Es bien conocido que nos sintamos diferentes según el color que cubre nuestro cuerpo, así mismo también es sabido que de la misma forma transmitimos sensaciones y primeras impresiones a los demás. Dicen por ahí que la primera impresión nunca se olvida y nos guste o no, usar un color determinado lanza un mensaje rápido a quién nos capta.
Así que hoy vamos a aprender un poco más acerca de la psicología del color en la ropa que vestimos y lo sugerente de los colores.
Los colores evocan emociones en las personas desde una íntima confianza hasta celos. Ahora, mientras todos traen diferentes outfits y estilos de vida para cada situación de acuerdo a la psicología del color la mayoría de las personas responden distinto a los colores.
Vamos a ver por qué es necesario que sepas que proyecta cada color, lo negativo y lo positivo. También te daré las herramientas necesarias para que sepas en qué momento es adecuado portar cierto tipo de color.
¿Quieres saber más?
Rojo
Es el color más intenso en la parte emocional y estimula un ritmo cardiaco así como una respiración más intensa. Puede llevar a motivar a que la gente tome decisiones más rápidas e incrementar las expectativas.
Este color comunica:
- Energía
- Fuerza
- Coraje
- Poder
Lo negativo:
- Agresión
- Confrontación
¿Cuándo usarlo?: Cuando tienes que cerrar una propuesta de trabajo importante, ya que acentuará la fuerza y seriedad del compromiso en cuestión. Es inteligente llevarlo en cantidades adecuadas, no abusar mucho del color, adhiere ciertos detalles, pueden ser los accesorios, la bolsa o incluso los zapatos.
Naranja
Estimula emociones fuertes derivado del color rojo, es asociado con la calidez y las personas que utilizan este color, pueden ser percibidas con una buena seguridad en si mismas. Si lo que quieres es atraer miradas, este color es el adecuado. ¿Qué te parecería lucir este espectacular color de manera casual?
Comunica:
- Diversión
- Positivismo
- Abundancia
Lo negativo:
- Inmadurez
¿Cuándo usarlo?: Ya que el naranja es un color brillante puedes utilizarlo en poca cantidad para entrevistas laborales o negociables. Pero recuerda sólo en pocas cantidades o combinable con otros colores, no querrás que no te tomen en serio.
Verde
Proyecta naturaleza, éxito y salud. Es un color estable, relajado y refrescante. Su tonalidad fluye mejor con el ojo humano, es por esto que las personas se sienten en paz al estar rodeado de un verde brillante como los bosques. Otro ejemplo son los sets de televisión dónde las personas si son conductores o invitados están sentados en habitaciones con paredes verdes, el objetivo a nivel emocional es siempre mantenerlas concentradas y relajadas.
Comunica:
- Calma
- Renovación
- Riqueza
- Balance
- Confianza
Lo negativo:
- Poca seriedad
- Abuso de confianza
¿Cuándo usarlo?: En situaciones donde requieras ser líder de proyecto y necesites mostrar creatividad e ingenio.
Azul
Por excelencia el color de la tranquilidad, confianza, lealtad y autoridad. Es el color que produce ventas y cierres importantes de negocios. Tiene muchísimo éxito en las entrevistas de trabajo y es uno de los favoritos para las personas dedicadas en la milicia o todo lo relacionado a lo legal.
Comunica:
- Poder
- Confianza
- Lealtad
- Tranquilidad
Lo negativo:
- Muy conservador
- Cerrado/ Muy estructurado
- Falta de creatividad
¿Cuándo usarlo?: Ideal para representar un orden jerárquico, una presentación de negocios o entrevistas de trabajo.
Gris
Significa neutralidad y sofisticación. Es el segundo lugar después del azul para entrevistas de trabajo, así que resulta ser una excelente opción.
Comunica:
- Formalidad
- Neutralidad
- Sofisticación
Lo negativo:
- Depresión/ Tristeza
- Falta de energía
¿Cuándo usarlo?: Para eventos que desees comunicar elegancia y porte.
Negro
El color preferido por muchos o la mayoría, aparte de que nos otorga un efecto delgado. El negro aporta autoridad, poder y un poco de drama. Por lo tanto si quieres un poco de dominio en ciertas situaciones, este es el color por protocolo.
Comunica:
- Poder
- Liderazgo
- Autoridad
- Formalidad
Lo negativo:
- Distancia
- Dominio
¿Cuándo usarlo?: Combínalo con otros colores o úsalo en pequeñas cantidades si tu deseo es ir a una entrevista, por ejemplo puedes usar los tacones en color negro y contrastar tu look con otros colores. Puede ser utilizado en muchísimas situaciones, desde una fiesta hasta un evento luctuoso, desde la oficina hasta la firma de papeles importantes. Recuerda utilizarlo mesuradamente.
Blanco
Simula pureza, así que estarás acertando en camisas y blusas en todo el año. Es usado por doctores y enfermeras para transmitir esterilidad, usado por las novias para comunicar inocencia y pulcritud.
Comunica:
- Inocencia
- Pureza
- Limpieza
Lo negativo:
- Simplicidad
- Frialdad
¿Cuándo usarlo?: Nunca pasará de moda así que casi va con todo. Si tienes la piel muy blanca, trata de evitarlo o puedes combinarlo con otro color para realzar tu color. Si quieres proyectar suavidad, amabilidad y claridad en el trato con las personas.
¿Qué color te gusta más?
Recuerda seguir todos los post que tengo preparados para ti en belleza, donde podrás consultar trucos, consejos y outfits para lucir más bella.