundamentalmente en su acción antioxidante y rejuvenecedora de la dermis, permitiendo que las células se nutran y se descongestionen de toxinas, por otro lado ayuda a la partición celular evitando que haya malformaciones en el proceso ya que atrapa y destruye radicales libres. Se ha demostrado de forma científica que favorece enormemente a tratar manchas de melanina y a su paulatina desaparición. Asi mismo aporta suavidad y tersura a la piel, ayuda a cicatrizar y reparar tejidos dañados y favorece a la desinflamación de los tejidos. Muy utilizada para tatar pieles estresadas, finas y desnutridas.

   

AQUÍ ENCONTRARÁS INGREDIENTES NATURALES Y BIO PARA HACER MASCARILLAS

   

 

Aceites Vegetales Bio

 

Aceites Vegetales Bio (70)

 

 
Extractos Naturales - Tinturas

 

Extractos Naturales - Tinturas (78)

 

 
Aceites Esenciales 100% naturales

 

Aceites Esenciales 100% naturales (163)

 

 
Micronizados Bio para Cosmética Natural

 

Micronizados Bio para Cosmética Natural (15)

 

 
Hidrolatos Naturales

 

Hidrolatos Naturales (18)

 

   

   

   

   

   

Fuente: este post proviene de Cosmética Natural y Perfumería, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos