Con mucho respeto y admiración me acerqué a don Johnny Murillo: diseñador, comunicador de modas y todo un caballero. Definitivamente conversar con él sobre la moda, sus proyectos y un poco de su vida fue enriquecedor.
Su apertura y sinceridad nos puede hacer identificarnos y darnos aliento para seguir adelante.
Cuéntenos qué es Infame (revista que produce)
Es un proyecto que se venía gestando y que vio la luz con mucho esfuerzo. Es una revista especializada en moda masculina que ha tenido una excelente aceptación. Empezamos con la versión digital y ahora por dicha cubrimos los costos de la parte impresa. Su circulación es gratuita.
Observé que estaba la marca ARN la cual es nacional y además parte de sus ganancias es destinado al cuido de una reserva forestal.
Sí, en esta edición sacamos mucho diseño nacional y dentro de ellas ARN que hace mucho tiempo tiene sus productos y quiere enfocarse en el GAM. Tiene acabados buenísimos y telas de calidad.
El año pasado para un artículo de La Nación comentó que la actividad del Mercedes Benz Fashion Week puede resultar elitista. En una utopía, cómo es el mundo de la moda en Costa Rica para usted
Creo que debería haber una forma de generar espacios para que eses mismas prendas que se muestran en eventos los pueda conocer el público. Hacer una colección no es nada fácil y no significa que la vayas a vender todas, conozco casos de piezas que no se han vendido y son de hace dos años. Entonces hacer una pasarela, un evento que no tenga tantas restricciones a nivel de producción.
…algo así como el evento de Traffic Museum y San José nuestro el año pasado
Sí. Fue un evento muy importante sin embargo un poco experimental y no sé si lo volverán hacer pero el tema es debe haber más espacios diversos.
Otra de mis críticas es que los ticos somos fácilmente impresionables. Conozco diseñadores que tienen muchísimo talento y piezas hermosas que nadie conoce. Imaginamos y pensamos que sólo los que salen en el periódico – que de alguna manera logra contactos y además tiene cierto poder adquisitivo y logran catapultarse – son no quienes están haciendo cosas pero hay mucha gente más alrededor.
Leí que además de diseñador y comunicador de modas, es abogado y administrador de empresas. Se considera una persona polifacética
Sí me considero polifacético. Pero debo admitir que yo no estudié Derecho porque me gustara sino por una imposición familiar, igual ejercí pero le tomé el gusto hasta en ese momento. Luego la vida me fue llevando a diferentes escenarios y fue hasta que trabajé en el área de recursos humanos en una tienda de retail que me dí cuenta que me podía dedicar a ello y fue cuando decidí estudiar diseño de modas.
Cuánto tiempo pasó hasta que encontrara su verdadera vocación Me parece importante porque hay personas que piensan que se deben quedar en su primera elección o que piensan que no pueden ejercer lo que les gusta.
Fue aproximadamente 15 años. Y sí, pasa mucho. A mi siempre me gustó expresarme a través de las prendas y de la moda. Recuerdo que en el colegio admiraban mi buen vestir y mi mamá me pedía consejo. Nunca pensé que fuera parte de mi modus vivendi hasta mucho tiempo después.
Pero no creas, siempre he sido bastante miedoso y tímido. Sin embargo, cuando uno crece se libera de muchas ataduras.
Es una decisión que tomé y aún no sé qué pensar. Porque me gusta lo que hago pero a la vez es tan difícil en este ambiente tan cerrado en cuanto a la moda. A veces pienso en salir buscar otros rumbos pero no tengo actualmente los recursos.
Tal vez a los ojos de los demás, de las redes sociales soy exitoso. Debo reconocer que sí, he logrado muchas cosas pero a veces me siento como un ave enjaulada que necesita poder volar y no hay mucho para donde ir… Pero aquí estoy, buscando la llave la jaula y de eso se trata la vida.
Por: Anabelle Salazar
Seguínos en facebook: She is fearless