Las 7 claves para reclamar a la Administración pública

¿Cómo reclamar a la Administración pública?

La reclamación de responsabilidades a la Administración pública es un derecho ciudadano que puede ejercerse en un amplio abanico de casos, desde por accidentes padecidos en aceras hasta por negligencias médicas

En este ‘post’, vamos a desgranar los pasos necesarios para solicitar indemnizaciones por negligencias administrativas, explicando a quién hay que reclamar y la manera de hacerlo.

¿Quién tiene derecho a reclamar?

Tal y como recoge el artículo 106.2 de la Constitución española puede solicitar ser compensada cualquier persona que haya sufrido un perjuicio que afecte a su integridad física, derechos o bienes materiales por parte de las administraciones públicas, entendiéndose como tales el Gobierno central, las comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos así como cualquier organismo, ente o agencia dependiente de ellas. 

Así, se puede emitir la correspondiente reclamación en casos como:

Lesiones en la calle o un edificio público a consecuencia de su mal estado.

Daños ocasionados por la ejecución de obras públicas.

Mal funcionamiento de un servicio público.

Cualquier error por acción u omisión cometido por la Administración que genere un perjuicio.

Plazo para reclamar a la administración pública.

El plazo para presentar la reclamación es de un año desde que se produce el percance, aunque si existe un daño físico o psíquico, este periodo comienza a computarse desde la curación, o bien desde el momento en el que quede totalmente determinado el alcance de las secuelas provocadas.

Recopilación de pruebas

Para reclamar a la administración pública en primer lugar hay que demostrar que se ha sufrido un daño por acción u omisión, debiéndose cuantificar el mismo y recopilar todas las pruebas que demuestren tanto la negligencia cometida (testimonios gráficos, declaraciones de testigos…) como el perjuicio padecido, que será acreditable mediante informes periciales, informes médicos, partes de lesiones…

Reclamación de responsabilidad patrimonial.

Seguidamente, se
lavadora hambrienta www.tucaminodelbienestar.com
debe realizar una reclamación de responsabilidad patrimonial al órgano administrativo concreto que sea causante de los daños, teniendo la Administración que resolver el expediente en un plazo de 6 meses desde que el escrito entre en el registro. 

Si transcurrido ese periodo no existe un pronunciamiento, produciéndose lo que se denomina como silencio administrativo, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada, no siendo susceptibles estos casos de aplicación del silencio administrativo positivo que da la razón de manera automática al demandante en caso de inexistencia de respuesta.

Presentación de recursos.

En caso de que sea denegada la reclamación, ya sea por negativa expresa o silencio administrativo, existe la posibilidad de interponer un recurso ante los juzgados de la jurisdicción contencioso-administrativa, teniéndose como plazo dos meses desde la notificación de la resolución. 

Además, para dar este paso será necesaria la asistencia legal de un abogado, que será quien nos represente ante el tribunal.

Reclamación de deudas a la Administración.

mano administración pública www.tucaminodelbienestar.com
Otra vertiente de las reclamaciones es la referente a todo lo relacionado con la morosidad administrativa, que como es bien sabido se convirtió en un fenómeno endémico durante los peores años de la crisis económica, con el consiguiente perjuicio que estos impagos suponían para las empresas y autónomos, que tenían que padecer dilaciones infinitas para poder cobrar el dinero que le debían comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos… 

Para evitar esta situación se introdujeron novedades legislativas que establecieron que las administraciones debían pagar en un periodo máximo de 30 días, pudiéndose reclamar el impago una vez transcurrido ese intervalo de tiempo. 

Para ello, ha de llevarse a cabo un procedimiento consistente en:

Presentación de reclamación por escrito a la administración deudora solicitándole que pague tanto el importe de la deuda como el coste de los intereses de demora. El plazo para recibir respuesta es de un mes, finalizando el proceso en caso de que la administración responda afirmativamente a la solicitud antes de 30 días.

Si la administración no responde se entiende que existe un reconocimiento del vencimiento de la deuda, pudiéndose presentar entonces un recurso judicial por la vía contencioso-administrativa.

Asimismo, se puede solicitar el pago inmediato de la deuda como medida cautelar, petición que normalmente es atendida por los jueces a menos que la administración acredite que no existen las circunstancias que justifiquen el pago o bien que la cantidad reclamada no se ajusta a la exigible.

Igualmente, si el procedimiento llega hasta el final y su resolución es favorable al acreedor la administración tendrá que hacer frente también al pago de las costas del proceso.

 

Todas estas enseñanzas y más, se las doy a las personas que empiezan su negocio conmigo y les ha sido de mucha utilidad, si estas interesado en emprender, quieres ser tu propio jefe ….

Para contactar:

washapp 619107986

instagram:  sonrielisa

¿QUIERES EMPRENDER? Sigue este enlace. 

Estos son enlaces a diversos post tan interesantes y prácticos como este.

Déficit plazas públicas atención temprana

¿Que puedo hacer ante un abuso bancario?

La entrada se publicó primero en Tu camino del bienestar - Un lugar de Bienestar para toda la familia.

Fuente: este post proviene de Tucaminodelbienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reto 21 días. ¿Qué es? Reto 21 días ¿Que es? Cada mes lanzamos un nuevo desafío de 21 días, con el objetivo de que alcances tu objetivo facilmente.  Cada uno de los 21 días te ire dan ...

Breve historia del veganismo El veganismo, como rechazo al consumo de productos de origen animal, tiene su origen en civilizaciones antiguas como Grecia e India. Ya en el siglo XIX se ...

Etiquetas: legalnegociotrabajo

Recomendamos