La ecología es uno de los aspectos que más preocupan hoy en día. El reto de contaminar menos y hacer de nuestra producción diaria una tarea más sostenible no puede dejarse de lado en todo lo que respecta a la salud, la alimentación y la belleza.
Conscientes de ello, son ya muchas las marcas que deciden apostar por lo natural a la hora de fabricar sus productos. Gracias a la feria que durante los días 7, 8 y 9 de marzo ha tenido lugar en Madrid, hemos podido descubrir mejor este mundo. Bajo el nombre de Expovital, la ecología se abre paso como una alternativa.
Un mercado en expansión
Todo lo que respecta a la ecología viene desde hace años abriéndose un hueco importantísimo en el mercado. Ya sea porque somos más conscientes de que tenemos que cuidar de nuestro planeta o porque los productos biológicos se han ganado a pulso su puesto, lo cierto es que cada vez son más quienes optan por prescindir de componentes químicos y contaminantes en sus fórmulas.
Como testimonio de esto tenemos la prueba de que la cocina actual se ha convertido en una gran demandante de productos naturales. Por ejemplo, hoy en día, vivimos un auge de productos exóticos que prometen dotar a nuestra dieta de sabores exquisitos a la par que saludables y ecológicos. Es el caso de ingredientes que pueden sonar un tanto desconocidos como el kuzu, una raíz proveniente del lejano oriente con propiedades medicinales, pero que también tiene múltiples usos culinarios, o las bayas del Goji, una fruta importada directamente desde el Tíbet, con decenas de nutrientes y antioxidantes que la convierten en una de las mejores fuentes de salud y de juventud.
Belleza 100% natural
Si en la alimentación es evidente esta nueva tendencia, el mercado de la cosmética no se queda atrás, al encontrar en los productos biológicos un bastión para evitar muchas de las reacciones alérgicas que causan algunos elementos químicos. En este sentido, Expovital ha vestido sus stands con todo tipo de cremas, aceites y lociones que hacen alarde de ser 100% naturales.
Tampoco podía dejar de ser patente cómo cada vez existen remedios más eficaces contra la celulitis, la retención de líquidos o, simplemente, para ayudarnos a perder peso, que se obtienen de manera totalmente ecológica. Las plantas se convierten así en las mejores aliadas de nuestra silueta, dándonos la posibilidad de depurar nuestro organismo. Desde Fharmonat.com, una empresa dedicada a la comercialización de suplementos alimenticios dietéticos aseguran "que en la naturaleza se pueden encontrar grandes ayudas para mejorar nuestra salud".
En la feria de ecología, tampoco faltaron demostraciones de los masajes más innovadores y relajantes como productos estrella en la búsqueda del bienestar. Otra de las aportaciones viene de la mano de la aromaterapia, sobre la que Nuria García Montejano, especialista en esta ténica, advierte que los aromas son esenciales para "mantener un buen ambiente y estimular los sentidos". Asimismo, la especialista asegura que este tipo de ferias "suponen una inmejorable ocasión de dar la posibilidad de conocer que existe una alternativa ecológica, que la gente pueda ver físicamente el producto, degustarlo e interesarse por él". Sin duda, una buena manera de acercarnos a las propuestas más naturales del mercado.