Flor Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Enrique Orduña de MUGI en Brands and Bloggers In Love

Brands & Bloggers In Love es una plataforma que tiene como objetivo profesionalizar la labor de los bloggers y establecer networking entre bloggers y marcas para crear y establecer relaciones profesionales en el futuro. Todo esto se materializará en el evento un macro evento blogger que se realizará el próximo 29 de Noviembre en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia y que contará con la asistencia de más de 100 bloggers del panorama nacional, prestigiosos expertos en la materia y una gran variedad de marcas reconocidas.

En esta ocasión entrevistamos a Enrique Orduña, docente del Máster Universitario en Gestión de la Información (MUGI) de la Universidad Politécnica de Valencia. Enrique es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, licenciado en documentación, máster en gestión de contenidos multicanal y doctor en cibermetría. Enrique será el encargado de dirigir la masterclass de MUGI en Brands and Bloggers In Love.

mugi_logo-copy1-1024x296


Brands and Bloggers In Love. Según su punto de vista, ¿qué conocimientos relacionados con MUGI cree que son imprescindibles para un blogger que tiene la intención de profesionalizar su labor?

Enrique Orduña. La profesionalización de un blogger pasa, por un lado, por el conocimiento profundo de una serie de herramientas de creación y difusión de contenidos web y, por otro lado, con una necesaria capacidad de organizar y gestionar la información en entornos donde la información se utiliza de forma intensiva, entendiendo las necesidades de los usuarios y adquiriendo habilidades para el diseño y gestión, tanto de contenidos como de servicios digitales, aspectos que se tratan en el Master MUGI, especialmente en las materias de SEO, SEM, Analítica web, Cibermetría o Sistemas de Gestión de Contenidos.

B&B. Como especialistas y profesionales de la gestión de la información ¿qué conceptos tratarán los profesionales representantes de MUGI en Brands and Bloggers In Love?

Enrique Orduña. En este caso nos centraremos en dos temas interconectados, como lo son el Social Media y la Analítica web.

En el primer caso, se planteará la creación de una presencia en la Red a partir de la publicación de un blog profesional y de una presencia coordinada y complementaria en diversos sitios de redes sociales, proporcionando un conjunto de buenas y malas prácticas y códigos a seguir en cada uno de estos medios para garantizar un impacto en la comunidad a la que se pretende llegar.

En el segundo caso, tras construir una presencia web, se tratará el tema de medir el impacto web de ésta, mediante indicadores métricos web en general, y de analítica web en particular. Se incidirá en una clasificación general de indicadores, que podrán ser usados tanto para el blog como para los sitios de redes sociales, especialmente Linkedin, Twitter, Facebook, Pinterest y Youtube. Se prestará una atención especial a los indicadores de uso mediante la herramienta Google Analytics.

El propósito general es conocer los principales indicadores, las principales fuentes y herramientas para obtenerlos y, fundamentalmente, cómo pueden ser aplicados y contextualizados en un entorno concreto, para lo que se proporcionarán casos de estudio y ejemplos prácticos.

B&B. ¿Qué consejos le podría dar a un blogger que acaba de empezar a escribir? ¿y a alguien que lleva tiempo trabajando en su blog y quiere multiplicar su éxito?

Enrique Orduña. En el primer caso, debe prevalecer la ilusión por llegar a tu audiencia deseada. Será necesario ser constante y autodidacta, tener la mente abierta y disfrutar no sólo del resultado sino del proceso que implica crear contenido y compartirlo en un entorno democrático como la Web. Por supuesto, existen momentos de dudas, cansancio y motivación, por los que pasan todas las personas que se dedican a crear contenidos, pero la ilusión y la satisfacción de los logros obtenidos y el aprendizaje deben ayudar a superar esos momentos.

En el segundo caso, la persona debe plantearse por qué desea dar ese salto, ¿qué busca con ese éxito? ¿Se trata de éxito económico, personal, profesional, o todos a la vez? Saber cuál es realmente nuestro objetivo es lo primero. Lo segundo, es conocer el sacrifico que nos puede llevar este cambio, qué estamos dispuestos a sacrificar y qué no. Y llevar un blog de éxito requiere, como mínimo, mucho tiempo de dedicación tanto directo como indirecto. La improvisación debe existir, pero como parte de un plan. Finalmente, aconsejo ser autocrítico, valorar qué hago bien y qué hago mal, y si puedo conseguir mis objetivos solo o necesito un equipo. Y si necesito reciclar o adquirir conocimientos extra (informáticos, de gestión, de información, etc.).

B&B. Actualmente están llevando a cabo la 3a edición del máster universitario en gestión de la información. ¿Cuáles son según su opinión los principales logros conseguidos en las ediciones anteriores?

Enrique Orduña. A nivel personal, uno de los mayores logros del Máster ha sido el de diseñar un plan de estudios realmente completo, coherente y con perspectivas laborales, que cubre necesidades reales en el mercado de trabajo. Para ello ha debido conjugar 3 áreas de conocimiento distintas, pero interrelacionadas, como son la informática, la gestión, y la información y documentación.

