El corbatín (también llamado corbata de lazo o pajarita) es un accesorio de la indumentaria masculina usado habitualmente como vestimenta formal, con traje o esmoquin. Consiste en una cinta de tela atada alrededor del cuello de manera simétrica de tal manera que los extremos opuestos forman dos lazos. También están disponibles los corbatines previamente atados en las que el lazo se cose para darle su forma distintiva y la cinta alrededor del cuello se une gracias a un clip. Los corbatines, como las corbatas, se pueden hacer de seda, poliéster, algodón, o una mezcla de tejidos, aunque algunas telas son mucho menos habituales para los corbatines que para las corbatas.
Origen e historia del corbatín
Ejemplo de uso del corbatín en la aristocracia catalana
El corbatín nació entre mercenarios croatas durante las guerras prusianas del siglo XVII: los cruzados utilizaron una bufanda alrededor del cuello para ligar la apertura de sus camisas. Este método fue adoptado pronto por las clases altas en Francia (entonces un país principal en el campo de la moda) y se extendió a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Se llamó Craven, término posiblemente de procedencia croata, de donde deriva corbata. El famoso escritor francés Honoré de Balzac incluso escribió un libro sobre el tema. Se desconoce si el pañuelo se convirtió en corbatín y corbata o si el pañuelo dio lugar al corbatín o éste a su vez condujo a la corbata.
En un principio el corbatín fue una prenda característica de la intelectualidad catalanista hasta la imposición del franquismo, que lo consideraba separatista.
La entrada Corbatín o corbata de lazo aparece primero en Nudo de corbata.