Nuestro organismo, a través de un complejo sistema de hormonas, está constantemente ajustando los niveles de líquidos para que se mantengan de forma constante. Por eso, en una situación normal, si bebes más agua de la cuenta, no sucede nada, ya que es eliminada por los riñones en forma de orina o a través de las glándulas sudoríparas.
El problema se origina cuando, por algún motivo se origina este desequilibrio y el cuerpo es incapaz de eliminar todo el líquido necesario, produciéndose la molesta retención de líquidos.
La retención de líquidos puede indicar que existe algún problema en nuestro organismo que dificulta que nuestro cuerpo deseche los líquidos que ingerimos de forma apropiada. Factores como la obesidad, el sedentarismo, el embarazo o la menopausia, y problemas renales, hepáticos o condiciones estomacales, entre otros, pueden hacer que retengamos líquidos.
La retención de líquidos nos hace sentirnos hinchados a lo largo del día, por eso muchas personas buscan una solución apropiada sin recurrir a la medicina convencional.
¿Es este tu caso? Pues para ti dejo estos tips que te ayudarán en tu lucha contra la retención de líquidos:
- Haz ejercicio. Cualquier ejercicio en el que haya que mover las piernas, facilita el trabajo a los riñones. Si trabajas sentada levántate al menos una vez a la hora y anda por la habitación. Si no puedes, mueve los dedos de los pies hacia arriba y hacia abajo, para que los músculos de las piernas ejerzan una acción de bombeo.
Vete a la piscina o a la playa. Cuando te metas en el agua, mueve las piernas, y de vez en cuando descánsalas dejándolas flotar.
- Bebe agua. Aunque resulte incongruente es necesario beber entre 1 y 2 litros de agua para eliminar líquidos, hay que reequilibrar el organismo ;). Si no eres muy de beber agua puedes utilizar infusiones o incluso esta receta de agua de piña, con la que puedes aprovechar la cáscara de la piña y tomarte un remedio rico y refrescante que te ayudará en tu cometido.
- También es bueno beber infusiones en ayunas. Cualquiera te sirve, pero la cola de caballo es especialmente buena para eliminar el líquido sobrante.
- Aumenta el consumo de frutas y verduras.
- Sigue una dieta baja en sodio. Para esto utiliza la sal con moderación y recurre a alimentos bajos en sodio como las manzanas, peras, arroz, avena....