La integración de estas tres áreas, reflejada no sólo en el plan de estudios y en sus diversas intensificaciones, sino en el perfil de los matriculados, es uno de los mayores logros a nivel de gestión.

Además, el Máster proporciona un título oficial válido para toda Europa, lo que facilita la inserción laboral de los egresados no sólo en España, sino en otros países con demanda de estos profesionales, especialmente Inglaterra, Alemania y los Países Bajos.

B&B ¿Cuáles cree que son las carencias actuales en materia de gestión de información tanto en las empresas como en la administración que podrían ser cubiertas por los perfiles que cursen el MUGI?

Enrique Orduña. Aunque se habla mucho de la Sociedad de la Información o del Conocimiento en la actualidad, los pilares en los que ésta se basa son escasamente conocidos y apenas aplicados tanto en las empresas como en la Administración pública.

La principal carencia, más allá del desconocimiento de ciertas herramientas y aplicaciones existentes, es la falta de estrategia informacional. Es decir, que la gestión de la información (tanto interna como externa) sea un pilar estratégico dentro de la organización. Y relacionado con esto, la falta de cultura informacional y el desarrollo de políticas web desfasadas y/o no adecuadas, que alejan a los usuarios de las empresas o del uso de un determinado servicio público.

En cuanto a carencias concretas, el uso profesional de la Web (incluyendo las intranets), de los sitios de redes sociales, así como la interoperabilidad y explotación de datos masivos con fines de inteligencia competitiva, son las carencias más destacadas, junto a la falta de contextualización de los datos y el entendimiento de los usuarios.

B&B. Dentro del ámbito de la analítica web y el social media, ¿cuáles deben ser las tareas que o pueden faltar en la rutina diaria de un blogger?

Enrique Orduña. Un blogger debe estar al día en lo que se refiere al Gestor de Contenidos (CMS) que esté usando. Debe ser capaz de sacarle al menos el 150%. No vale eso de "yo me contento con escribir y poner unas imágenes bonitas". Estar al día en el tema de actualizaciones, plantillas, widgets y módulos es esencial para poder proporcionar servicios de valor añadido, que me permitan crear cierto engagement con mis usuarios.

Debe por supuesto conversar con sus lectores. Dedicar tiempo a contestar a todo el mundo en todos los canales en los que esté activo. La construcción de una identidad digital honesta es lenta, pero necesaria, y se comienza con el primer comentario que uno contesta de forma pública y cada palabra que escribe.

Debe dedicar tiempo a redactar correctamente, a no ser que sea algo excepcional, los posts deben estar realmente terminados, y no publicados de forma impulsiva o a medio hacer. La imagen negativa de informalidad puede ser irrecuperable.

Por otro lado, debe medir su impacto. De cada pieza de contenido en cada canal (post, tweet, etc.) como de la cuenta completa, y por supuesto medir a su comunidad. Debe entender cuáles son sus objetivos, qué necesita para obtenerlos, y qué puede medir para evaluar la forma en la que se aproxima a ellos, sin olvidar que las medidas son proxies, y no verdades absolutas. Debe contextualizar los números obtenidos y entenderlos para tomar decisiones adecuadas.

Y finalmente, aunque parezca obvio, debe dedicar tiempo a diseñar su modelo de negocio, que debe revisar y controlar periódicamente.

Claves y Consejos Importantes de ENRIQUE ORDUÑA:

- El primer paso para ser un blogger profesional pasa por saber elegir la mejor plataforma para tu blog. Las mejores ideas y los mejores contenidos se esfuman si tu CMS no es el adecuado.

- Los sitios de redes sociales ayudan a crear engagement, pero no los debes uses como canal directo de venta, o fracasarás.

- No debes estar en todos los social media existentes. Cada proyecto requiere de un canal apropiado.

- El blog debe ser el nodo, mientras que los social media deben ser los satélites. Del mismo modo que nunca un entrenador pondría a un delantero de portero, nunca pongas de nodo al canal equivocado.

- Medir significa conocerme a mí mismo, conocer a mi comunidad, y conocer a mi competencia.

- La analítica web es tan sólo una pequeña parte de los tipos de indicadores web existentes.

- No todo lo que puede ser contado, cuenta; mientras que no todo lo que cuenta, puede ser contado.

- Medir debe responder a una estrategia o un plan, o nunca podremos contextualizar los datos obtenidos adecuadamente.

Y tú Blogger, ¿a qué esperas para profesionalizar tu blog? Súmate a nuestra plataforma para empezar a trabajar codo con codo junto a marcas:

Bloggers

Nombre*NombreApellido

Email*

Website*

Tu dirección Facebook*

La entrada Enrique Orduña de MUGI en Brands and Bloggers In Love aparece primero en FlorDSelva.

Fuente: este post proviene de Flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrevista: Inma Soria, Coohuco

¿Quién es Inma Coohuco? Es una pregunta difícil de contestar. Inma y Coohuco son la misma persona. Inma es una chica muy inquieta de 32 años, sencilla, natural, cercana, un poco tímida. Necesita tener ...

Mi estilo hacia los 30.

