Cuando pregunto si saben lo que se mucha gente niega con la cabeza pero cuando explico los síntomas entonces la mayoría afirma y dice.
¡Sí, eso me pasa a mí!
¿Conoces a alguien muy inspirador para tí, con mucho éxito, con una carrera profesional brillante pero que piensa que todo ha sido cuestión de suerte?
Esto se llama el síndrome del impostor y lo sufren siete de cada diez personas. Personas brillantes pero preocupadas por no ser tan capaces como los demás creen.
Personas que tienen la sensación de no estar a la altura, sin embargo la gente piensa lo contrario y por eso se sienten impostores.
Piensan que el éxito es porque han tenido suerte y no por su inteligencia, restando importancia incluso al hecho de haber trabajado mucho y muy duro para conseguirlo.
Tengo que reconocer que éste síndrome ha permanecido conmigo durante mucho tiempo. Hasta que un día intenté ver lo que yo hago desde fuera.
Fue la forma de empezar a dar valor a lo que hago, reconocer mis fortalezas y trabajar en ellas y dar las gracias cada vez que me hacen un cumplido en lugar de quitarle importancia.
Desde entonces disfruto de todo lo que me va llegando porque ahora sí siento que soy merecedora de ello.
Y tú ¿Has tenido o tienes el síndrome del impostor?
Autoria del texto: Susana del Pozo Mateo