Antiguo sacrificio mayas
Se sacrificaban humanos y animales como ofrendas a las deidades o dioses, de forma frecuente concretos. Se pensaba que los dioses necesitaban sangre para nutrirse. También se realizaba para hacer contacto con los dioses.El sacrificio no se consideraba muerte sino el paso a vivir con los dioses. Como los mayas creían en la naturaleza cíclica de la vida, la vida no termina, solo empieza un nuevo camino.
Los sacrificios a menudo tenían sitio a lo largo de festivales importantes, en tiempos de crisis y para marcar acontecimientos singulares.
El sacrificio se empleaba en tiempos de necesidad porque se pensaba que evitaría el caos y ganaría poder. Los sacrificios también tenían lugar tras los juegos de Pok-A-Tok, después de lo que se sacrificaba al equipo perdedor.
Los sacrificios se situaban en templos-piramidales, pero también se ejecutaban cerca de cenotes o pozos sagrados, donde se ahogaba a la víctima.
En muchos sacrificios, los sacerdotes se sometían a un proceso que terminaba en que el sacerdote extraía el corazón de la víctima.
Varios sacerdotes acostumbraban a llevar a cabo el sacrificio, ya que los sacrificios eran complejos. En un sacrificio frecuente, cuatro chaks sostenían a la víctima, un nacom le abría el pecho y el chilam sacaba el corazón y vertía sangre sobre la estatua del dios que se honraba.
Conquista española
Los españoles les quitaron cada una parte de la libertad religiosa a los mayas cuando invadieron. Destruyeron sus lugares de culto, mataron a sus sacerdotes y les quitaron el poder, y torturaron a cualquiera que fuera sorprendido adorando a sus dioses.Los españoles veían el sacrificio humano como bárbaro e inhumano. No comprendían cuán afín era a las cosas que hacían: matar y torturar a otros en nombre y honor de Dios. Los mayas tenían rituales brutales mas sus pretensiones eran honorables. Los españoles frecuentemente mataban sin meditar, mas no lo consideraban inhumano . En esta época estaban prohibidos los sacrificios y otros rituales.
Consecuencias de la conquista española
Los españoles conquistaron a los mayas, esclavizándolos y transmitiéndoles muchas enfermedades. Obligaron a los mayas a transformarse al catolicismo romano.La religión de Maya y el catolicismo eran afines en muchos aspectos: sus tradiciones escritas y orales, sus elaboradas liturgias, la idea de una vida después de la muerte, las reglas para guiar la vida y más. Incluso ambos practicaban la sangría y el sacrificio, aunque los cristianos no acostumbraban a practicar el sacrificio humano.
Estas semejanzas permitieron que los mayas finalmente fusionasen las dos religiones. No vieron la conversión como un abandono de su religión, sino como algo a lo que se amoldarían. Se aferraron a muchas de sus tradiciones mientras que recogían ideas cristianas. Al entremezclar su religión con el cristianismo, la práctica del sacrificio cambió de varias formas.
Sacrificio Hoy
Muchos mayas practican el sacrificio hoy, pero no con humanos. Ahora se practica con animales, especialmente con gallinas.Los sacrificios frecuentemente tienen sitio en las iglesias católicas, en contraste a los templos masivos en los que acostumbraban a estar. En lugar de que varios sacerdotes lo efectúen, normalmente un solo chamán lo llevará a cabo.
Como en el pasado, muchos sacrificios ocurren durante las liturgias mas el ritual es muy, muy diferente.
A través de oraciones y ofrendas, un chamán "transfiere" la enfermedad de la mujer al pollo que luego sacrifica rompiéndole el cuello. Este proceso era muy diferente del ritual de los viejos mayas: la extracción del corazón y la unción de la sangre sobre la escultura de un dios, pero en cierta manera tiene exactamente la misma idea. Durante cientos de años, el sacrificio ha mantenido su objetivo principal: alabar a los dioses y solucionar problemas, y eso es lo más importante.