La primavera ha llegado para quedarse (al menos, para los próximos dos meses) así que, como pavos reales empezamos a liberarnos de capas y desplegar plumas. Ha llegado el momento de soñar en los momen ...

Chándal sí, pero NO con tacones

¡Medio mes! Medio mes entero -o más- es el tiempo que llevamos leyendo -o mejor dicho, viendo- en cada medio de comunicación de moda publicaciones sobre famosas combinando el chándal con tacones. Una ...

Recomendamos

Relacionado

moda Éxito profesional fearless ...

Casfid en Brands and Bloggers In Love

Brands & Bloggers In Love es una plataforma que tiene como objetivo profesionalizar la labor de los bloggers y establecer networking entre bloggers y marcas para crear y establecer relaciones profesionales en el futuro. Todo esto se materializará en el evento un macro evento blogger que se realizará el próximo 29 de Noviembre en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia y que contará con la asiste ...

moda Éxito profesional fearless ...

Javier Olmo de Entiak en Brands and Bloggers In Love

Brands & Bloggers In Love es una plataforma que tiene como objetivo profesionalizar la labor de los bloggers y establecer networking entre bloggers y marcas para crear y establecer relaciones profesionales en el futuro. Todo esto se materializará en el evento un macro evento blogger que se realizará el próximo 29 de Noviembre en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia y que contará con la asiste ...

moda bloggers eventos

Brands & Bloggers In Love

El pasado 29 de noviembre como pudisteis ver en las redes sociales, asistí al macro evento blogger que organizaba la revista digital Flordselva y que se celebró en Valencia en el marco de un hotel de lujo, Hotel Las Arenas. Este evento fue bautizado con el nombre "Brands & Bloggers In Love" (#brandsandbloggersinlove ). A las 10h estábamos recogiendo las acreditaciones y mientras el res ...

moda Éxito profesional fearless ...

Again Agency en Brands and Bloggers In Love

Brands & Bloggers In Love es una plataforma que tiene como objetivo profesionalizar la labor de los bloggers y establecer networking entre bloggers y marcas para crear y establecer relaciones profesionales en el futuro. Todo esto se materializará en el evento un macro evento blogger que se realizará el próximo 29 de Noviembre en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia y que contará con la asiste ...

moda Éxito profesional fearless ...

Vymark en Brands and Bloggers In Love

Brands & Bloggers In Love es una plataforma que tiene como objetivo profesionalizar la labor de los bloggers y establecer networking entre bloggers y marcas para crear y establecer relaciones profesionales en el futuro. Todo esto se materializará en el evento un macro evento blogger que se realizará el próximo 29 de Noviembre en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia y que contará con la asiste ...

moda Éxito profesional fearless ...

María Ciurana en Brands and Bloggers In Love

Brands & Bloggers In Love es una plataforma que tiene como objetivo profesionalizar la labor de los bloggers y establecer networking entre bloggers y marcas para crear y establecer relaciones profesionales en el futuro. Todo esto se materializará en el evento un macro evento blogger que se realizará el próximo 29 de Noviembre en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia y que contará con la asiste ...

moda Éxito profesional fearless ...

BrandsandBloggers In Love: profesionaliza tu blog

Hace unos días os hablábamos sobre la plataforma Brands&Bloggers In Love y  la necesidad de la profesionalización de la labor de los bloggers en España. Hoy tenemos el placer de anunciaros que esta plataforma, que pretende unir bloggers y marcas para que trabajen codo con codo, ha creado un evento de lanzamiento como primera forma de contacto entre marcas y bloggers. Brands&Bloggers in Love es el ...

2016 Reflexiones/Pensamientos Review ...

Evento Blogger Privado en Alicante: Parte VI y ¡última!

¡Buenos días! ¿Parecía que no tenia fin el recorrido del evento blogger, verdad? Pues aquí estoy con la parte última y con melancolía recordando los buenos momentos y lo bien rodeada que estaba de mis compis bloggers y de tantos productitos. En este post, os voy a presentar las 2 últimas empresas que me sorprendieron mucho por no ser de cosmética y demás; además en mitad del evento pudimos disfru ...

general bloggers blogs ...

La musica de las bloggers

Por Yamilet Gutierrez A raiz de que volvi a retomar las clases de guitarra esta semana,decidi hacer un research sobre la musica de las bloggers.Que ellas escuchan?Y les dire algo.Es lo menos que ellas hablan. Jajajaja como que no les interesa. Aunque yo pienso que estan mas bien con Bieber o Miley Cirus parece ser que son mas hipsters y escuchan musica pop rock americana[al igual que yo en mis añ ...

moda #bbalmeia bloggers almeria ...

BRUNCH BLOGGERS ALMERIA

Hola amores!!! Seguramente haya sido uno de los acontecimientos más importantes de Almería y es que el pasado sábado tuvo lugar el primer BRUNCH BLOGGERS de ALMERIA. La persona encargada de tan fantástico evento no podía ser otra que mi querida amiga Inma León del blog Sibaritismosdeinma a quien admiro y respeto por su gran personalidad y carisma. Como una de las bloggers más importantes de nuestr ...