Disfrázate y respeta



El año pasado, durante los carnavales, una madre de una peque de tres años, me decía que el colegio de su hija había decidido que en la clase de su hija los niños y las niñas se iban a disfrazar de chinitos. Esta madre decidió, entonces, que su hija no iba a ir disfrazada al colegio porque no consideraba que el disfraz escogido fuese respetuoso ni apropiado.

¿Te has encontrado alguna vez con alguna reacción de este tipo?

¿Te parece desmesurada?

¿Crees que un disfraz de chinito (o de negrito, o de morita) es solo un disfraz y nada más?

Si tu respuesta a las preguntas anteriores es afirmativa, tengo que desengañarte. Las vestimentas tradicionales de otras culturas no deben usarse como disfraz en ningún caso. Y no deben usarse como disfraces precisamente porque no lo son. 

La segunda acepción de disfraz, que es la que corresponde en esta situación, define esta palabra como vestido de máscara que sirve para las fiestas y saraos, especialmente en carnaval. Para mí, una de las claves aquí es la expresión fiestas y saraos. Así que, si vas a una fiesta o un sarao, a bailar, divertirte y pasártelo bien, no es necesario que lleves la ropa típica de otra cultura, sobre todo si no sabes el significado que tiene esa ropa ni en que contexto se utiliza.

Ahora puede ser que me digas eso tan manido de es que uno ya no puede disfrazarse de nada. En ese caso te daré dos respuestas:

La primera: no es que no puedas disfrazarte de nada. Es que no deberías disfrazarte de nada que suponga una falta de respeto hacia personas de otras culturas u orígenes étnicos.

La segunda: el hecho de que no debas disfrazarte con las ropas tradicionales de otras culturas no implica que no puedas disfrazarte de nada más. Una querida amiga me decía que el carnaval pasado dos amigas suyas se disfrazaron de neuronas. Este es un buen ejemplo de que utilizando tu creatividad encontrarás otras opciones divertidas y respetuosas.
En la última sesión del curso Educación antirracista para familias hablaremos en más profundidad sobre la cuestión de los disfraces. Veo que es muy habitual ver a grupos familiares disfrazados representando a familias de otros lugares y, de verdad, no es necesario.

Esta será la sesión del 2 de diciembre, con la que terminaremos el curso que empieza el próximo 4 de noviembre. Antes de llegar a esa sesión, habremos hablado de otros muchos temas que son interesantes y que es necesario que te replantees si realmente tienes la intención verdadera de incorporar el antirracismo como uno de tus valores.

Si quieres más información sobre el curso, sus contenidos y su dinámica, la encontrarás en esta página. Y si te surge alguna duda, estoy aquí para ayudarte a resolverla. 

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Febrero es el Mes de la Historia Negra. No sé si habíamos hablado de ello. En realidad en España todavía no hay mucha tradición de celebrarlo, a diferencia de los Estados Unidos de América, que fue do ...

El pasado 8 de marzo fue día internacional de la mujer. El próximo 21 del mismo mes será día mundial contra el racismo. Entre ambas fechas se están sucediendo una serie de polémicas que afectan a muje ...

Recomendamos