Vengo con una PRESENTACIÓN de marca colaboradora en el evento BVDONOSTIAGASTROHOGAR del grupo BVLOGGERS DONOSTIA, es el turno de LICORES BARAÑANO, empresa familiar de elaboración artesanal de licores.
Emplazados en Amurrio, Licores Barañano es un negocio que mantiene una tradición centenaria familiar. Con anterioridad a 1.831 su tatarabuelo D. José Manuel Atxa Barañano aprendió el arte de la alquimia de la mano de D. Paul Pomés. La tradición familiar de destiladores y licoristas ha hecho posible que después de cuatro generaciones, Fabrica de Licores Víctor Barañano elabore sus productos de forma artesanal con la experiencia heredada de sus antepasados y con las fórmulas manuscritas del siglo XIX celosamente guardadas.
Hoy en día, todo este conocimiento de años de trabajo lo adaptan a los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías y las nuevas sinergias del mercado, haciendo que sus licores hayan conseguido máximas puntuaciones en prestigiosas guías gastronómicas, hayan conseguido llegar a sitios que hace años era impensable (China, EEUU, Reino Unido, Holanda, Suiza, Italia) y hayan deleitado los paladares de los famosos (Inma Cuesta, Unax Ugalde, Juan Mari Arzak).
Todo ello, en un conjunto de antigüedad, tradición, fórmulas manuscritas, productos naturales, nuevas tecnologías vanguardistas del sector, y el trabajo familiar en esta empresa, hace que sean diferentes.
El pacharán (en euskera, patxaran) es un licor, cuyo contenido alcohólico está comprendido entre 25 y 30% del volumen, obtenido por la maceración de endrinas, fruto de color negro-azulado del endrino, en aguardiente anisado.
El vermú o vermut es un vino (por lo general blanco) macerado en hierbas, servido durante los aperitivos. Se suele tomar con hielo acompañado de alguna cáscara de naranja o de pomelo para aportar algo de amargor y un punto de acidez. Combina muy bien con aceitunas, gildas o cecinas.
PATXARAN BARAÑANO
Se trata de un patxaran bien estructurado y armonioso. Se percibe un equilibrio de sabores y olores, invitando a volver a degustarlo. Los sabores de confitura le confieren una textura aterciopelada y el resultado en boca sorprende gratamente.
Fase visual: Limpio, muy brillante y transparente. Color oro rojo. Lágrima fina, marcada y lenta.
Fase olfativa: a copa parada se perciben toques anisados suaves en primer plano con un alto carácter afrutado (frutos del bosque, fresa, cereza, frutos rojos y casis). Asimismo, son notables los toques minerales. Notas balsámicas con alguna nota especiada. No se aprecian aromas a hueso.
Fase gustativa: su dulzor es muy agradable, con un largo paso en boca y un retrogusto franco, duradero y muy confortable. Presenta toques almibaradas, a fresa y melocotón, con una acidez baja y con una intensidad alcohólica moderada. Acidez justa. Buena integración del conjunto. Final persistente con agradables amargos. Fresco y ligero.
VERMUT ROJO BARAÑANO
Inspirados en una receta de su tatarabuelo de 1881, después de un largo camino de estudio, investigación, catas y pruebas, y adaptándose a los tiempos actuales, han conseguido lo que buscaban, un vermut complejo y equilibrado.
Al degustar este vermut podrás apreciar en una primera fase visual sus matices ocres fruto de la maceración de las hierbas con pequeñas notas anaranjadas.
En nariz podrás detectar una amplitud y complejidad de aromas como la genciana, ajenjo, manzanilla, menta, enebro, té, clavo, vainilla, moscatel y canela, además de notas cítricas y de frambuesa.
Por ultimo, en boca disfrutaras de una amplitud de notas y una explosión de sabores inicialmente dulces pero con un retrogusto amargo y equilibrado, dejando un prolongado y persistente final en boca.
Espero que os haya gustado mi presentación y experiencia con LICORES BARAÑANO. Si no quieres perderte nada te recomiendo seguirme en instagram @criistidg y todas las publicaciones del evento en el hashtag #bvdonostiagastrohogar nos vemos muy pronto en una nueva publicación, os mando mucho amor :)