Disfraces en el ámbito escolar

Criar.cat es una plataforma que ofrece recursos para familias a través de artículos de diversa índole en los que se habla tanto de embarazo y salud maternoinfantil, como educación con perspectiva de género y también, por qué no, antirracista.

Ayer estuve en directo en su cuenta de Instagram con Alba Carreres, periodista y coordinadora de la plataforma, hablando sobre apropiación cultural y disfraces en el ámbito escolar y familiar. También hablamos sobre las definiciones de otros conceptos que generan dudas, como intercambio cultural, apreciación y asimilación cultural, y dimos claves sobre qué hacer para conseguir representar culturas de comunidades minorizadas correctamente.

Si entiendes el catalán podrás seguir la conversación que tuvimos al respecto.



Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Criar.cat (@criarcat)

En cualquier caso, te dejo por aquí algunas claves:

Las culturas ajenas no son disfraces.

La buena voluntad no tiene nada que ver con que se perpetúen los prejuicios que pesan sobre comunidades raciales o étnicas minorizadas.

La justificación de muchos centros escolares sobre que los disfraces de otras culturas sirven para hacer una aproximación a esas culturas es errónea y perpetúa la flolclorización y la estereotipación de esos grupos.

El hecho de que en muchos centros educativos se sigan usando las culturas como disfraces pone de manifiesto la falta de educación antirracista; para subsanar esto, los centros deben empezar a ofrecer formación antirracista al equipo docente.

No hay casos concretos en los que la apropiación cultural sea positiva, y buscar constantemente excepciones impide tomar conciencia de que entendiendo la estructura racista y el funcionamiento de las dinámicas de la supremacía blanca se llega a la comprensión de lo inapropiado de la apropiación cultural.

La mayoría de personas blancas que no se acercan al antirracismo ven estas cuestiones desde la prohibición o la pérdida, en vez de ir un paso más allá y entender cómo afectan estas conductas a las comunidades a las que afecta.

Hay entornos y ocasiones más adecuadas que el carnaval para trabajar en el aula la aproximación a culturas diferentes y se puede hacer de otras formas.
Y como la educación antirracista es la forma para deshacerse de todas estas conductas aprendidas, estoy ofreciendo un recopilatorio de cursos con un 70% de descuento sobre su precio y puedes hacerte con él hasta el 2 de marzo pinchando en este enlace. Esta es una oportunidad para aproximarte al antirracismo y aprender sobre otros demás más allá de los disfraces y la apropiación cultural: feminismos, cabello afro, racismo interiorizado o lenguaje racista son los temas incluidos en este recopilatorio que te dará acceso a horas y horas de formación y a material adicional para que sigas (des)aprendiendo.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Febrero es el Mes de la Historia Negra. No sé si habíamos hablado de ello. En realidad en España todavía no hay mucha tradición de celebrarlo, a diferencia de los Estados Unidos de América, que fue do ...

El pasado 8 de marzo fue día internacional de la mujer. El próximo 21 del mismo mes será día mundial contra el racismo. Entre ambas fechas se están sucediendo una serie de polémicas que afectan a muje ...

Recomendamos