Siempre debemos tener en cuenta que una buena salud alimenticia es necesario para el cuidado de nuestro cuerpo. Por eso, sabemos que la fibra alimenticia es esencial para gozar de buena salud. Puesto que la fibra se encuentra únicamente en frutas, verduras y semillas, el consumo de estos alimentos es de elevada importancia.
Fibra todos los días
"La recomendación es que se consuman entre 20 y 35 gramos de fibra diariamente", precisa Shirley Peterson, consejera en nutrición y asuntos de la familia y del consumidor de la Universidad de California. "Actualmente, de media, sólo consumimos aproximadamente 11 gramos de fibra diariamente", apunta.
Aumentar el consumo de fibra es fácil si sigues las recomendaciones de la Pirámide de los Alimentos y comes de 2 a 4 porciones de fruta, de 3 a 5 porciones de verduras y entre 6 y 11 porciones de semillas, legumbres, pan, cereales, arroz y pasta. Ten en cuenta lo siguiente:
* Si te gustan los cereales de caja, revisa las etiquetas para encontrar los que contengan 5 gramos de fibra por cada ración.
* Si comes sandwiches, escoge alimentos ricos en fibra, como fruta o verduras.
* Agrega cereal con salvado de trigo a recetas para panecillos, galletas, pan y platos al horno, para darles más sabor, textura y un mayor contenido de fibra.
* Cuando comas semillas y productos hechos de semilla, considera que casi toda la fibra se encuentra en el exterior de la semilla, por lo que los cereales integrales y sus productos tendrán un contenido mayor de fibra. De todos, el salvado de trigo tiene la mayor concentración de fibra.
Al ir aumentando tu consumo de fibra, no te olvides de aumentar también la cantidad de agua y otros líquidos que bebes. Cada día, bebe de 8 a 12 tazas para ayudar al cuerpo a digerir mejor y a adaptarse al cambio en tu alimentación.