Lo sé, este post debería tener lugar ayer… pero para ser honesta ni sabía de la existencia de este día.
Y es que ha sido esta misma mañana, que haciendo “scroll” en Instagram, he visto varios posts de celebrities haciendo mención del #worldafroday
He buscado si alguna cuenta de habla latina hacía alguna referencia, pero almenos de las que yo sigo no he visto nada al respecto… por ello he investigado un poco por mi parte.
Como ya sabemos, el cabello afro ha sido de controversia a lo largo de la historia, hasta el punto de ser penado.
Prueba de ello, es que en el año 2016, una corte de los Estados Unidos dictaminó que era legal prohibir las rastas en el lugar de trabajo. Un hecho que discrimina únicamente a este colectivo de personas que lucen el pelo así.
Los prejuicios contra el cabello afro en la sociedad han dado caso de exclusión, vergüenza y hasta sentimientos de inferioridad. Esto también ha tenido un impacto en las oportunidades económicas, especialmente para las mujeres negras, que se ven presionadas a ajustarse a las normas sociales y a lo que se entiende por estandar de belleza “normal”. Llevando a procesar el cabello con químicos y tratamientos incluso peligrosos para la salud, solo para lucir un cabello lacio y “dominado”.
Siempre el cabello liso ha sido signo de éxito y la belleza. Los cuentos de hadas, las películas, la televisión, series, redes sociales, productos de consumo y publicidad, etc… así lo han plasmado. Todos muestran a mujeres exitosas y elegantes con un cabello liso como una tabla.
El cabello afro rara vez se celebra y menos a nivel mundial. El Día Mundial del Afro busca cambiar esto.
Su misión es celebrar y educar a todas las personas sobre el cabello afro, dando una conciencia positiva y de excelencia, que permita dar al pelo afro su normalización y orgullo alrededor del mundo.
A continuación os dejo la web oficial de los promotores de este día y un par de videos míos relacionados con este tema.
¡Feliz día y amar nuestro afro!
-Miss Black-
https://www.worldafroday.com/