Me salgo de mi temática habitual, toca recomendación literaria, después de la última "La conjura de los necios", empezaba a pensar que mi colaborador ya no volvería, os dejo con él, espero que os guste.
Hoy os voy a recomendar una saga de novela histórica de Santiago Posteguillo, son tres partes, aunque solo hay dos publicadas, "Los asesinos del emperador" y "Circo Máximo". Están ambientadas en la Roma de los Césares, y tratan de la vida de Marco Ulpio Trajano, el primer emperador no romano de la historia (era hispano) y conocido por llevar al imperio a su máxima extensión.
En esta novela el autor nos narra unas cuatro o cinco historias diferentes por libro, que va desarrollando en cada capítulo, es un tipo de lectura que suele aburrirme por que no todas las historias me gustan de la misma forma, pero Posteguillo consigue atraparme en todas sus tramas, la lectura es ágil y nada pesada, sin las típicas descripciones de como son los bosques al atardecer, si no información histórica interesante y mucha acción.
Trajano, se nos presenta muy humano, un emperador lleno de defectos y de virtudes, leal, a veces poco objetivo, obstinado, justo y un gran bebedor. También me ha fascinado el personaje de Domicia Longino, mujer del emperador Domiciano y una pieza clave tanto en el libro, como históricamente, ya que existen teorías en las que esta mujer es decisiva en el destino de Roma.
Desde mi punto de vista es una de las mejores sagas históricas que he leído, no me atrevo a decir, que añadir o que quitar de esta obra, pues la encuentro sencillamente impecable. Chapeau Posteguillo, ansío la tercera entrega.