* Las arrugas en el cuello pueden tener diversas causas: predisposición familiar, posturas inadecuadas, falta de cuidados, mala alimentación, tabaco, mala oxigenación.
* Pueden presentarse arrugas como consecuencia del proceso de envejecimiento fisiológico (general y por la edad) o por envejecimiento prematuro.
COSMETICOS EMPLEADOS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ARRUGAS DEL CUELLO
Los cosméticos serán reafirmantes y tensores; las cremas para masajes o para completar el tratamiento serán regeneradoras con aceites dermofilos (onagra, borrajas, altramuz, etc.) extractos vegetales (centella asiáticas, Sylibum marianum, Mimosa tenuiflora), vitaminas (Ay E), antirradicales libres, etc., con filtro solar.
1ª. FASE. ESTUDIO DE LA PIEL
El cuello flácido y con arrugas es una de las principales manifestaciones del envejecimiento cutáneo, por lo que antes de la primera señal deberá iniciarse el tratamiento preventivo.
2ª. FASE PREPARACION DE LA PIEL
Para la preparación de la piel se elegirán sustancias limpiadoras suaves, exfoliantes químicos o enzimáticos (son zonas de piel delicada), y aplicar técnicas que mejoren la vascularización. De esta manera favorecemos la penetración de principios activos, además de mejorar el metabolismo de la zona.
Se puede realizar un masaje de succión para mejorar la vascularización de la zona.
3ª. FASE NUCLEO DEL TRATAMIENTO
En este tratamiento, el objetivo es conseguir una mejora del tono muscular y favorecer la regeneración epidérmica; por tanto, todos los cosméticos y técnicas serán de tipo estimulante.
Los cosméticos serán reafirmantes y tensores. Las cremas para masaje o para completar el tratamiento serán regeneradoras.
Se pueden comenzar las sesiones con laser de helio-neón a densidades energéticas tróficas y aplicadas de forma puntual.
Estarán indicadas la diatermia capacitiva y la ionización para favorecer la penetración de sustancias activas, junto con técnicas estimulantes como las corrientes de alta frecuencia en forma de masaje indirecto, corrientes excitomotrices.
Masajes activos y modeladores (masaje de succión, pellizqueos, etc.). Se recomienda también aplicar técnicas de crioterapia, por su poder reafirmante, ya que se puede aplicar con vendaje tubular apropiado a la zona del cuello.
El drenaje linfático y las técnicas orientales como digitopuntura o shiatsu se pueden combinar con los masajes manuales de tipo tradicional.
Otro tipo de tratamiento sería la radiofrecuencia facial, de la que ya hablaremos más detenidamente.
4ª. FASE. FINALIZAR EL TRATAMIENTO
Las mascarillas pueden ser antiarrugas (con glucosoaminoglucanos, oligoelementos, lípidos dermofilos, etc.) o tensoras (en forma gelificada con elastina, colágeno, etc.). Se alternaran en las distintas sesiones.
Los extractos o infusiones vegetales para pulverización serán principios activos estimulantes como extracto de tilo, vid roja, hibiscus, etc.
Para finalizar, una crema hidratante y regeneradores, con alto índice de protección solar.
5ª. FASE CONSEJO PROFESIONAL
* Recomendación de tratamiento: crema antiarrugas y reafirmante a diario, según el problema, y otros cuidados que se consideren necesarios.
* Indicaciones para corregir posturas: durante la actividad diaria y durante el sueño.
* Recomendar ejercicios físicos diarios para esta zona.
* Es conveniente recomendar una alimentación equilibrada.
CUIDADOS COSMETICOS
Los del tipo de piel que se presente, reforzando el tratamiento de la zona con cremas que contengan principios activos antiarrugas.