?Láser o luz pulsada?
No hay un método mejor que el otro. Los especialistas en medicina estética recomiendan consultar con un experto, que decidirá qué método será el más eficaz según nuestro tipo de vello, piel, sexo, edad y zona que queremos depilar. De todos estos factores que influyen en la depilación definitiva, hay que tomar en cuenta también que esto dependerá el número de sesiones necesarias para eliminar el vello.Los vellos oscuros son más fáciles de eliminar pues por su alta concentración de melanina absorben mejor la luz. Por el contrario, los cabellos canos o muy rubios apenas tienen melanina y estos métodos no son efectivos en ellos.
La fotodepilación, ya sea láser o por luz pulsada (IPL) no siempre es del todo definitiva. Hay ‘zonas buenas’ en las que los resultados suelen ser mejores en casi todos los casos, serían las piernas, las ingles o las axilas. Pero también hay ‘zonas malas’, como el canalillo o la espalda y la cara de los varones, en las que los niveles hormonales influyen son más influyentes. Estas ‘zonas malas’ pueden depilarse, pero se puede esperar una eficacia menor.
?Depilación definitiva en casa?
La investigación para una depilación permanente segura y sin salir del hogar sigue avanzando y ahora, además de en los centros médico-estéticos, es posible disfrutar de ella en casa. Aparatos láser como Tria, o de luz pulsada como Lumea, de Philips o el E>One, de E>Swin, prometen resultados eficaces.Por su parte, en Instituto Médico Láser y en Instimed, que ofrecen tanto depilación láser como por luz pulsada, admiten que el uso de estos aparatos domésticos es seguro, pero destacan que, precisamente por seguridad, la potencia de estas máquinas es muy inferior a la de las que manejan sus profesionales.
Algunos consejos
- Independientemente del método utilizado, es recomendable evitar el sol, como mínimo, en los dos días siguientes a la depilación.- El láser es menos eficaz en las pieles bronceadas porque parte de la descarga lumínica es absorbida por la piel en lugar de por el folículo piloso. Además, el bronceado puede aumentar los riesgos de sufrir efectos secundarios.
- Acudir con algo de vello a la primera sesión para que el profesional pueda evaluarlo mejor.
- Entre las sesiones se puede recortar el vello con una cuchilla o con crema depilatoria pero no se debe arrancar con cera o con pinzas, pues extraeríamos la raíz, que es donde actúa la luz.
- Estos tipos de depilación pueden ser molestos e incluso dolorosos, por lo que las cremas anestésicas son recomendables, aunque deben ser prescritas por un médico.
- Hay enfermedades fotosensibles que pueden empeorar con estos métodos depilatorios.
- Algunos fármacos están contraindicados con la depilación láser o por luz pulsada.
- El láser puede favorecer brotes de herpes. Si se padece, es conveniente consultar a un médico antes someterse a este método.
Agradecimientos: Instimed, Instituto Médico Láser, Philips, E>Swin
Otras fuentes: Academia Española de Dermatología y Venerología, elmundo.es, Corporación Capilar